domingo, 18 de junio de 2023

Fichas de Refuerzo Escolar – Nivel Secundaria

 Descarga las fichas de refuerzo escolar 2022 secundaria- Matemática y Comunicación

Estimados COLEGAS, estamos compartiendo con ustedes una gran colección de las Fichas de Refuerzo Escolar 2022 en las áreas de Matemática y Comunicación para todo el nivel de Secundaria, adicionalmente también incluyen las orientaciones y las herramientas para la gestión pedagógica.

El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha la estrategia “Refuerzo escolar”, orientada a implementar este año acciones pedagógicas y de gestión para que los maestros contribuyan a desarrollar en sus estudiantes competencias matemáticas y comunicativas con soporte socioemocional que les permitan reducir las brechas de aprendizaje generadas durante la pandemia.



Con esta estrategia, que se desarrollará a nivel de las direcciones o gerencias regionales de Educación, unidades de gestión educativa locales e instituciones educativas, se espera que los estudiantes logren los niveles esperados para sus grados o ciclos, establecidos a partir de una evaluación diagnóstica que determina sus necesidades de aprendizaje.

A continuación compartimos con ustedes la colección de fichas de refuerzo escolar para el nivel de secundaria el cual podrás descargar desde los siguientes enlace:

A) Matemática VI ciclo

A1) Orientaciones para la selección y uso de las fichas de aprendizaje 1

A2) Fichas de Refuerzo escolar 1

1) Ficha 1 – Matemática
2) Ficha 2 – Matemática
3) Ficha 3 – Matemática
​​​​​​4) Ficha 4 – Matemática
​​​​​​5) Ficha 5 – Matemática
​​​​​​6) Ficha 6 – Matemática
​​​​​​7) Ficha 7 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​8) Ficha 8 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​9) Ficha 9 – Matemática
10) Ficha 10 – Matemática
​​​​​​​11) Ficha 11 – Matemática
12) Ficha 12 – Matemática
13) Ficha 13 – Matemática
14) Ficha 14 – Matemática
15) Ficha 15 – Matemática
16) Ficha 16 – Matemática
17) Ficha 17 – Matemática
18) Ficha 18 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​19) Ficha 19 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​20) Ficha 20 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​21) Ficha 21 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​22) Ficha 22 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​23) Ficha 23 – Matemática



A3) Herramientas para la gestión pedagógica

B) Matemática VII ciclo

B1) Orientaciones para la selección y uso de las fichas de aprendizaje 1

​​​​​​​​​​​B2) Fichas de Refuerzo escolar 1

1) Ficha 1 – Matemática
​​​​​​​2) Ficha 2 – Matemática
​​​​​​​3) Ficha 3 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​4) Ficha 4 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​5) Ficha 5 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​6) Ficha 6 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​7) Ficha 7 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​8) Ficha 8 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​9) Ficha 9 – Matemática
10) Ficha 10 – Matemática
​​​​​​​11) Ficha 11 – Matemática
12) Ficha 12 – Matemática
13) Ficha 13 – Matemática
14) Ficha 14 – Matemática
15) Ficha 15 – Matemática
16) Ficha 16 – Matemática
17) Ficha 17 – Matemática
18) Ficha 18 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​19) Ficha 19 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​20) Ficha 20 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​21) Ficha 21 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​22) Ficha 22 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​23) Ficha 23 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​24) Ficha 24 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​25) Ficha 25 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​26) Ficha 26 – Matemática
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​27) Ficha 27 – Matemática​​​​​​​



B3) Herramientas para la gestión pedagógica

C) Comunicación VI ciclo

C1) Orientaciones para la selección y uso de las fichas de aprendizaje 1

C2) Fichas de Refuerzo escolar 1

1) Ficha 1 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​2) Ficha 1 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​3) Ficha 1 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​4) Ficha 1 Actividad 4 – Comunicación
5) Ficha 2 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​6) Ficha 2 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​7) Ficha 2 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​8) Ficha 2 Actividad 4 – Comunicación
9) Ficha 3 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​10) Ficha 3 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​11) Ficha 3 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​12) Ficha 3 Actividad 4 – Comunicación​​​​​​​
13) Ficha 4 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​14) Ficha 4 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​15) Ficha 4 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​16) Ficha 4 Actividad 4 – Comunicación
17) Ficha 5 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​18) Ficha 5 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​19) Ficha 5 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​20) Ficha 5 Actividad 4 – Comunicación
​​​​​​​

C3) Herramientas para la gestión pedagógica

D) Comunicación VII ciclo

D1) Orientaciones para la selección y uso de las fichas de aprendizaje 1



D2) Fichas de Refuerzo escolar 1

1) Ficha 1 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​2) Ficha 1 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​3) Ficha 1 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​4) Ficha 1 Actividad 4 – Comunicación
5) Ficha 2 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​6) Ficha 2 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​7) Ficha 2 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​8) Ficha 2 Actividad 4 – Comunicación
9) Ficha 3 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​10) Ficha 3 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​11) Ficha 3 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​12) Ficha 3 Actividad 4 – Comunicación​​​​​​​
13) Ficha 4 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​14) Ficha 4 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​15) Ficha 4 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​16) Ficha 4 Actividad 4 – Comunicación
17) Ficha 5 Actividad 1 – Comunicación
​​​​​​​18) Ficha 5 Actividad 2 – Comunicación
​​​​​​​19) Ficha 5 Actividad 3 – Comunicación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​20) Ficha 5 Actividad 4 – Comunicación

​​​​​​​D3) Herramientas para la gestión pedagógica


Atte.
Edgar ZAVALETA PORTILLO
Sub Director

OLIMPIADAS NACIONALES ESCOLARES MATEMÁTICA - PRUEBAS

  OLIMPIADAS NACIONALES ESCOLARES MATEMÁTICA - PRUEBAS


ONEM 

Pueden ver todas las pruebas de la ONEM... .
Iré actualizando la siguiente tabla para que puedan acceder a las pruebas de forma ordenada:

EdiciónFase 1Fase 2Fase 3Fase 4
XVII (2021)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XVI (2019)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XV (2018)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XIV (2017)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XIII (2016)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XII (2015)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
XI (2014)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3
X (2013)N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3N1  N2  N3

*Nota: N1,N2,N3 son los tres niveles de participación. Nivel 1 (N1) para alumnos de 1° y 2° de secundaria. Nivel 2 (N2) para alumnos de 3° y 4°. Nivel 3 (N3) para alumnos de 5°.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

jueves, 15 de junio de 2023

MOSCA ACROBÁTA

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 
La profesora de Ciencia y Ambiente había dejado un trabajo de tal manera que cada alumno estudiara a un animal cualquiera y que hiciera un trabajo monográfico con las conclusiones correspondientes las cuales deberían de leerlo en la próxima clase ante sus compañeros. Llegado la clase de la profesora fueron saliendo los alumnos a narrar las conclusiones de sus trabajos monográficos, algunos hablaron de la vaca, del cordero, de los cerdos, de la llama, otros de las gallinas, pero sin duda la exposición más interesante fue la de Yuled. Yuled medio temerosa comenzó leyendo su trabajo, ante la atenta mirada de sus compañeros:(...)
  

CUENTO MATEMÁTICO_LA MOSCA ACRÓBATA MATEMÁTICO 


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 4 de junio de 2023

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

El fantasma de la Ópera es una de las obras más célebres y logradas de su autor, Gaston Leroux. El edificio de la Ópera de París parece estar embrujado: en medio de una representación, la gran araña que pende sobre el patio de butacas se viene abajo; otro día, uno de los maquinistas aparece ahorcado en un sótano. Una gran novela que combina el género de terror, romántico y policíaco. Fue publicada en 1909.

La historia se centra en un fantasma que tiene atemorizados a los empleados de la ópera de París. Dicho fantasma chantajea a los gerentes del teatro con 20.000 francos al mes y con la reserva exclusiva del palco número 5.

Pero el fantasma se enamora de una de las cantantes, Christine Daaé, que mediante lecciones privadas consigue potenciar su canto. Esto provocará que, en una de las actuaciones, el vizconde Raoul de Chagny se enamoré perdidamente de ella. Esto desencadenará la tragedia de la novela, pues Christine se debatirá entre el amor que siente por el vizconde y la fascinación por el fantasma de la ópera. Hay otro hecho que enturbia la paz del fantasma y es el cambio de gerentes de la ópera, ya que los nuevos directores no creen en el fantasma y le ponen trabas a sus peticiones.

Los personajes principales son el trío formado por el fantasma, del que nada sabemos, pero a medida que avanza la novela vamos descubriendo su verdadera forma de ser y su pasado, Christine Daaé y el vizconde Raoul. Amor y celos se entremezclan entre ellos como una historia de Shakespeare. 

El fantasma, dominado por la locura, rapta a Christine para hacerla suya e intenta acabar con Raoul.

La novela transcurre prácticamente en un mismo escenario, la Ópera, por eso podemos decir que es casi se convierte en un personaje más.

La novela está narrada desde el punto de vista de un periodista que intenta esclarecer los sucesos acontecidos en la ópera: las diferentes muertes y el rapto de Christine. Sin embargo, combina la tercera y primera persona, ya que introduce capítulos de diarios o cartas de otros personajes secundarios.

La historia se sustenta por el argumento, no por sus personajes (salvo el fantasma, que es el más enigmático). Uno tiene la sensación de que todos los personajes están algo vacíos.

Eso sí, Leroux narra de forma magistral ciertas situaciones de tensión y dramatismo y maneja muy bien la dosificación de la información para que el lector complete el puzzle de la historia.

La historia nos plantea el gran dilema de si el amor puede ser ajeno al aspecto físico (la bella y la Bestia). 

Frases célebres de El fantasma de la ópera

Al igual que la trama, las frases más destacadas de El fantasma de la ópera están relacionadas con el amor, la moralidad, la injusticia y el miedo.

"La amaba tanto que ya le era imposible respirar sin ella."

"¿No tendría que haber límite sagrado para la hipocresía y la mentira?"

"Hay momentos en que la excesiva inocencia parece tan monstruosa que se convierte en odiosa."

Si pulsas en el botón de abajo podrás descargar el libro de El fantasma de la ópera en PDF ¡totalmente gratuito!

Finalmente ver la película (2004 
PELÍCULA

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares