domingo, 29 de octubre de 2023

EDUCAR EN LA ERA DIGITAL: Docencia, Tecnología y Aprendizaje

LIBRO: EDUCAR EN LA ERA DIGITAL.

Autor: Héctor Sevilla, Fabio Tarasow y Marisol Luna

Para cumplir con su intención, la obra se encuentra dividida en tres partes. En la primera de ellas se enfatizan algunas perspectivas conceptuales y paradigmáticas del contexto actual de la educación.

El capítulo que da inicio al libro, escrito por Silvina Casablancas, aborda las reconfiguraciones que han sido necesarias en el rol del docente para que responda de manera adecuada a la coyuntura del contexto digital. En sus letras, Casablancas admite que pensar la labor del docente debe tomar en cuenta al estudiante, así como las emociones y las nuevas tecnologías. En un sentido esperanzador, la autora señala la actual posibilidad de intercambiar conocimiento sin la barrera de la distancia, de compartir nociones y experiencias; no obstante, enfatiza que la apertura a nuevas perspectivas sólo será posible si nos atrevemos a perder el rumbo, al menos por un instante.

El segundo capítulo, abordado por Héctor Sevilla, inicia delimitando las condiciones actuales del panorama educativo, poniendo en la mesa de debate la noción de que el uso de las TIC aumenta la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con una óptica crítica, el autor señala el valor cultural de la educación y la responsabilidad compartida

que es menester para construirla de mejor manera; además, delinea una serie de condiciones necesarias para la mejora educativa, entre las que destaca la prominencia de la lealtad social, no sólo de los profesores hacia sus estudiantes, sino también la que corresponde a los directivos, los actores políticos de cada Estado y a la ciudadanía.

En elúltimo capítulo de la primera parte, la atención se centra en el papel que tienen las TIC dentro del ámbito de la educación no formal. Escrito por Suhey Ayala, Victor Castillo y Andrés Ramírez, el texto se enriquece con una distinción entre la educación formal, la informal y la no formal, acentuando su perspectiva en esta última. Los autores plantean claras objeciones hacia la actitud triunfalista que sostiene que la sola integración de la tecnología en algunos procesos educativos garantizará mejores resultados. Además, se cuestiona con rigurosidad la actitud adaptativa y sumisa hacia las nuevas tendencias, proponiendo una óptima revisión de las oportunidades que realmente aporta la innovación y las características que ésta debe tener para generar dividendos favorecedores.

La segunda parte del libro, dirigida a la implicación de los avances tecnológicos en la educación, inicia con las valiosas aportaciones de Valeria Odetti y Graciela Caldeiro, quienes aluden la influencia de la internet como un espacio público que repercute en la manera en que los sujetos construyen su identidad. Sobre todo, su interés se enfoca en la dinámica juvenil acontecida en el intercambio en la red, a través de distintos dispositivos y modalidades de vinculación social La tercera parte del libro se encamina a la revisión de distintas modalidades para las labores docentes actuales. El capítulo inicial de esta última sección es aportado por Isabel Arreola, quien alude la significatividad del enlace entre la tecnología educativa y la pedagogía.

La autora propone especialmente la consideración de un soporte pedagógico que oriente y ofrezca sentido a la incorporación tecnológica; en su reflexión, Arreola construye una serie de argumentos que justifican la integración de un modelo educativo y pedagógico en las modalidades de instrucción, toda vez que cualquier actividad en los entornos de aprendizaje debe estar fundamentada en una teoría educativa, para evitar convertirse en un conjunto de acciones sin sostén epistémico que sólo fragmentan la formación de los estudiantes.

Por último, el colofón de esta obra corresponde a un capítulo dedicado a la capacitación docente y su relación con las TIC y las TAC. Valiéndose de tablas y alusiones prácticas, Marisol Luna y Daniel Ramos entretejen las distinciones entre las TIC y las TAC, a la vez que proponen una serie de pasos para su implementación en la enseñanza. Puntualizan también en la importancia de centrarse en las necesidades de los estudiantes y dan por asumido que la capacitación contemporánea tendría que incluir el involucramiento con las nuevas tecnologías.

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Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 28 de octubre de 2023

“Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”

 Disposiciones contenidas en la Norma técnica

 “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”


Vigencia de la Norma Técnica “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo”, aprobada a través de la Resolución Viceministerial N° 271-2019-MINEDU, la cual tiene por objetivo establecer disposiciones que orienten la realización de viajes en los que participen estudiantes acompañados por personal de la institución educativa (I.E) a la que pertenecen, durante el periodo lectivo, a fin de velar por la integridad física y psicológica de sus participantes, y que resulta de aplicación tanto a II.EE. públicas como privadas.




Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director 

martes, 24 de octubre de 2023

Medidas de Tendencia Central

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría
• Resuelve problemas de su contexto que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central. DESEMPEÑO ANTE EL ÁREA
• Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje
• Respeta normas de convivencia • Cumple compromisos y/o tareas asignadas.
• Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo
• Acepta los TICs como medio de enseñanza-aprendizaje
INDICADORES: 
• Interpreta las medidas de tendencia central, media, moda y mediana; así como su asimetría propuestos.
• Resuelve problemas que involucran el Cálculo de medidas de tendencia central, de los ejercicios propuestos
• Responden las preguntas de autoevaluación en línea.
Atte. 

Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 22 de octubre de 2023

IDEAS PARA APRENDER A APRENDER: MANUAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA

Ideas para Aprender a Aprender: Manual de Innovación Educativa y Tecnología

 JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO & SANTIAGO TEJEDOR

Las tecnologías digitales y las herramientas interactivas han transformado la educación dentro y fuera del aula, aportando formas nuevas y participativas de observar la realidad y aprender de ella. Pero, ¿Cómo está impactando el desarrollo de estas tecnologías sobre los contenidos educativos y qué tipo de relaciones se establecen a partir de este binomio? En este capítulo exponemos algunos ejemplos de “contenidos de calidad” asociados al uso de tecnologías y narrativas digitales.


En un contexto donde el alumnado puede acceder a los contenidos educativos a través de plataformas web, de acceso abierto, transnacional y atemporal, o donde el receptor ha pasado de ser un agente pasivo a desarrollar sus capacidades como “usuario performativo” ¿Qué está ocurriendo con los contenidos? ¿Se están transformando realmente también? ¿Se están aprovechando todas las posibilidades de las tecnologías digitales para generar contenidos con nuevas motivaciones, enfoques o finalidades? ¿Asistimos acaso a una mera “exportación” de contenidos lineales a las plataformas web, sin ningún tipo de valor añadido derivado de la interacción? ¿Qué puede convertir en la actualidad a un proyecto educativo en "algo diferente" en relación con los contenidos?



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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 18 de octubre de 2023

LA CHOMPA

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA
Era un día caluroso del mes de Diciembre, Yuled salió del colegio como un rayo; “Por fin, terminaron las evaluaciones”, pensó alegremente durante todo el camino a casa: “¿Qué haré durante las vacaciones?”. Había aprobado todas sus asignaturas menos Matemática. El profesor de Matemática, le quería dar una oportunidad de tomarle un examen de recuperación para que no tuviese que asistir al Programa de Recuperación Académica (PRA) en las vacaciones. Pero no le dijo cuándo, sólo dijo antes de cerrar el Registro. De pronto le dio la sensación de haberse olvidado de algo. Se le había quedado la chompa en el aula. “¿Y ahora qué hago?” , “Si vuelvo al colegio, a lo mejor está cerrado. Pero sí voy a casa, ¿mamá seguramente me preguntará dónde está?”. Así que Yuled decidió regresar al colegio.(...)
  

CUENTO MATEMÁTICO_LA CHOMPA


Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

viernes, 13 de octubre de 2023

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Otra mirada al quehacer en el Aula

LIBRO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula".

Autor: Rebeca Anijovich & Silvia Mora

Muchas veces escuchamos con frecuencia las preocupaciones por el ¿Cómo enseñar?, por la creatividad o la motivación en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.

Considerando estas preocupaciones, podemos decir que los docentes se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan responder a la pregunta "Y en el aula, ¿Qué hacemos?". En las salas de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante.

El conocimiento práctico que los docentes ponen en juego en las aulas es el resultado de diferentes saberes y supuestos que subyacen a la acción y que no siempre son explícitos o conscientes. Teniendo en cuenta la complejidad de la práctica de la enseñanza, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla. Algunos más cerca de las recetas, estimulan imitaciones y réplicas de un accionar que está lejos de ser entendido y apropiado en su sentido profundo por los docentes que lo ponen en juego. Quienes prefieren este tipo de enfoque tienen la ilusión de que, través de pautas específicas de acción y de su implementación precisa, lograrán una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. No obstante, existen otros enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren a esta alternativa entienden que, si bien muchas veces es necesario trabajar con propuestas prediseñadas que atienden a la falta de tiempo o de recursos, cada docente es el responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que desarrollan su atención de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos.

Pensamos que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza y las de los colegas, promoviendo y posibilitando las buenas prácticas. Creemos que las buenas prácticas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículo.

 

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Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 8 de octubre de 2023

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN DE LECTURA:
La comprensión lectora, es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

CUENTOS de LECTURA COMPRENSIVA.


CONEJO "OREJITAS"


Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Orejitas”.
-     Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a “Orejitas” no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.



Ahora marca la respuesta correcta:
1.¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
a)    De sus padres.
b)    De sus orejas caídas.
c)    De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
 a)    Porque sus orejas eran diferentes.
 b)    Porque su mamá lo reñía.
 c)    Porque sus amigos lo molestaban.
3.¿Qué quiere decir “orejitas”?
 a)    Orejas paradas.
 b)    Orejas caídas.
 c)    Orejas diferentes.
 4. “Orejitas” debía estar orgulloso porque:
 a)    Su madre lo quería mucho.
 b)    Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
 c)    Porque sus orejas eran grandes y caídas. 
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
  a)    Debemos aceptarnos como somos.
  b)    No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
     c)    No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.


LUIS:




 Ahora, marca la respuesta correcta de cada pregunta:
1. ¿Quién escribe la nota?
a)    La mamá de Luis.
b)    La abuela de Luis.
c)   La tía de Luis.
2. ¿Para quién es la nota?
 a)    Para la mamá de Luis.
 b)    Para Luis.
 c)    Para la hermana de Luis. 
3. ¿Para qué se escribió esta nota?
 a)   Para informarnos de Luis.   
 b)   Para recordar a Luis lo que tiene que hacer.
 c)   Para contarnos de Luis y su mamá.


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admnistración

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