domingo, 29 de noviembre de 2020

Cuentos andinos y Nuevos cuentos andinos: ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

 Cuentos andinos y Nuevos cuentos andinos

Estos relatos, centrados en la vida de los indígenas de Huánuco, están escritos bajo la modalidad realista y naturalista. El autor Enrique López Albújar, expone su punto de vista sobre el elemento indígena y la manera en que el indio vive sus pasiones, violencias, supersticiones, atavismos, goces y muertes, configurando su destino que parece regido por una tradición ancestral.

Cuentos andinos es un libro de cuentos indigenistas, del escritor peruano Enrique López Albújar. Publicado en 1920, marcó el inicio de un nuevo indigenismo en la literatura peruana.

Reúne diez cuentos:

·       👉  «Los tres jircas»

·       👉  «La soberbia del piojo»

·       👉 «El campeón de la muerte»

·       👉 «Ushanan-jampi»

·       👉  «El hombre de la bandera»

·       👉  «El licenciado Aponte»

·       👉   «El caso Julio Zimens»

·       👉  «Cachorro de tigre»

·       👉  «La mula de taita Ramun»

·       👉  «Cómo habla la coca»

En esos relatos impera la violencia, algunas veces a un extremo muy sangriento, como en «Ushanan-jampi» y «El campeón de la muerte». Otro de ellos es una magnífica recreación de una leyenda prehispánica, «Las tres jircas», en la que intervienen los seres divinos de manera arbitraria en el destino de los hombres. Y también hay alguno de tema antropológico, sobre el sabor de la coca, la cual, sea dulce o amarga, advierte al indio sobre su victoria o derrota («Cómo habla la coca»). Para algunos críticos, es «Ushanan-jampi» (el último remedio), el relato que tiene mayor fuerza dramática.

Nuevos cuentos andinos, También es un libro de cuentos indigenistas, publicado en 1937 como continuación de Cuentos andinos. Cuando compuso este libro de cuentos. Enrique López Albújar era ya un literato reconocido tanto en su país como a nivel internacional. Había publicado en 1920 una serie de relatos, titulado Cuentos andinos, que fue reeditado varias veces y fue bien recibida por la crítica. Este éxito le impulsó a producir una nueva serie de cuentos, de la misma temática, inspirada en los habitantes y escenarios de Huánuco. La obra se publicó en 1937, en Santiago de Chile

Reúne siete cuentos:

·         «El brindis de los Yayas»

·         «Huayna-Pishtanac»

·         «El blanco»

·         «Cómo se hizo pishtaco Calixto»

·         «El trompiezo»

·         «Juan Rabines no perdona»

·         «Una posesión judicial»

Cuentos Andinos Y Nuevos Cuentos Andinos López Albújar

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

martes, 10 de noviembre de 2020

DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 LA FIESTA DEL LIBRO

El 10 de noviembre de 1922, se realizó por primera vez en todo el país la llamada "Fiesta del Libro", a mérito de una resolución gubernativa de agosto del mismo año elaborada por el Sr. Ciro Napanga Agüero, donde se expedía el establecimiento de la Fiesta del Libro, con carácter oficial con el propósito de recolectar libros o dinero para fundar Bibliotecas Escolares a falta departida presupuestal destinada a satisfacer esta necesidad.

El 9 de setiembre de 1922, con R.S. Nº 755 expedida por el presidente de la República y el ministro de Instrucción de entonces, se daba autorización a celebrar "La Fiesta del Libro" en la cual se indicaba que esta se llevaría a cabo en el mes de octubre. En el mismo año, bajo R.S. Nº 853 fue postergada la fecha de celebración, determinando el 10 de noviembre como fecha de celebración de la "Fiesta del Libro", siendo ese mismo año la primera marcha del libro, participando en ella ciudadanos de diferentes niveles sociales dispuestos a contribuir con libros o dinero para las bibliotecas escolares

 DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el "Día de la Biblioteca Escolar". Ese mismo año, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como "Día de la Biblioteca Escolar", en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.

El 10 de noviembre de 1978, "Día de la Biblioteca Escolar" se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

BREVE RESEÑA: CIRO NAPANGA AGÜERO

El 14 de julio de 1883, nació Ciro Napanga Agüero en la provincia de Yauyos. De muy joven se trasladó a la capital para proseguir sus estudios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Ciencias Naturales y Físicas.

