domingo, 3 de diciembre de 2023

Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias

 Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS IIEE PARA EL AÑO 2023
RM N° 149-2023-MINEDU | RM N° 474-2022-MINEDU | RM N° 183-2023-MINEDU | RVM 094-2020-MINEDU

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2023
Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N° 00094-2020-MINEDU

Contenido del documento:

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo
2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?
3. ¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?
3.1. ¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?
3.2. ¿Qué son las conclusiones descriptivas?
3.3. ¿El estudiante de Educación Básica puede alcanzar el nivel de logro “AD” o “A” en el primer periodo del año lectivo?
3.4. ¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo el periodo del año lectivo?
3.5. ¿Se promedian los bimestres, trimestres o semestres para obtener el nivel de logro al finalizar el periodo lectivo?
3.6. ¿El nivel de logro se obtiene por promedio?
3.7. ¿Todas las competencias deben tener un nivel de logro en cada bimestre o trimestre?
3.8. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para determinar la promoción, recuperación y permanencia de los estudiantes, de Educación Básica, cuando un área tiene un número impar de competencias?
4. Promoción, recuperación y permanencia
4.1. ¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica al culminar el periodo lectivo 2023?
4.2. ¿Cuándo un estudiante permanece en el grado?
4.3. ¿Cuándo se determina que el estudiante tendrá proceso de recuperación o acompañamiento?
5. ¿Cómo se determinará la información que requieren otras instituciones respecto al orden de mérito de los estudiantes de educación secundaria?
6. ¿Cuál es la utilidad de la información sobre el nivel del logro de las competencias al finalizar un periodo lectivo?

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo

Al término del periodo lectivo o promocional se espera que, todos los estudiantes hayan avanzado hacia el nivel de logro esperado en sus competencias como resultado de sus procesos de aprendizaje; a través, de una mediación efectiva y retroalimentación oportuna, realizadas por sus docentes con el compromiso de la familia del estudiante (madre, padre, tutor o apoderado).

La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que se asume como un continuum en la trayectoria del estudiante, de carácter formativo que tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes para su bienestar y desarrollo integral.

Además, la evaluación formativa implica un proceso gradual, permanente y sistemático, planificado en el que se recopila y analiza información para conocer y valorar los avances y dificultades en el aprendizaje del estudiante. En dicho proceso se analiza el desempeño del estudiante al resolver situaciones o problemas que le signifiquen retos genuinos donde se requiere poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades de manera pertinente; con ello se identifica el nivel real de desarrollo de las competencias para ayudarlos a seguir avanzando a niveles de aprendizaje más complejos.

Planificar y evaluar son procesos que están estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando se definen los propósitos de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas del grupo de los niños y las niñas con el que se va a trabajar; o cuando los niños y las niñas y docentes se involucran en la identificación de avances y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de retroalimentar y reorientar este proceso para los propósitos planteados.

“La evaluación formativa no consiste en verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades; mucho menos consiste en distinguir entre los que aprueban y no aprueban”

La Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU aprueba disposiciones acerca de la evaluación de competencias. En ese marco y considerando el contexto actual, se debe considerar con especial atención que la evaluación formativa:

  • Se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, debe contribuir en su bienestar y en el refuerzo de su autoestima. La evaluación de las competencias debe promover el desarrollo y consolidación de una imagen positiva del estudiante, así como de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo, motivándolo a seguir aprendiendo.
  • La determinación del nivel de logro de la competencia se realiza con base en evidencias de aprendizaje relevantes. Es necesario que, para determinar el nivel de logro que el estudiante ha alcanzado con relación a una competencia, se seleccionen y analicen las evidencias que brinden mayor información acerca de los avances y las barreras que enfrenta el estudiante en el desarrollo de cada competencia.
  • La reflexión del docente es un proceso clave en la determinación del nivel de desarrollo de las competencias del estudiante. Es importante revisar y analizar las evidencias de los aprendizajes en relación con los criterios de evaluación planificados, pues este proceso le permitirá identificar las fortalezas, barreras y necesidades de aprendizaje de cada estudiante para brindar retroalimentación: pistas, orientaciones, consejos, estrategias, apoyos y recursos variados para su acompañamiento o recuperación pedagógica. Así también, permitirá a cada docente analizar y reflexionar sobre su práctica pedagógica, lo que ha funcionado y lo que no, con el fin de generar acciones de mejora en ella.
  • La comunicación con el estudiante o su familia sobre el desarrollo de sus aprendizajes contribuyen con el desarrollo de su trayectoria en el sistema educativo. El docente debe mantener informado, al estudiante y su familia (madre, padre, tutor o apoderado), sobre los avances y barreras observadas en el desarrollo de sus competencias, así mismo bridarles recomendaciones sobre las oportunidades y condiciones que deben generarse para que el estudiante siga aprendiendo.

2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?

Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

Los criterios de evaluación permiten orientar la observación, el análisis, valoración y retroalimentación de los aspectos más relevantes de lo que hacen y producen los estudiantes para lograr el propósito de aprendizaje. No solo se utilizan para valorar la producción final sino, principalmente, para valorar su proceso. De este modo, el docente puede retroalimentar de manera oportuna el accionar del estudiante y ayudarlo a mejorar sus desempeños de aprendizaje. Los criterios de evaluación también sirven de insumo para describir, en el Informe de progreso, el nivel de logro que alcanzó el estudiante el cual debe ser tomado para la planificación curricular. En el caso de aquellos estudiantes que han requerido adaptaciones curriculares los criterios de evaluación se formulan a partir de los ajustes o modificaciones realizadas.

[…]

A continuación puede acceder al documento completo, desde los enlaces que compartimos.

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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria

lunes, 20 de noviembre de 2023

Neurociencia Educativa: Mente, Cerebro y Educación

LIBRO: "NEUROCIENCIA EDUCATIVA: MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN".

Autor: David A. Sousa.

Los grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus indudables conexiones con el mundo educativo, el libro reúne una rigurosa compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los actuales hallazgos al ámbito escolar. El libro demuestra que los docentes tienen el poder de potenciar ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar sus conocimientos respecto a la neuro educación y contar con estrategias contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes. El libro ha sido prologado por J. A. Marina, reconocido especialista en el tema.

I. El cerebro en desarrollo

1. La fisiología del cerebro

2. El cerebro del niño

3. El cerebro del adolescente

II. El cerebro en la escuela

4. El cerebro alfabetizado

5. El cerebro aritmético

6. El cerebro masculino y el cerebro femenino

7. El cerebro con necesidades especiales

III. Estrategias didácticas basadas en la neuro educación

8. Cómo aquietar y serenar el cerebro

9. Cómo estimular el cerebro

10. El cerebro y la concentración

11. Cómo dinamizar el cerebro


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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Precisión de las Horas Lectivas 2024

 Precisión de las Horas Lectivas 2024

Horas lectivas 2024

La precisión de las horas lectivas se desarrolla en los planes de estudio correspondientes, considerando lo establecido en el CNEB y en la norma respectiva, según corresponda.

Las II.EE. y programas educativos deben garantizar el cumplimiento de las horas lectivas a través de actividades de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Se debe cumplir como mínimo la cantidad de horas señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento, según se muestra a continuación:


(*) Fuente: Currículo Nacional de la Educación Básica
(1) El número de horas para los PRONOEI donde se implemente el Modelo No Escolarizado de ciclo II se regula de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 217-2019-MINEDU.
(2) El número de horas se regula de acuerdo a la actualización del Modelo de Servicio Educativos para Estudiantes de Alto Desempeño
(3) Forma de atención presencial
(4) Forma de atención presencial, semipresencial, y a distancia
(5) Jornada de trabajo semanal de las y los profesionales docentes y no docentes de EBE (CEBE/PRITE), debe contemplar dos (02) horas pedagógicas semanales, para el trabajo con familia.

