domingo, 8 de octubre de 2023

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN DE LECTURA:
La comprensión lectora, es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

CUENTOS de LECTURA COMPRENSIVA.


CONEJO "OREJITAS"


Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Orejitas”.
-     Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a “Orejitas” no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.



Ahora marca la respuesta correcta:
1.¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
a)    De sus padres.
b)    De sus orejas caídas.
c)    De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
 a)    Porque sus orejas eran diferentes.
 b)    Porque su mamá lo reñía.
 c)    Porque sus amigos lo molestaban.
3.¿Qué quiere decir “orejitas”?
 a)    Orejas paradas.
 b)    Orejas caídas.
 c)    Orejas diferentes.
 4. “Orejitas” debía estar orgulloso porque:
 a)    Su madre lo quería mucho.
 b)    Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
 c)    Porque sus orejas eran grandes y caídas. 
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
  a)    Debemos aceptarnos como somos.
  b)    No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
     c)    No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.


LUIS:




 Ahora, marca la respuesta correcta de cada pregunta:
1. ¿Quién escribe la nota?
a)    La mamá de Luis.
b)    La abuela de Luis.
c)   La tía de Luis.
2. ¿Para quién es la nota?
 a)    Para la mamá de Luis.
 b)    Para Luis.
 c)    Para la hermana de Luis. 
3. ¿Para qué se escribió esta nota?
 a)   Para informarnos de Luis.   
 b)   Para recordar a Luis lo que tiene que hacer.
 c)   Para contarnos de Luis y su mamá.


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admnistración

domingo, 1 de octubre de 2023

AMOR y MATEMÁTICAS

Amor y Matemáticas: Edward Frenkel

PREFACIO del Autor:

Hay un mundo secreto ahí fuera. Un universo oculto, paralelo, de belleza y elegancia, intrincadamente conectado con el nuestro. Es el mundo de las matemáticas. Y a la mayoría de nosotros nos resulta invisible. Este libro es una invitación a descubrir ese mundo.

Piense en la paradoja: por una parte, las matemáticas están presentes en el tejido mismo de nuestras vidas. Cada vez que realizamos una compra on line, enviamos un mensaje de texto, efectuamos una búsqueda por Internet o empleamos un dispositivo GPS, hay fórmulas y algoritmos matemáticos en acción. Por otra parte, a la mayoría de la gente las matemáticas la intimidan. Se han convertido, en palabras del poeta Hans Magnus Enzensberger, en «un punto ciego de nuestra cultura: territorio ajeno, en el que sólo la élite, unos cuantos iniciados, han conseguido atrincherarse». Es infrecuente, asegura, «encontrarse con alguien que declare públicamente que la mera idea de leer una novela, mirar un cuadro o ver una película le causa un sufrimiento insoportable», y sin embargo, «gente sensata, educada», a menudo dice «con una notable mezcla de provocación y orgullo» que las matemáticas son «una auténtica tortura» o «una pesadilla» que «les deprime». ¿Cómo se puede dar esta anomalía? Veo dos razones principales: la primera, que las matemáticas son más abstractas que otras asignaturas y, por tanto, menos accesibles. La segunda, que lo que estudiamos en la escuela es tan sólo una diminuta parte de las matemáticas, en general establecida hace más de un milenio. Las matemáticas han avanzado tremendamente desde entonces, pero estos tesoros se nos han escamoteado. (...)


Amor y Matemáticas: Edward Frenkel

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

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