En 1906, trabajó como ayudante de Gabinete en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, posteriormente como profesor principal de matemáticas y ciencias naturales en la misma institución, consagrando de esa manera varios años de su vida a la labor educativa, por lo cual en el año de 1966 el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en reconocimiento a su prolífica obra educativa.

En 1922, siendo director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, promovió la "Fiesta del Libro", actividad realizada en favor de las Bibliotecas Escolares. A la par con la Educación, Ciro Napanga realizó varias investigaciones en el campo de las Ciencias Naturales, por lo cual en el año de 1915 fue condecorado con Diploma y Medalla de Oro por la Academia Internacional de Geografía y Botánica. Conformó diversas comisiones nombradas por el gobierno, entre ellas: en 1935, para reformar los Planes y Programas de Enseñanza Primaria y Secundaria; en 1936, para observar y estudiar las Bibliotecas Escolares de Brasil, Argentina, Chile; en 1964, viajó a Europa y Estados Unidos, igualmente para visitar Bibliotecas Escolares y colegios.

Ciro Napanga pasó a la eternidad el 2 de agosto de 1977, a los 94 años de edad, seguro de haber sembrado en tierra fértil y de haber legado a la posteridad invalorables lecciones de trabajo perseverante.

Gracias a su gran labor, el Ministerio de Educación en el año 1978 designa el 10 de noviembre como el “Día de la Biblioteca Escolar”, debido a que fue la fecha en la que se realizó la primera “Fiesta del Libro” en nuestro país.

 BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

Hoy en día, se busca seguir apoyando el hábito lector en las instituciones educativas, así como sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de los libros y la lectura en la “Semana de la Biblioteca Escolar”. Estas actividades van desde el apoyo de formación de las actitudes, virtudes, hábitos como la lectura e investigación y nuevos horizontes virtuales y digitales.

Con la tecnología y herramientas virtuales, más aún este año de la coyuntura de la pandemia de COVID-19, las bibliotecas han ido también migrando hacia la digitalización y virtualización de los servicios; las cuales permiten mediante diferentes plataformas o blogs, mediante proyectos o planes de lectura o comprensión lectora acercarnos a más usuarios en éste sentir de la lectura a través, de los servicios digitalizados. Las Bibliotecas Escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo. Como es el caso de la Biblioteca Nacional del Perú, con su versión 2.0, las cuales incluye historietas de autores peruanos, clásicos de la lectura, escritores peruanos, su sección de infantil, partituras, fotografías entre otras actividades.

Es oportuno mencionar que en un mundo digitalizado y en constante cambio, las “Bibliotecas Escolares”, también deben adaptarse y permitir el uso de la tecnología como complemento para mejorar las actividades que se llevan a cabo dentro de ellas. “El leer te transporta a miles de contextos y es una pasión” que muy pocas personas tienen, ya sea por falta de interés o porque no hay alguien que la promueva; la tarea de los que prestan el servicio en las bibliotecas escolares, precisamente es de “promover mediante proyectos o planes hacia el hábito de la lectura” en las instituciones educativas.

En ese entender, la Sub Dirección de Administración de la I.E. Emblemática “GUE Inca Garcilaso de la Vega” ha elaborado el proyecto “Garcilasianos Leen” como un medio de apoyo a la actividad pedagógica de “fomentar la lectura” en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, y en la comunidad educativa. A través, de los BLOGS de “Biblioteca virtual IGV”, “Blog Biblioteca Primaria” y “Blog Biblioteca Secundaria”. Además, de interactuar virtual con los “Blog de laboratorio”, “Blog de Oficinas Administrativas”, “Blog de Administración” y la plataforma web de la institución.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 18 de octubre de 2020

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Matemática.

Colegas Garcilasianos del nivel primaria y secundaria, compartimos las Actividades y/o fichas de autoaprendizaje de Aprendo en casa” en donde se ofrece experiencias de aprendizaje, herramientas y recursos educativos orientados a favorecer los aprendizajes de los estudiantes. De las diferentes áreas y ciclos para que puedan guiar su trabajo pedagógico a través de la estrategia de Aprendo en Casa.

Estas fichas o guías de actividades de aprendizaje, algunas están diseñadas para el área rural, consta del tema y su propósito de aprendizaje, competencias, capacidades por área y nivel de la educación básica, como también las situaciones significativas. Sí, Ud., trabaja por otro medio, sea web o tv, éstas actividades de aprendizaje les dará una idea para desarrollar su labor docente ayudándole a planificar mejor su trabajo pedagógico.