En los niveles de inicial y primaria, la IE puede organizar el momento de lonchera o refrigerio escolar considerando sus condiciones, características y contextos; siendo parte de las horas lectivas del día y aprovechándose como oportunidad para el desarrollo de aprendizajes, en el marco de una alimentación saludable.

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Director

sábado, 11 de noviembre de 2023

Comités de Gestión Escolar: Prestación del Servicio Educativo 2024

Comités de Gestión Escolar: Prestación del Servicio Educativo 2024

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL AÑO 2024
RM N° 587-2023-MINEDU

Comités de Gestión Escolar 2024

Son equipos de trabajo que tienen como responsabilidad orientar y/o ejecutar las prácticas de gestión propuestas en cada uno de ellos.

• Comité de gestión de condiciones operativas: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 3
• Comité de gestión pedagógica: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 4
• Comité de gestión del bienestar: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 5.

Los comités tienen autonomía para definir los roles y responsabilidades de sus integrantes, según las funciones a cargo de cada comité, en el marco de la normativa vigente.

En el marco del Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, estos Comités de Gestión deben coordinar y/o articular con el servicio de apoyo educativo interno (SAE interno) a instalarse en toda IE o programa educativo de Educación Básica, para la atención a la diversidad en el marco de la educación inclusiva. Los SAE internos tienen una organización flexible y se adecuan a las características de cada institución, pudiendo, por razones de dispersión, organizarse a nivel de red educativa. Así, las funciones del SAE interno pueden ser asumidas por uno o más de los Comités. Cabe señalar que el equipo SAANEE y los servicios de apoyo educativo especializado virtual, realiza acciones de apoyo y asesoramiento a directivos y docentes de II.EE. de EBR y EBA que cuenten con estudiantes con discapacidad, talento y superdotación, bajo la responsabilidad del directivo del CEBE, mientras se gestione la implementación del SAE.

En el numeral 5.5.13 del Documento Normativo denominado “Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica” aprobado por la Resolución Ministerial N° 189-2021-MINEDU, se precisan algunas consideraciones respecto de la conformación de los Comités de Gestión Escolar en las II.EE unidocentes, multigrado y polidocentes.

Normativa:

Resolución Ministerial N° 587-2023-MINEDU | Aprobar los lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y programas educativos de Educación Básica para el año 2024. el mismo que como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución. PDF | 1.6 MB | Descargar

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU | Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU | Aprobar la «Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica». – Derogar la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU. Esta norma pertenece al compendio Marco Normativo del SIAGIE.

Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU | Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Director Secundaria

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Comprensión Lectora en Matemática 1


COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMÁTICA: “Logro de Medición en Saber Ser”

La enseñanza de las matemáticas debe estar basada en la comprensión, y los problemas verbales tienen que constituir contextos significativos para los niños, en los que sea necesario realizar un proceso de reflexión. Sin embargo, este proceso de reflexión no siempre tiene lugar. Algunos autores sugieren que cuando los niños se enfrentan a un problema, en lugar de pararse a entender la situación planteada, se limitan a aplicar algoritmos y a operar con todas las cantidades disponibles, sin detenerse a pensar si todas son necesarias o no (Verschaffel, Greer y De Corte, 2000).

En el caso de la comprensión lectora de matemática, al leer una situación problemática el estudiante debe ser capaz de desentrañar en el texto su verdadero sentido, captado a partir de lo que ya se conoce, y actuando con aprendizaje autónomo. Quien comprende un texto de situación problemática, es capaz de explicarlo, extrapolarlo, vincularlo y justificarlo. Se comprende cuando se puede hacer una representación cognitiva aplicando a la realidad de su contexto. Puede llegarse a una comprensión errónea que significa que no se comprendió, y habrá que releer el texto tantas veces como sea necesario, para llegar a obtener la comprensión adecuada.

Haciendo una introspección de los proyectos realizados como asesor de matemática en la IE “Humberto Luna” se elaboró un proyecto sobre comprensión lectora de matemática “Logro de medición en Saber ser”. Obteniendo ciertos resultados positivos en los estudiantes de todos los grados de secundaria.

