JUSTIFICACIÓN
Importancia de la Lectura y Comprensión Lectora; leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de cualquier índole del contexto.
Debemos procurar conseguir que el estudiante sea competente en esta competencia, puesto que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos evaluar en el estudiante si sabe leer correctamente; sino si, comprende bien lo que está leyendo. Por ejemplo, por nuestras experiencias pedagógicas, hemos podido comprobar que los estudiantes, leen el enunciado de una pregunta y no la saben responder. Bien es cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, sin embargo, de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de lo que se esconde tras esa pregunta, nos estamos refiriendo a la “comprensión lectora del texto”.
Lecturas para desarrollar la comprensión lectora; la competencia lingüística del área de comunicación, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras vidas cotidianas. Es por ello, que no sólo ha de trasladarse esta capacidad de compresión al ámbito escolar, si entendemos a una institución Educativa, como una parte representativa de la sociedad o una “micro sociedad”. Sería ideal que el estudiante sea consciente y se implicara hacia un conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la capacidad de tomar el lenguaje de la comunicación como objeto de observación y de análisis.
La competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.
Alternativa de solución a los bajos índices de comprensión lectora; desde la Sub Dirección de Administración, presentamos el proyecto metodológico "Garcilasianos leen" como alternativa de plan de mejora a los bajos índices de comprensión lectora registrados en algunos estudiantes. Con el objetivo de valorar la importancia y el gusto por leer, es necesario promover ciertas actividades que permitan potenciar la relación que existe entre libros y lectores, considerando que el libro “es y será la base esencial del conocimiento”, como también una gran posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, social y afectivo de todo quien hace lectura, logrando formar habilidades lingüísticas que enriquecen al ser humano, a través de la imaginación y creatividad, formando lectores críticos de todo mensaje verbal y no verbal del cual se está expuesto día a día según experiencias profesionales tanto en el área de comunicación y matemáticas y tambien en otras área curriculares.
OBJETIVO GENERAL:
Promover la comprensión lectora de obras literarias, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; sean actores fundamentales en la realización mediante la participación de las actividades y lecturas como fuente de conocimiento y entretenimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Valorar la importancia del libro y su lectura, para ampliar el conocimiento de mundo y reflexionar en función de ello.
2. Manifestar expresiones lingüísticas a través de actividades que permitan la participación activa de los estudiantes.
3. Motivar a los estudiantes a apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas con sus pares.
4. Crear el gusto por apreciar la comprensión lectora, basadas en la literatura de obras literarias en general.
ACTIVIDADES:
💗Publicación de páginas web de obras digitalizados
💗Publicación de textos, lecturas de cuentos o de mensajes.
💗Publicación semanal sugerida para la lectura de obras literarias.
💗Festival de comprensión lectora o concursos.
💗Promover lecturas en familia
💗Entre otros.
PROYECTO LECTOR MATEMÁTICA-Ed
LIBROS EN FORMATO DIGITAL
Los libros en formato digital están en Pdf. Puedes leerlos en el ordenador, en tu tablet, ebook o Ipad… También puedes imprimirlos
TÍTULO |
AUTOR(ES) |
COMENTARIO |
Jordi Sierra
i Fabra |
Este libro nos
cuenta la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que tenían
serios problemas con las matemáticas. Cuando
suspendieron el último examen de matemáticas, su profesor……… |
|
Malba Tahan |
Un maravilloso libro
que por años ha
sido el deleite de alumnos y profesores. |
|
|
Hans Magnus E. |
A Robert no le
gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de
entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en
la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus
frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo
y apasionante a través
del mundo de las Matemáticas. |
Edwin A. Abbott |
He aquí una
aventura conmovedora de matemáticas puras, una fantasía de espacios extraños
poblados por figuras geométricas; figuras geométricas que piensan y hablan y
tienen todas las emociones humanas. |
Malba Tahan |
5 Mb, Rar |
Un maravilloso libro que por años ha
sido el deleite de alumnos y profesores. |
|
|
Gillian Bradshaw |
1.06 Mb PDF |
El libro es una
novela en la que se recoge la vida de Arquímedes en Siracusa, a la vuelta de
su estancia en Alejandría, y su participación en la defensa de la ciudad de
los diversos asedios de los romanos y sus aliados. No olvidemos que Siracusa,
aunque situada en la isla de Sicilia, era en la época de Arquímedes (siglo III antes de Cristo) una ciudad griega. Aún tratándose de un personaje
real no es, de ningún modo, una biografía del gran matemático e inventor griego. |
Martin Gardner |
1,1 MB, PDF |
Un paseo por las
diversas ramas de la Matemática a través de más de 50 problemas de ingenio.
