Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES EN SABER SER”
El avance de la tecnología y la
globalización de la información en nuestros tiempos han llevado sin duda alguna
a que la Educación tenga un lugar preponderante, el conocimiento se constituye
en el determinante de las ventajas comparativas y de competitividad. Sin embargo, en el sector de la educación se
está produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos; como conflictos
estudiantiles, pandillas escolares, deserción escolar, bajo rendimiento
escolar, desinterés por el estudio, el bullying, escepticismo ante el valor del
conocimiento y de los valores éticos morales, desvinculación entre las
instituciones educativas y el contexto socioeconómico.
De acuerdo a los nuevos pilares
de la educación universal y de acuerdo al enfoque de competencias planteados
por la UNESCO, considera el “saber ser”, “saber conocer”, “saber hacer” y el
“saber convivir”; lo cual también nuestro sistema educativo como política
educativa toma dichos referentes en el sistema curricular, el marco curricular
y en los demás instrumentos curriculares. Razón a ello la sub dirección de
secundaria turno mañana las áreas curriculares de: MATEMÁTICA, EDUCACIÓN
RELIGIOSA y DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA considera este proyecto
como eje curricular transversal.
En base a la problemática
planteada la Sub Dirección Secundaria, de la IEE. “GUE Inca Garcilaso de la
Vega” de la UGEL de Cusco; se propone a realizar el Proyecto de Innovación
Metodológica “EDUCACION EN VALORES EN SABER SER” en base a nuestra propia
experiencia.
Para 2025, el MINEDU prioriza el “bienestar socioemocional” y la “educación inclusiva, intercultural y equitativa en la mejora de los aprendizajes”. Estas prioridades se complementan con la importancia de garantizar espacios afectivos y seguros para los estudiantes; Bienestar Socioemocional: Se busca crear entornos escolares que fomenten el bienestar emocional de los estudiantes, incluyendo la prevención de situaciones de riesgo psicosocial como la violencia. Educación Inclusiva, Intercultural y Equitativa: garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, cultura o capacidades, tengan acceso a una educación de calidad y puedan desarrollar sus potencialidades. Espacios Afectivos y Seguros: la importancia de crear espacios escolares acogedores y de protección donde los estudiantes puedan sentirse seguros y puedan expresar sus ideas y emociones. Compromisos de Gestión Escolar: las instituciones educativas implementen prácticas de gestión que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes y Plan de Mejoras: El Minedu ha aprobado un plan de mejoras para fortalecer la gestión institucional y contribuir a la calidad de los servicios educativos complementarios y dentro de los 5 compromisos de gestión escolar es el desarrollo integral de los estudiantes. La Institución Educativa es una organización social y como tal su funcionamiento en su quehacer educativo no puede estar ajeno a los conflictos de intereses o a los fenómenos de falta de valores entre sus estudiantes. Por lo que es necesario tener un conjunto de actividades planificadas y organizadas con la finalidad de efectuar un proyecto pedagógico holística y de tutorial de orientación al estudiante garcilasiano con resultados de una educación en valores en el “Saber Ser” como estudiante y como “buen ciudadano” en sus relaciones interpersonales.
En ese sentido, promovemos el
desarrollo integral del estudiante garcilasiano mediante las áreas curriculares
de:
1. Matemática: como propuesta
Matemáticas Recreativas o los juegos de razonamiento lógico-matemático tales
como pupiletras, los acertijos, los juegos de mesa o salón, los juegos con
números, los juegos de imágenes, los juegos con materiales, más aún si son
reciclables, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las
Instituciones Educativas, es decir, en el proceso de aprendizaje–enseñanza con
el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de
permitir a los estudiantes enfrentar para resolver situaciones problemáticas y
además de fortalecer su creatividad e imaginación. Sobre todo, el de fortalecer
su formación personal en el “Saber Ser” como persona en sus relaciones
interpersonales. Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante
consiste en ofrecerle actividades lúdicas, puzzle, rompecabezas, cuentos
matemáticos, paradojas; tales así que las actividades mencionadas permitan al
docente motivar su clase, hacerlas amenas, interesantes, atrayentes, activas y
dinámicas; estimular las manifestaciones psíquicas en el desarrollo de sus
funciones orgánicas, mentales y fisiológicas, comprensión lectora entre otros.
2. Educación religiosa:
implica la formación de la persona en su totalidad, abarcando su cuerpo, mente,
emociones, sensibilidad, responsabilidad, y espiritualidad, con el objetivo de
fomentar la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de tomar
decisiones propias en diversas situaciones de la vida, a través de “jóvenes sin
frontera”, actividades lúdicas, presentaciones artísticas integrales,
pasacalles, liturgias, entre otros.
3. Desarrollo personal,
ciudadanía y cívica: la formación de ciudadanos responsables y activos que se
desenvuelvan en sociedad de manera justa, equitativa y respetuosa, promoviendo
el bienestar colectivo; centrado en el desarrollo de competencias que permitan
a los estudiantes convivir armónicamente, participar de manera efectiva en una
sociedad democrática y resolver conflictos de manera constructiva; a través de
sensibilización en la comunidad educativa construcción de una sociedad más
justa, equitativa y democrática, sin discriminación e inclusiva; charlas,
foros, eventos artísticos, pancartas, murales o muros de “dialogo o reflexión”,
pasacalles de reflexión, entre otros.
Con el objetivo de:
Fortalecer la práctica de los valores y las actividades lúdicas entre otros complementarios para el bienestar socioemocional y la educación inclusiva, intercultural y equitativa en la mejora del logro de aprendizajes, de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa garcilasiana.
En general, el proyecto presenta
una propuesta sólida y bien fundamentada para abordar la problemática de la
educación en valores y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes,
mediante actividades recreativas y lúdicas, tales como:
• Proyecto metodológico CRUCIGRAMAS
• Proyecto metodológico ORIGAMIS
• Proyecto metodológico CUENTOS MATEMÁTICOS
• Proyecto metodológico INNOVANDO PLAN LECTOR CON CLUB GARCILASO LEE.
• Proyecto metodológica COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICO
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