En mérito a ello comparto dichas experiencias que se estará publicando en forma progresiva, esperando que sea útil a los colegas de matemática en esta coyuntura de la educación a distancia virtual.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria.

martes, 7 de noviembre de 2023

domingo, 29 de octubre de 2023

EDUCAR EN LA ERA DIGITAL: Docencia, Tecnología y Aprendizaje

LIBRO: EDUCAR EN LA ERA DIGITAL.

Autor: Héctor Sevilla, Fabio Tarasow y Marisol Luna

Para cumplir con su intención, la obra se encuentra dividida en tres partes. En la primera de ellas se enfatizan algunas perspectivas conceptuales y paradigmáticas del contexto actual de la educación.

El capítulo que da inicio al libro, escrito por Silvina Casablancas, aborda las reconfiguraciones que han sido necesarias en el rol del docente para que responda de manera adecuada a la coyuntura del contexto digital. En sus letras, Casablancas admite que pensar la labor del docente debe tomar en cuenta al estudiante, así como las emociones y las nuevas tecnologías. En un sentido esperanzador, la autora señala la actual posibilidad de intercambiar conocimiento sin la barrera de la distancia, de compartir nociones y experiencias; no obstante, enfatiza que la apertura a nuevas perspectivas sólo será posible si nos atrevemos a perder el rumbo, al menos por un instante.

El segundo capítulo, abordado por Héctor Sevilla, inicia delimitando las condiciones actuales del panorama educativo, poniendo en la mesa de debate la noción de que el uso de las TIC aumenta la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con una óptica crítica, el autor señala el valor cultural de la educación y la responsabilidad compartida

que es menester para construirla de mejor manera; además, delinea una serie de condiciones necesarias para la mejora educativa, entre las que destaca la prominencia de la lealtad social, no sólo de los profesores hacia sus estudiantes, sino también la que corresponde a los directivos, los actores políticos de cada Estado y a la ciudadanía.

En elúltimo capítulo de la primera parte, la atención se centra en el papel que tienen las TIC dentro del ámbito de la educación no formal. Escrito por Suhey Ayala, Victor Castillo y Andrés Ramírez, el texto se enriquece con una distinción entre la educación formal, la informal y la no formal, acentuando su perspectiva en esta última. Los autores plantean claras objeciones hacia la actitud triunfalista que sostiene que la sola integración de la tecnología en algunos procesos educativos garantizará mejores resultados. Además, se cuestiona con rigurosidad la actitud adaptativa y sumisa hacia las nuevas tendencias, proponiendo una óptima revisión de las oportunidades que realmente aporta la innovación y las características que ésta debe tener para generar dividendos favorecedores.

La segunda parte del libro, dirigida a la implicación de los avances tecnológicos en la educación, inicia con las valiosas aportaciones de Valeria Odetti y Graciela Caldeiro, quienes aluden la influencia de la internet como un espacio público que repercute en la manera en que los sujetos construyen su identidad. Sobre todo, su interés se enfoca en la dinámica juvenil acontecida en el intercambio en la red, a través de distintos dispositivos y modalidades de vinculación social La tercera parte del libro se encamina a la revisión de distintas modalidades para las labores docentes actuales. El capítulo inicial de esta última sección es aportado por Isabel Arreola, quien alude la significatividad del enlace entre la tecnología educativa y la pedagogía.

La autora propone especialmente la consideración de un soporte pedagógico que oriente y ofrezca sentido a la incorporación tecnológica; en su reflexión, Arreola construye una serie de argumentos que justifican la integración de un modelo educativo y pedagógico en las modalidades de instrucción, toda vez que cualquier actividad en los entornos de aprendizaje debe estar fundamentada en una teoría educativa, para evitar convertirse en un conjunto de acciones sin sostén epistémico que sólo fragmentan la formación de los estudiantes.

Por último, el colofón de esta obra corresponde a un capítulo dedicado a la capacitación docente y su relación con las TIC y las TAC. Valiéndose de tablas y alusiones prácticas, Marisol Luna y Daniel Ramos entretejen las distinciones entre las TIC y las TAC, a la vez que proponen una serie de pasos para su implementación en la enseñanza. Puntualizan también en la importancia de centrarse en las necesidades de los estudiantes y dan por asumido que la capacitación contemporánea tendría que incluir el involucramiento con las nuevas tecnologías.

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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 28 de octubre de 2023

“Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”

 Disposiciones contenidas en la Norma técnica

 “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”


Vigencia de la Norma Técnica “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”, aprobada a través de la Resolución Viceministerial N° 271-2019-MINEDU, la cual tiene por objetivo establecer disposiciones que orienten la realización de viajes en los que participen estudiantes acompañados por personal de la institución educativa (I.E) a la que pertenecen, durante el periodo lectivo, a fin de velar por la integridad física y psicológica de sus participantes, y que resulta de aplicación tanto a II.EE. públicas como privadas.




Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director 

martes, 24 de octubre de 2023

Medidas de Tendencia Central

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría
• Resuelve problemas de su contexto que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central. DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES: 
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría propuestos.
• Resuelve problemas que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea.
Atte. 

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 22 de octubre de 2023

IDEAS PARA APRENDER A APRENDER: MANUAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA

Ideas para Aprender a Aprender: Manual de Innovación Educativa y Tecnología

 JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO & SANTIAGO TEJEDOR

Las tecnologías digitales y las herramientas interactivas han transformado la educación dentro y fuera del aula, aportando formas nuevas y participativas de observar la realidad y aprender de ella. Pero, ¿Cómo está impactando el desarrollo de estas tecnologías sobre los contenidos educativos y qué tipo de relaciones se establecen a partir de este binomio? En este capítulo exponemos algunos ejemplos de “contenidos de calidad” asociados al uso de tecnologías y narrativas digitales.


En un contexto donde el alumnado puede acceder a los contenidos educativos a través de plataformas web, de acceso abierto, transnacional y atemporal, o donde el receptor ha pasado de ser un agente pasivo a desarrollar sus capacidades como “usuario performativo” ¿Qué está ocurriendo con los contenidos? ¿Se están transformando realmente también? ¿Se están aprovechando todas las posibilidades de las tecnologías digitales para generar contenidos con nuevas motivaciones, enfoques o finalidades? ¿Asistimos acaso a una mera “exportación” de contenidos lineales a las plataformas web, sin ningún tipo de valor añadido derivado de la interacción? ¿Qué puede convertir en la actualidad a un proyecto educativo en "algo diferente" en relación con los contenidos?



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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 18 de octubre de 2023

LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA


Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

viernes, 13 de octubre de 2023

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Otra mirada al quehacer en el Aula

LIBRO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula".

Autor: Rebeca Anijovich & Silvia Mora

Muchas veces escuchamos con frecuencia las preocupaciones por el ¿Cómo enseñar?, por la creatividad o la motivación en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.

Considerando estas preocupaciones, podemos decir que los docentes se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan responder a la pregunta "Y en el aula, ¿Qué hacemos?". En las salas de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante.

El conocimiento práctico que los docentes ponen en juego en las aulas es el resultado de diferentes saberes y supuestos que subyacen a la acción y que no siempre son explícitos o conscientes. Teniendo en cuenta la complejidad de la práctica de la enseñanza, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla. Algunos más cerca de las recetas, estimulan imitaciones y réplicas de un accionar que está lejos de ser entendido y apropiado en su sentido profundo por los docentes que lo ponen en juego. Quienes prefieren este tipo de enfoque tienen la ilusión de que, través de pautas específicas de acción y de su implementación precisa, lograrán una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. No obstante, existen otros enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren a esta alternativa entienden que, si bien muchas veces es necesario trabajar con propuestas prediseñadas que atienden a la falta de tiempo o de recursos, cada docente es el responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que desarrollan su atención de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos.

Pensamos que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza y las de los colegas, promoviendo y posibilitando las buenas prácticas. Creemos que las buenas prácticas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículo.

 

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Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Secundaria.

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