 

 Actividades de Aprendizaje "Aprendo en Casa" - Matemática



Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración.

lunes, 12 de octubre de 2020

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020-MINEDU

 RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020-MINEDU

Lima, 11 de octubre de 2020

VISTOS, el Expediente Nº 0111686-2020, los informes contenidos en el referido expediente, el Informe Nº 01107-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a los literales b) y d) del artículo 5 del Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, son atribuciones del Ministerio de Educación formular las normas de alcance nacional que regulen las actividades de educación, deporte y recreación; y orientar el desarrollo del sistema educativo nacional, en concordancia con lo establecido por la ley, y establecer las coordinaciones que al efecto pudieran ser convenientes y necesarias;

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el artículo 12 de la Ley General de Educación, establece que, para asegurar la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Estado provee los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales;

Que, el artículo 30 de la precitada Ley establece que la evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje; es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes; habiéndose precisado que, en los casos en que se requiera, funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica;

Que, el artículo 20 del Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, establece que la educación a distancia, es una modalidad transversal, soporte de la educación permanente que complementa, refuerza o reemplaza la educación presencial y amplía la cobertura de la oferta educativa sin límites geográficos ni temporales. Emplea medios de comunicación, escritos y tecnológicos, para el acceso a la educación y tiene un sistema de tutoría que promueve, organiza, orienta, motiva y evalúa a los usuarios;

Que, conforme al artículo 22 del referido Reglamento, la evaluación es un proceso continuo de carácter pedagógico, orientado a identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorarlos; evalúa las competencias, capacidades y actitudes del currículo, considerando las características del estudiante. Asimismo, entre otros aspectos, dicho artículo señala que el Ministerio de Educación establece las normas nacionales de evaluación, promoción, recuperación y nivelación pedagógica, tomando en cuenta la diversidad;

Que, en el artículo 34 del precitado Reglamento se establece que la evaluación de aprendizajes en la Educación Básica es permanente, continua, formativa y flexible, se concreta en la práctica pedagógica del docente para mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, se señala que dicha evaluación asume formas diversas (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) e identifica logros, avances y dificultades en los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones que aporten a su mejoramiento continuo;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia del COVID-19; y se dictan medidas de prevención y control para evitar su propagación. Específicamente, en el numeral 2.1.2 del artículo 2, se establece que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades;

Que, con el Decreto Supremo Nº 027-2020-SA se prorroga a partir del 8 de setiembre de 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo Nº 008-2020-SA;

Que, con el artículo 21 del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, se autoriza al Ministerio de Educación, en tanto se extienda la emergencia sanitaria por el COVID19, a establecer disposiciones normativas y/u orientaciones, según corresponda, que resulten pertinentes para que las instituciones educativas públicas y privadas bajo el ámbito de competencia del sector, en todos sus niveles, etapas y modalidades, presten el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos bajo cualquier otra modalidad;

Que, conforme al artículo 14 del Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, el Ministerio de Educación dicta las normas correspondientes a fin de asegurar que el servicio educativo no presencial o remoto que se brindará durante el año 2020, sea en condiciones de calidad y oportunidad, tanto a nivel público como privado, priorizando que las actividades de la comunidad educativa, la investigación e innovación y los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación básica regular y superior en todos los niveles y modalidades, puedan desarrollarse de modo adecuado y satisfactorio acorde a las nuevas circunstancias y al proceso de adaptación que están experimentado todas/os las y los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, cumpliendo los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria;

Que, con Resolución Ministerial Nº 160-2020-MINEDU se dispuso el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 como medida del Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 00184-2020-MINEDU se dispuso que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19, y hasta que se disponga dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 00093-2020-MINEDU se aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”; en cuyo subnumeral 5.1 del numeral 5, se señala que el nuevo periodo de reprogramación del periodo lectivo deberá ser considerado hasta el 22 de diciembre de 2020;

Que, mediante Resolución Viceministerial Nº 00094-2020-MINEDU se aprobó el documento normativo denominado “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica”;

Que, asimismo, con Resolución Viceministerial Nº 133-2020-MINEDU se aprueba el documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”;

Que, en el marco de las disposiciones antes señaladas, mediante Oficio Nº 00739-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR, la Dirección General de Educación Básica Regular remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, el Informe Nº 01439-2020-MINEDU/VMGI-DIGEBR, a través del cual se sustenta la necesidad de aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, cuyo objetivo es brindar a los docentes, directivos y otros actores educativos, orientaciones para la evaluación de los procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias de los estudiantes de instituciones educativas y programas de la Educación Básica, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19;