Aporte del profesor José Alayo, Huancayo (Peru) |
|
Eric Temple
Bell |
1,9 Mb Rar |
La vida y obra de
grandes matemáticos en una investigación minuciosa que llevó al autor a
recorrer muchas bibliotecas, traducir cientos de documentos, leer notas
necrológicas, revistas, etc. |
|
Francisco Vera |
476 Kb PDF |
Las páginas de
este libro exponen en forma clara y didáctica la vida y obra de los matemáticos más célebres, ubicándolos como
seres de carne y hueso, buscando en el curso paralelo que siguieron sus trabajos,
y en otras el contraste u oposición en que se desarrollaron. |
Adrián Paenza |
1.08 Mb PDF |
Colección: CIENCIA
QUE LADRA Dirigida por: Diego Golombek Copyright 2005, Siglo XXI Editores Argentina S.A. ISBN
987-1220-19-7 |
|
Adrián Paenza |
1.33 Mb PDF |
Más historias
sobre números, personajes, problemas, juegos, lógica y reflexiones sobre la
matemática. Colección: CIENCIA QUE LADRA. Dirigida por: Diego Golombek Copyright 2006, Siglo XXI Editores
Argentina S.A. ISBN 987-1220-64-2. |
|
Adrián Paenza |
1.40 Mb PDF |
Continúan las
historias sobre números, personajes, problemas, juegos, lógica y reflexiones
sobre la matemática. |
|
Adrián Paenza |
1.34 Mb PDF |
Nuevos problemas, trucos, reflexiones, números y curiosidades. |
|
|
Malba Tahan |
1.23 Mb PDF |
El presente
volumen contiene exclusivamente recreaciones y curiosidades relativas a la
Matemática Elemental. Malba Tahan invita
a los lectores a jugar con los
números y descubrir hechos, enigmas, estrategias de cálculo y otras curiosidades sobre la historia de la
matemática. El libro muestra la matemática como una ciencia viva e
interesante, y presenta una serie de recreaciones de matemática elemental que
no requieren el uso de fórmulas o cálculos complicados. |
Isaac Asimov |
952 Kb PDF |
A través de
diecisiete ensayos, Asimov nos pasea por el universo de los números. Nos
habla del cero, del infinito, de los números binarios, de los imaginarios, de
la cuadratura del círculo. Calcula
el tamaño del universo en protones,
las islas de la Tierra
según su superficie, así como la escala según su altitud de las
montañas. |
|
Martin Gardner |
5.10 Mb PDF |
Sam Loyd dedicó
buena parte de su vida a los acertijos matemáticos. Cuando murió, su hijo
recopiló la obra de su padre en una monumental enciclopedia de acertijos, de
la que Martin Gardner ha seleccionado los mejores. |
|
Simon Singh |
2.91 Mb PDF |
Es éste uno de los
libros más entretenidos y divertidos de matemáticas que pueden leerse, porque más que de matemáticas, trata de
la vida y aventuras de grandes matemáticos. Se centra en la historia del
enigmático Teorema de Fermat, enunciado por el genial matemático francés en 1637, que decía haberlo demostrado. |
|
Christoph Drösser |
2.72 Mb PDF |
El autor demuestra
que es posible aplicar las matemáticas a cualquier situación cotidiana y
explica que muchas operaciones matemáticas fundamentales se descubrieron
durante la búsqueda de soluciones a
problemas lógicos. |
|
Dava
Sobel |
3.43 Mb PDF |
El problema
científico más importante del siglo XVIII: el cálculo de la longitud, del que
dependían millones de vidas y la riqueza de las naciones. Justificaba la concesión de un premio en metálico a la persona que lo resolviera. Fue el
relojero Harrison que con su tesón y constancia lo resolvió. |
Yakov Isidorovich Perelman |
870 Kb, PDF |
Este libro no es
un manual de álgebra sino un libro que pretende despertar en el lector el
interés por resolver problemas originales y entretenidos. |
|
Yakov Isidorovich Perelman |
1,27 Mb, PDF |
Otro libro de la
misma serie, que busca cautivar al lector a través del planteamiento y
resolución de novedosos y entretenidos problemas. |
|
Yakov Isidorovich Perelman |
985 Kb, PDF |
Este es un libro
para jugar mientras aprenden a resolver problemas matemáticos o, si lo
prefieren, para aprender matemática mientras se juega. |
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria