lunes, 29 de enero de 2024

Para el año escolar 2024 se planificarán Unidades Didácticas: Unidades, Proyectos y Módulos de Aprendizaje | RM N°587-2023-MINEDU

 Para el año escolar 2024 se planificarán Unidades Didácticas: Unidades, Proyectos y Módulos de Aprendizaje | RM N°587-2023-MINEDU

A nivel de aula:
6.2.1. Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de aprendizajes Para que los docentes puedan orientar efectivamente, su trabajo pedagógico en el desarrollo de las competencias planteadas en el CNEB es necesario
tomar en cuenta lo siguiente:

• Compartir de manera colegiada a nivel de IE, las experiencias y conocimientos pedagógicos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad de los estudiantes.

• Planificar unidades didácticas variadas (unidades, proyectos o módulos de aprendizaje, entre otros), según el nivel educativo y considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, identificadas en la evaluación diagnóstica, sus intereses y fortalezas y sus contextos. Así mismo, el docente considera el uso de materiales educativos y espacios educativos teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

• Plantear situaciones/actividades significativas y desafiantes del contexto local o global con propósitos de aprendizaje, con criterios de evaluación claros y que consideren el uso de materiales (impresos, concretos o
manipulativos y digitales) pertinentes a las necesidades y características de los estudiantes.

• Observar e identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director.

lunes, 22 de enero de 2024

¿Tengo Inteligencia Emocional?

 ¿Tengo Inteligencia Emocional?: Manel Guell.

TEST:

1. Este libro tiene una estructura fija y debe leerse ordenadamente, un capítulo detrás del otro. (Verdadero / Falso)

2. Todas las preguntas del libro tienen respuesta. (Verdadero / Falso)

3. Leyendo el libro tendrás la certeza absoluta sobre tu nivel de inteligencia emocional. (Verdadero / Falso)

Esta primera pregunta es una introducción. Aún no encontrarás respuestas sobre emociones e inteligencia, sino sólo un breve manual de usuario que espero que te facilite un agradable paseo por las siguientes páginas.

El libro está organizado en forma de preguntas y respuestas, siguiendo un orden temático. Las preguntas de la 1 a la 9 tratan sobre qué son las emociones y la inteligencia emocional, sus fundamentos fisiológicos y psicológicos y aclaran algunos tópicos y malentendidos sobre el tema. Las preguntas de la 10 a la 25 proponen técnicas, mecanismos, ejercicios, actividades y reflexiones que nos permiten de una manera concreta y práctica ser más inteligentes emocionalmente. Al mismo tiempo sugieren cambios de conducta para conseguir esta mejora. Y para terminar, las preguntas de la 26 a la 29 concretan dónde y de qué manera podemos aplicar todo lo que se expone en el libro y al mismo tiempo reflexiona sobre los límites de la inteligencia emocional. (...)

Créditos al Autor.

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

jueves, 18 de enero de 2024

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI: INNOVACIÓN CON TIC.

LIBRO: "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI".

Autor: José Hernández Ortega et al.

La experiencia nos ha demostrado muchas veces que las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas. Todos hemos visto formas de utilizarlas basadas en metodologías de otra época: libros de texto ‘digitales’ utilizados como única fuente de conocimiento y ejercicios, pizarras interactivas usadas como antiguos pizarrones para ‘mostrar’ texto y gráficos al estudiantado, ejercicios ‘interactivos’ en línea, que son como antiguos cuadernos de ejercicios descontextualizados, pero ahora “auto correctivos”, etc. No es un peligro baladí: muchas empresas e incluso autoridades educativas intentan ‘vendernos’ dichos usos como la mejor manera de integrar las TIC en el currículum. Pero si hacemos que el alumnado realice con las TIC lo mismo que antes con tecnologías de la era de la imprenta es previsible que los resultados de aprendizaje sean similares. Si en lugar de libros de texto de papel usamos libros de texto digitales, prácticamente idénticos, y los utilizamos de la misma manera que los de papel, es lógico que los resultados sean los mismos que antes.

Las TIC permiten y facilitan, pero no imponen, otra manera de trabajar. Si accedemos a Internet desde el aula y el hogar no es para estudiar el libro de texto, es para consultar fuentes diversas de información y usar herramientas poderosas para comprender y transformar la información. La clave, por tanto, no es la tecnología, sino un cambio metodológico en el cual las actividades se centran  en los intereses y necesidades del estudiantado, que las percibe como auténticas, que promueven la cooperación y el debate entre iguales a través de la elaboración de artefactos culturales utilizando múltiples códigos, lenguajes y herramientas, que animan a comprender, a investigar y a crear y no solo a recordar las respuestas correctas, actividades cuya evaluación tiene en cuenta tanto el proceso como el producto, etc.

Sin embargo, las TIC no solo nos proporcionan fuentes de información y potentes herramientas para esta manera de trabajar, nos proporcionan inspiración para diseñarlas y un espacio para compartirlas.


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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias

 Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS IIEE PARA EL AÑO 2023
RM N° 149-2023-MINEDU | RM N° 474-2022-MINEDU | RM N° 183-2023-MINEDU | RVM 094-2020-MINEDU

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2023
Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N° 00094-2020-MINEDU

Contenido del documento:

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo
2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?
3. ¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?
3.1. ¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?
3.2. ¿Qué son las conclusiones descriptivas?
3.3. ¿El estudiante de Educación Básica puede alcanzar el nivel de logro “AD” o “A” en el primer periodo del año lectivo?
3.4. ¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo el periodo del año lectivo?
3.5. ¿Se promedian los bimestres, trimestres o semestres para obtener el nivel de logro al finalizar el periodo lectivo?
3.6. ¿El nivel de logro se obtiene por promedio?
3.7. ¿Todas las competencias deben tener un nivel de logro en cada bimestre o trimestre?
3.8. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para determinar la promoción, recuperación y permanencia de los estudiantes, de Educación Básica, cuando un área tiene un número impar de competencias?
4. Promoción, recuperación y permanencia
4.1. ¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica al culminar el periodo lectivo 2023?
4.2. ¿Cuándo un estudiante permanece en el grado?
4.3. ¿Cuándo se determina que el estudiante tendrá proceso de recuperación o acompañamiento?
5. ¿Cómo se determinará la información que requieren otras instituciones respecto al orden de mérito de los estudiantes de educación secundaria?
6. ¿Cuál es la utilidad de la información sobre el nivel del logro de las competencias al finalizar un periodo lectivo?

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo

Al término del periodo lectivo o promocional se espera que, todos los estudiantes hayan avanzado hacia el nivel de logro esperado en sus competencias como resultado de sus procesos de aprendizaje; a través, de una mediación efectiva y retroalimentación oportuna, realizadas por sus docentes con el compromiso de la familia del estudiante (madre, padre, tutor o apoderado).

La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que se asume como un continuum en la trayectoria del estudiante, de carácter formativo que tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes para su bienestar y desarrollo integral.

Además, la evaluación formativa implica un proceso gradual, permanente y sistemático, planificado en el que se recopila y analiza información para conocer y valorar los avances y dificultades en el aprendizaje del estudiante. En dicho proceso se analiza el desempeño del estudiante al resolver situaciones o problemas que le signifiquen retos genuinos donde se requiere poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades de manera pertinente; con ello se identifica el nivel real de desarrollo de las competencias para ayudarlos a seguir avanzando a niveles de aprendizaje más complejos.

Planificar y evaluar son procesos que están estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando se definen los propósitos de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas del grupo de los niños y las niñas con el que se va a trabajar; o cuando los niños y las niñas y docentes se involucran en la identificación de avances y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de retroalimentar y reorientar este proceso para los propósitos planteados.

“La evaluación formativa no consiste en verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades; mucho menos consiste en distinguir entre los que aprueban y no aprueban”

La Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU aprueba disposiciones acerca de la evaluación de competencias. En ese marco y considerando el contexto actual, se debe considerar con especial atención que la evaluación formativa:

