miércoles, 18 de octubre de 2023

LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA


Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

viernes, 13 de octubre de 2023

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Otra mirada al quehacer en el Aula

LIBRO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula".

Autor: Rebeca Anijovich & Silvia Mora

Muchas veces escuchamos con frecuencia las preocupaciones por el ¿Cómo enseñar?, por la creatividad o la motivación en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.

Considerando estas preocupaciones, podemos decir que los docentes se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan responder a la pregunta "Y en el aula, ¿Qué hacemos?". En las salas de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante.

El conocimiento práctico que los docentes ponen en juego en las aulas es el resultado de diferentes saberes y supuestos que subyacen a la acción y que no siempre son explícitos o conscientes. Teniendo en cuenta la complejidad de la práctica de la enseñanza, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla. Algunos más cerca de las recetas, estimulan imitaciones y réplicas de un accionar que está lejos de ser entendido y apropiado en su sentido profundo por los docentes que lo ponen en juego. Quienes prefieren este tipo de enfoque tienen la ilusión de que, través de pautas específicas de acción y de su implementación precisa, lograrán una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. No obstante, existen otros enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren a esta alternativa entienden que, si bien muchas veces es necesario trabajar con propuestas prediseñadas que atienden a la falta de tiempo o de recursos, cada docente es el responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que desarrollan su atención de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos.

Pensamos que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza y las de los colegas, promoviendo y posibilitando las buenas prácticas. Creemos que las buenas prácticas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículo.

 

👉Para DESCARGAR:😀

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 8 de octubre de 2023

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN DE LECTURA:
La comprensión lectora, es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

CUENTOS de LECTURA COMPRENSIVA.


CONEJO "OREJITAS"


Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Orejitas”.
-     Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a “Orejitas” no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.



Ahora marca la respuesta correcta:
1.¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
a)    De sus padres.
b)    De sus orejas caídas.
c)    De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
 a)    Porque sus orejas eran diferentes.
 b)    Porque su mamá lo reñía.
 c)    Porque sus amigos lo molestaban.
3.¿Qué quiere decir “orejitas”?
 a)    Orejas paradas.
 b)    Orejas caídas.
 c)    Orejas diferentes.
 4. “Orejitas” debía estar orgulloso porque:
 a)    Su madre lo quería mucho.
 b)    Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
 c)    Porque sus orejas eran grandes y caídas. 
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
  a)    Debemos aceptarnos como somos.
  b)    No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
     c)    No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.


LUIS:




 Ahora, marca la respuesta correcta de cada pregunta:
1. ¿Quién escribe la nota?
a)    La mamá de Luis.
b)    La abuela de Luis.
c)   La tía de Luis.
2. ¿Para quién es la nota?
 a)    Para la mamá de Luis.
 b)    Para Luis.
 c)    Para la hermana de Luis. 
3. ¿Para qué se escribió esta nota?
 a)   Para informarnos de Luis.   
 b)   Para recordar a Luis lo que tiene que hacer.
 c)   Para contarnos de Luis y su mamá.


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admnistración

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares