lunes, 7 de abril de 2025

Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES EN SABER SER”

 Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES EN SABER SER”

El avance de la tecnología y la globalización de la información en nuestros tiempos han llevado sin duda alguna a que la Educación tenga un lugar preponderante, el conocimiento se constituye en el determinante de las ventajas comparativas y de competitividad.  Sin embargo, en el sector de la educación se está produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos; como conflictos estudiantiles, pandillas escolares, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, desinterés por el estudio, el bullying, escepticismo ante el valor del conocimiento y de los valores éticos morales, desvinculación entre las instituciones educativas y el contexto socioeconómico.

De acuerdo a los nuevos pilares de la educación universal y de acuerdo al enfoque de competencias planteados por la UNESCO, considera el “saber ser”, “saber conocer”, “saber hacer” y el “saber convivir”; lo cual también nuestro sistema educativo como política educativa toma dichos referentes en el sistema curricular, el marco curricular y en los demás instrumentos curriculares. Razón a ello la sub dirección de secundaria turno mañana las áreas curriculares de: MATEMÁTICA, EDUCACIÓN RELIGIOSA y DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA considera este proyecto como eje curricular transversal. 

En base a la problemática planteada la Sub Dirección Secundaria, de la IEE. “GUE Inca Garcilaso de la Vega” de la UGEL de Cusco; se propone a realizar el Proyecto de Innovación Metodológica “EDUCACION EN VALORES EN SABER SER” en base a nuestra propia experiencia.

Para 2025, el MINEDU prioriza el “bienestar socioemocional” y la “educación inclusiva, intercultural y equitativa en la mejora de los aprendizajes”. Estas prioridades se complementan con la importancia de garantizar espacios afectivos y seguros para los estudiantes; Bienestar Socioemocional: Se busca crear entornos escolares que fomenten el bienestar emocional de los estudiantes, incluyendo la prevención de situaciones de riesgo psicosocial como la violencia. Educación Inclusiva, Intercultural y Equitativa: garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, cultura o capacidades, tengan acceso a una educación de calidad y puedan desarrollar sus potencialidades. Espacios Afectivos y Seguros: la importancia de crear espacios escolares acogedores y de protección donde los estudiantes puedan sentirse seguros y puedan expresar sus ideas y emociones. Compromisos de Gestión Escolar: las instituciones educativas implementen prácticas de gestión que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes y Plan de Mejoras: El Minedu ha aprobado un plan de mejoras para fortalecer la gestión institucional y contribuir a la calidad de los servicios educativos complementarios y dentro de los 5 compromisos de gestión escolar es el desarrollo integral de los estudiantes. La Institución Educativa es una organización social y como tal su funcionamiento en su quehacer educativo no puede estar ajeno a los conflictos de intereses o a los fenómenos de falta de valores entre sus estudiantes. Por lo que es necesario tener un conjunto de actividades planificadas y organizadas con la finalidad de efectuar un proyecto pedagógico holística y de tutorial de orientación al estudiante garcilasiano con resultados de una educación en valores en el “Saber Ser” como estudiante y como “buen ciudadano” en sus relaciones interpersonales.

En ese sentido, promovemos el desarrollo integral del estudiante garcilasiano mediante las áreas curriculares de:

1.   Matemática: como propuesta Matemáticas Recreativas o los juegos de razonamiento lógico-matemático tales como pupiletras, los acertijos, los juegos de mesa o salón, los juegos con números, los juegos de imágenes, los juegos con materiales, más aún si son reciclables, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las Instituciones Educativas, es decir, en el proceso de aprendizaje–enseñanza con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los estudiantes enfrentar para resolver situaciones problemáticas y además de fortalecer su creatividad e imaginación. Sobre todo, el de fortalecer su formación personal en el “Saber Ser” como persona en sus relaciones interpersonales. Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle actividades lúdicas, puzzle, rompecabezas, cuentos matemáticos, paradojas; tales así que las actividades mencionadas permitan al docente motivar su clase, hacerlas amenas, interesantes, atrayentes, activas y dinámicas; estimular las manifestaciones psíquicas en el desarrollo de sus funciones orgánicas, mentales y fisiológicas, comprensión lectora entre otros.

2.   Educación religiosa: implica la formación de la persona en su totalidad, abarcando su cuerpo, mente, emociones, sensibilidad, responsabilidad, y espiritualidad, con el objetivo de fomentar la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones propias en diversas situaciones de la vida, a través de “jóvenes sin frontera”, actividades lúdicas, presentaciones artísticas integrales, pasacalles, liturgias, entre otros.

3.   Desarrollo personal, ciudadanía y cívica: la formación de ciudadanos responsables y activos que se desenvuelvan en sociedad de manera justa, equitativa y respetuosa, promoviendo el bienestar colectivo; centrado en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes convivir armónicamente, participar de manera efectiva en una sociedad democrática y resolver conflictos de manera constructiva; a través de sensibilización en la comunidad educativa construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, sin discriminación e inclusiva; charlas, foros, eventos artísticos, pancartas, murales o muros de “dialogo o reflexión”, pasacalles de reflexión, entre otros.

Con el objetivo de:

Fortalecer la práctica de los valores y las actividades lúdicas entre otros complementarios para el bienestar socioemocional y la educación inclusiva, intercultural y equitativa en la mejora del logro de aprendizajes, de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa garcilasiana.

En general, el proyecto presenta una propuesta sólida y bien fundamentada para abordar la problemática de la educación en valores y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, mediante actividades recreativas y lúdicas, tales como:

• Proyecto metodológico CRUCIGRAMAS

• Proyecto metodológico ORIGAMIS

• Proyecto metodológico CUENTOS MATEMÁTICOS

• Proyecto metodológico INNOVANDO PLAN LECTOR CON CLUB GARCILASO LEE.

• Proyecto metodológica COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICO



PROYECTO METODOLÓGICO "CUENTO MATEMÁTICO: La Chompa"


PROYECTO METODOLÓGICO "CRUCIGRAMAS"




PROYECTO "CRUCIMATE"




COMPRENSIÓN LECTORA ARTICULADO con CLUB de LECTURA

 
 Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacados

Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA)

  Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) Es una evaluación estandarizada que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) a trav...

Entrada Populares