Habilidades Socioemocionales en la Educación (HSE), según el MINEDU
El desarrollo de las habilidades socioemocionales (HSE) permite a los estudiantes no solo concluir satisfactoriamente la Educación Básica sino también prepararlos para la vida en sociedad.
¿Qué son las habilidades
socioemocionales en la educación según el Minedu?
Son las aptitudes o destrezas de una persona para
identificar, expresar y gestionar sus emociones, comprender las de los demás,
demostrar empatía, tomar decisiones responsables y relacionarse
satisfactoriamente con las personas.
¿Cuáles son las HSE priorizadas por
el Minedu?
De acuerdo con el propósito que se busca en el CNEB
se han priorizados 13 HSE:
- Autoconcepto
- Autocuidado
- Autoestima
- Comportamiento prosocial
- Comunicación asertiva
- Conciencia emocional
- Conciencia social
- Creatividad
- Empatía
- Regulación emocional
- Resolución de conflictos
- Toma de decisiones responsables
- Trabajo en equipo
¿Cómo se articulan las HSE con las competencias
del CNEB?
las HSE tienen especial articulación con las
siguientes competencias del CNEB:
- Construye su identidad
- Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
- Asume una vida saludable
- Interactúa a través de sus habilidades socio-motrices
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
- Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
¿Cómo impacta las HSE en la vida
escolar?
En la actitud escolar
- Mayor motivación por aprender y concluir sus estudios.
- Mayor sentido de comunidad e involucramiento.
- Mayores aspiraciones y metas personales y colectivas.
- Mejor comprensión de las consecuencias de sus decisiones.
- Mejor preparación para planificar su proyecto de vida.
En el comportamiento escolar
- Mejores vínculos interpersonales para una convivencia más armónica.
- Mayor capacidad de afrontamiento y resolución de conflictos.
- Mayor participación en el aula y la escuela.
- Menores tasas de ausentismo, expulsiones, repeticiones y
suspensiones.
- Menos casos de violencia y situaciones de riesgo.
En el rendimiento escolar
- Mayor autonomía en el aprendizaje.
- Mayor gestión del tiempo para realizar y cumplir con sus
actividades.
- Mayor participación y desenvolvimiento en las actividades
escolares.
- Mayor sentido de responsabilidad en los trabajos grupales.
- Mejores logros de aprendizaje y desarrollo de sus competencias en
las áreas curriculares.
¿Cuáles son los beneficios del
desarrollo de habilidades socioemocionales?
El desarrollo de HSE genera grandes beneficios,
como:
- Mayor bienestar integral.
- Mejor gestión de relaciones interpersonales.
- Mejor desempeño académico escolar.
- Menos conductas de riesgo.
- Mayor progreso y productividad laboral.
El desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) trae numerosos beneficios, como la promoción del bienestar integral, la mejora de las relaciones interpersonales y el mejoramiento del rendimiento académico. Además, contribuye a la prevención de conductas de riesgo, la promoción de la seguridad escolar y la construcción de una mejor convivencia.
En detalle, los beneficios del desarrollo de HSE
son:
·
Mayor bienestar integral:
El desarrollo de HSE contribuye a una mayor satisfacción personal, al
manejo de las emociones y a la gestión de las relaciones interpersonales, lo
que impacta positivamente en el bienestar general de la persona.
·
Mejor gestión de relaciones interpersonales:
Las habilidades socioemocionales facilitan la comunicación efectiva, la
empatía, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, lo que conduce a
relaciones más saludables y satisfactorias.
·
Mejor desempeño académico escolar:
El desarrollo de HSE permite a los estudiantes afrontar desafíos,
gestionar sus emociones, concentrarse en sus estudios y, como resultado,
alcanzar un mejor rendimiento académico.
·
Prevención de conductas de riesgo:
Las habilidades socioemocionales ayudan a desarrollar la capacidad de
tomar decisiones responsables, a resistir presiones sociales negativas y a
evitar conductas que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar.
·
Mejor clima y seguridad escolar:
Al promover el desarrollo de habilidades como la empatía, la
colaboración y la resolución de conflictos, se contribuye a crear un entorno
escolar más seguro, positivo y propicio para el aprendizaje.
·
Desarrollo de habilidades de afrontamiento y
resiliencia:
Las HSE permiten a las personas afrontar situaciones difíciles, superar
la frustración y adaptarse a los cambios, lo que contribuye a desarrollar la
resiliencia y a fortalecer la capacidad para superar obstáculos.
· Mayor conciencia social y comportamiento prosocial:
Las habilidades socioemocionales fomentan la sensibilidad hacia los demás, el respeto a la diversidad y la colaboración para el bien común, lo que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
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