  • Se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, debe contribuir en su bienestar y en el refuerzo de su autoestima. La evaluación de las competencias debe promover el desarrollo y consolidación de una imagen positiva del estudiante, así como de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo, motivándolo a seguir aprendiendo.
  • La determinación del nivel de logro de la competencia se realiza con base en evidencias de aprendizaje relevantes. Es necesario que, para determinar el nivel de logro que el estudiante ha alcanzado con relación a una competencia, se seleccionen y analicen las evidencias que brinden mayor información acerca de los avances y las barreras que enfrenta el estudiante en el desarrollo de cada competencia.
  • La reflexión del docente es un proceso clave en la determinación del nivel de desarrollo de las competencias del estudiante. Es importante revisar y analizar las evidencias de los aprendizajes en relación con los criterios de evaluación planificados, pues este proceso le permitirá identificar las fortalezas, barreras y necesidades de aprendizaje de cada estudiante para brindar retroalimentación: pistas, orientaciones, consejos, estrategias, apoyos y recursos variados para su acompañamiento o recuperación pedagógica. Así también, permitirá a cada docente analizar y reflexionar sobre su práctica pedagógica, lo que ha funcionado y lo que no, con el fin de generar acciones de mejora en ella.
  • La comunicación con el estudiante o su familia sobre el desarrollo de sus aprendizajes contribuyen con el desarrollo de su trayectoria en el sistema educativo. El docente debe mantener informado, al estudiante y su familia (madre, padre, tutor o apoderado), sobre los avances y barreras observadas en el desarrollo de sus competencias, así mismo bridarles recomendaciones sobre las oportunidades y condiciones que deben generarse para que el estudiante siga aprendiendo.

2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?

Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

Los criterios de evaluación permiten orientar la observación, el análisis, valoración y retroalimentación de los aspectos más relevantes de lo que hacen y producen los estudiantes para lograr el propósito de aprendizaje. No solo se utilizan para valorar la producción final sino, principalmente, para valorar su proceso. De este modo, el docente puede retroalimentar de manera oportuna el accionar del estudiante y ayudarlo a mejorar sus desempeños de aprendizaje. Los criterios de evaluación también sirven de insumo para describir, en el Informe de progreso, el nivel de logro que alcanzó el estudiante el cual debe ser tomado para la planificación curricular. En el caso de aquellos estudiantes que han requerido adaptaciones curriculares los criterios de evaluación se formulan a partir de los ajustes o modificaciones realizadas.

[…]

A continuación puede acceder al documento completo, desde los enlaces que compartimos.

Ver Documento Completo:



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria

lunes, 20 de noviembre de 2023

Neurociencia Educativa: Mente, Cerebro y Educación

LIBRO: "NEUROCIENCIA EDUCATIVA: MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN".

Autor: David A. Sousa.

Los grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus indudables conexiones con el mundo educativo, el libro reúne una rigurosa compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los actuales hallazgos al ámbito escolar. El libro demuestra que los docentes tienen el poder de potenciar ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar sus conocimientos respecto a la neuro educación y contar con estrategias contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes. El libro ha sido prologado por J. A. Marina, reconocido especialista en el tema.

I. El cerebro en desarrollo

1. La fisiología del cerebro

2. El cerebro del niño

3. El cerebro del adolescente

II. El cerebro en la escuela

4. El cerebro alfabetizado

5. El cerebro aritmético

6. El cerebro masculino y el cerebro femenino

7. El cerebro con necesidades especiales

III. Estrategias didácticas basadas en la neuro educación

8. Cómo aquietar y serenar el cerebro

9. Cómo estimular el cerebro

10. El cerebro y la concentración

11. Cómo dinamizar el cerebro


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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Precisión de las Horas Lectivas 2024

 Precisión de las Horas Lectivas 2024

Horas lectivas 2024

La precisión de las horas lectivas se desarrolla en los planes de estudio correspondientes, considerando lo establecido en el CNEB y en la norma respectiva, según corresponda.

Las II.EE. y programas educativos deben garantizar el cumplimiento de las horas lectivas a través de actividades de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Se debe cumplir como mínimo la cantidad de horas señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento, según se muestra a continuación:


(*) Fuente: Currículo Nacional de la Educación Básica
(1) El número de horas para los PRONOEI donde se implemente el Modelo No Escolarizado de ciclo II se regula de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 217-2019-MINEDU.
(2) El número de horas se regula de acuerdo a la actualización del Modelo de Servicio Educativos para Estudiantes de Alto Desempeño
(3) Forma de atención presencial
(4) Forma de atención presencial, semipresencial, y a distancia
(5) Jornada de trabajo semanal de las y los profesionales docentes y no docentes de EBE (CEBE/PRITE), debe contemplar dos (02) horas pedagógicas semanales, para el trabajo con familia.