Que, conforme al referido informe, se cuenta con las opiniones favorables de la Dirección General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, de la Dirección General de Desarrollo Docente, de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar y de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica;

Que, asimismo, se cuenta con la opinión favorable de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, desde el punto de vista de planificación y presupuesto;

Que, de acuerdo al literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 006-2020-MINEDU, se delega en la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, y en virtud a las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial Nº 006-2020-MINEDU, modificada por Resolución Ministerial Nº 156-2020-MINEDU.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”; el mismo que, como anexo, forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DIANA MARIELA MARCHENA PALACIOS

Viceministra de Gestión Pedagógica

RESUMEN RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 193-2020 MINEDU


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 10 de octubre de 2020

Comprensión Lectora Primaria

Comprensión Lectora: Reforzamiento "Aprendo en Casa" Primaria de 1ro. a 6to. Grado


Comprensión lectora: Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector, en este caso los niños, puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.

 

Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras, conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así él no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos

Compartimos lecturas de Comprensión Lectora Para el Reforzamiento en el Marco de Aprendo en Casa de Nivel Primaria de 1ro a 6to Grado.

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 1ro

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 2do

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 3ro

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 4to

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 5to

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN 6to


Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

martes, 6 de octubre de 2020

APLICACIONES para Matemática

A muchos estudiantes a lo largo de su época escolar les cuesta la asignatura de matemáticas, esa asignatura que para algunos es una bendición, para otros es una tortura. Gracias a los avances tecnológicos los estudiantes ya no necesitan tanto depender de los libros y ahora hay varias Aplicaciones (Apps) enfocadas al aprendizaje de la matemática. La evolución de las tecnologías permitió el desarrollo de numerosas aplicaciones para apoyar a los usuarios en diversos campos.  Así, las aplicaciones a nivel general se han convertido en aliados de estudiantes y profesionales.

La matemática está presente en todas las esferas humanas. La especialización en esta disciplina es muy demandante y requiere conocimientos muy sólidos, por lo cual, es necesario contar con ciertos recursos y herramientas que faciliten las tareas diarias. Existen multitud de Apps que se han convertido en recursos esenciales como herramientas de apoyo pedagógico para estudiantes y los docentes.

Entérate de algunas de las aplicaciones que te ayudarán a solucionar problemas en cualquier área de la matemática. Puede DESCARGAR para PCs. Hacer CLICK en las imágenes.

Oráculo Matemágico, es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros. Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

Khan Academy, es una organización educativa estadounidense sin fines de lucro creada en 2008 por Sal Khan, con el objetivo de crear un conjunto de herramientas en línea que ayuden a educar a los estudiantes. La organización produce lecciones breves en forma de videos.

That Quiz, es una página web muy completo e interactivo que permite realizar ejercicios de matemáticos de forma gratuita sin necesidad de registrarse, donde los alumnos pueden autoevaluarse y los docentes pueden crear evaluaciones en línea que puede enviarlas a los alumnos a través de sus correos electrónicos a quienes les llegara un enlace para poder responder los cuestionarios, que al terminarlos le llegara un reporte al docente con el avance logrado de sus alumnos. Este recurso educativo permite que el alumno pueda autoevaluarse y estar mejor preparado para una evaluación, dentro de esta página se consideran todas las áreas de las matemáticas, desde la aritmética, algebra, geometría y trigonometría, el alumno o el docente propone el nivel de dificultad y la duración del mismo.

Matific, Es una plataforma educativa para enseñar y aprender matemática, orientada a estudiantes y docentes desde Nivel Inicial 5 hasta 6º de Primaria. Es una herramienta para complementar la tarea docente, una alternativa eficaz y atractiva que permite además hacer un seguimiento para cada estudiante.

Otras aplicaciones para soluciones matemáticas en los teléfonos Smart Android, que se descargan desde Apps en Google Play.

1. Photomath. Una de las alternativas más completas e interesantes es Photomath, una excelente aplicación con la que se puede apuntar un problema matemático usando la cámara del Smartphone y obtener el resultado en una fracción de segundos. Esta App muestra todos los pasos necesarios hasta llegar a la solución, algo de gran ayuda si aún no se domina bien un tipo de operación concreta. Photomath es compatible con aritmética, expresiones algebraicas, sistemas de ecuaciones, logaritmos, trigonometría, funciones exponenciales y logarítmicas, derivadas e integrales. La aplicación se actualiza cada cierto tiempo, agrega nuevas características y soluciona más problemas matemáticos. Está disponible en dispositivos Android e iOS.