En los niveles de inicial y primaria, la IE puede organizar el momento de lonchera o refrigerio escolar considerando sus condiciones, características y contextos; siendo parte de las horas lectivas del día y aprovechándose como oportunidad para el desarrollo de aprendizajes, en el marco de una alimentación saludable.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Director

sábado, 11 de noviembre de 2023

Comités de Gestión Escolar: Prestación del Servicio Educativo 2024

Comités de Gestión Escolar: Prestación del Servicio Educativo 2024

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL AÑO 2024
RM N° 587-2023-MINEDU

Comités de Gestión Escolar 2024

Son equipos de trabajo que tienen como responsabilidad orientar y/o ejecutar las prácticas de gestión propuestas en cada uno de ellos.

• Comité de gestión de condiciones operativas: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 3
• Comité de gestión pedagógica: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 4
• Comité de gestión del bienestar: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 5.

Los comités tienen autonomía para definir los roles y responsabilidades de sus integrantes, según las funciones a cargo de cada comité, en el marco de la normativa vigente.

En el marco del Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, estos Comités de Gestión deben coordinar y/o articular con el servicio de apoyo educativo interno (SAE interno) a instalarse en toda IE o programa educativo de Educación Básica, para la atención a la diversidad en el marco de la educación inclusiva. Los SAE internos tienen una organización flexible y se adecuan a las características de cada institución, pudiendo, por razones de dispersión, organizarse a nivel de red educativa. Así, las funciones del SAE interno pueden ser asumidas por uno o más de los Comités. Cabe señalar que el equipo SAANEE y los servicios de apoyo educativo especializado virtual, realiza acciones de apoyo y asesoramiento a directivos y docentes de II.EE. de EBR y EBA que cuenten con estudiantes con discapacidad, talento y superdotación, bajo la responsabilidad del directivo del CEBE, mientras se gestione la implementación del SAE.

En el numeral 5.5.13 del Documento Normativo denominado “Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica” aprobado por la Resolución Ministerial N° 189-2021-MINEDU, se precisan algunas consideraciones respecto de la conformación de los Comités de Gestión Escolar en las II.EE unidocentes, multigrado y polidocentes.

Normativa:

Resolución Ministerial N° 587-2023-MINEDU | Aprobar los lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y programas educativos de Educación Básica para el año 2024. el mismo que como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución. PDF | 1.6 MB | Descargar

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU | Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU | Aprobar la «Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica». – Derogar la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU. Esta norma pertenece al compendio Marco Normativo del SIAGIE.

Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU | Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Director Secundaria

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Comprensión Lectora en Matemática 1


COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMÁTICA: “Logro de Medición en Saber Ser”

La enseñanza de las matemáticas debe estar basada en la comprensión, y los problemas verbales tienen que constituir contextos significativos para los niños, en los que sea necesario realizar un proceso de reflexión. Sin embargo, este proceso de reflexión no siempre tiene lugar. Algunos autores sugieren que cuando los niños se enfrentan a un problema, en lugar de pararse a entender la situación planteada, se limitan a aplicar algoritmos y a operar con todas las cantidades disponibles, sin detenerse a pensar si todas son necesarias o no (Verschaffel, Greer y De Corte, 2000).

En el caso de la comprensión lectora de matemática, al leer una situación problemática el estudiante debe ser capaz de desentrañar en el texto su verdadero sentido, captado a partir de lo que ya se conoce, y actuando con aprendizaje autónomo. Quien comprende un texto de situación problemática, es capaz de explicarlo, extrapolarlo, vincularlo y justificarlo. Se comprende cuando se puede hacer una representación cognitiva aplicando a la realidad de su contexto. Puede llegarse a una comprensión errónea que significa que no se comprendió, y habrá que releer el texto tantas veces como sea necesario, para llegar a obtener la comprensión adecuada.

Haciendo una introspección de los proyectos realizados como asesor de matemática en la IE “Humberto Luna” se elaboró un proyecto sobre comprensión lectora de matemática “Logro de medición en Saber ser”. Obteniendo ciertos resultados positivos en los estudiantes de todos los grados de secundaria.

En mérito a ello comparto dichas experiencias que se estará publicando en forma progresiva, esperando que sea útil a los colegas de matemática en esta coyuntura de la educación a distancia virtual.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria.

martes, 7 de noviembre de 2023

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