2. MyScript Calculator. Es una excelente herramienta para realizar operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, logaritmos, trigonometría…etc.) a través de la escritura. Es una app muy fácil e intuitiva que permite realizar cálculos escribiendo (ya sea con el stylus o el dedo) y permite obtener los resultados al instante. En sí, es una calculadora que traduce la escritura y la app la resuelve.

3. Malmath. Esta aplicación móvil también permite resolver diferentes tipos de problemas matemáticos, ya sean derivadas, integrales, trigonometría, ecuaciones, álgebra y logaritmos, ofreciendo los pasos a seguir para dar con el resultado de los mismos. Eso sí, en este caso, los datos de las operaciones matemáticas hay que introducirlos a través de su teclado virtual en pantalla. Interesante es el hecho de que no necesita conexión a Internet para poder funcionar.

4. Socratic. Se trata de una app que se basa en la inteligencia artificial para resolver los problemas que traiga el alumno del colegio. Para ello, basta con tomar una foto al epígrafe en cuestión y la app buscará en su base de datos para encontrar la solución más adecuada. Sí, parece mágico, pero estas soluciones las aportaron previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores. Por si fuera poco, además de la respuesta ofrece una serie de tutoriales para que el alumno no se limite a copiar, sino que llegue a comprender por sí mismo cómo llegar a resolver lo planteado. Una de las ventajas de esta app es que no se limita a las matemáticas, se la puede utilizar para resolver problemas de otras materias. Socratic ayuda de forma fácil, inteligente y minuciosa.

5. Fórmulas Free. En esta app encontrará todas las formulas básicas de matemáticas como las geométricas, algebraicas, ecuaciones y derivados, entre otras. Además, contiene herramientas para calcular espacios geométricos y raíces de ecuaciones.

6. Math vs Zombies. Es una app perfecta para aprender jugando. En el juego, el mundo está lleno de zombies y un escuadrón de científicos capacitados deben salvar al mundo a través de habilidades matemáticas y poderes especiales. Matemáticas vs zombies es un juego perfecto para poner en práctica los conocimientos matemáticos.

7. Calculadora Gráfica de Mathlab. Se trata de una calculadora gráfica que no sólo hace las funciones de calculadora científica mostrando los cálculos que se van realizando para ir siguiendo la operación, sino que también es capaz de realizar gráficos y genera automáticamente las direcciones y valores de X e Y.

8. Calculadora científica gráfica. Esta app es una de las herramientas más utilizadas por docentes de matemáticas y estudiantes de la misma disciplina.  A través de ella podrás resolver diferentes ejercicios y tareas, además de encontrar algunos tips para ayudarte a desarrollar tus destrezas matemáticas.

9. Geogebra. Es una aplicación libre de matemática para la educación en todos sus niveles, muy completa, sencilla y potente. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística, en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.

10. Mathway. Permite realizar en línea diferentes cálculos matemáticos de áreas como las matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, pre-cálculo, cálculo, estadística y trigonometría. Su punto fuerte es que permite visualizar todos los pasos que llevan a resolver la operación planteada con lo cual se convierte en un estupendo método de aprendizaje y repaso. Esto la convierte en algo más que una simple calculadora científica.

11. Mathematics. Esta app resuelve desde sencillas funciones hasta derivadas e integrales. También permite ver las gráficas obtenidas y modificar los parámetros que sean necesarios. Tiene una interfaz sencilla y es fácil de utilizar siguiendo sus menús. Está disponible en varios idiomas.

12. MathStep. Es una completa calculadora con un buen diseño. Ayudará a resolver ecuaciones y fórmulas de forma simbólica, en lugar de numéricamente. Además de representar funciones, soluciona derivadas, integrales, límites, series, etc. Muy fácil de usar, tan sólo se debe escribir una ecuación e indicar qué tipo de operación se quiere resolver.  

13. iMathematics. Es una buena herramienta como guía de consulta a la hora de estudiar o recordar fórmulas matemáticas. Tiene más de 120 temas, y más de 1.000 fórmulas. Incluye además cuestionarios y dispone de varias calculadoras.

14. Visual Vector Math. Es una app sencilla que permite visualizar los vectores y lo que pasa cuando se aplica diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división) sobre ellos. También podrás hacer productos escalares, productos vectoriales y cálculo de magnitudes.

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

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