domingo, 14 de marzo de 2021

Plan de Sesión de Bienvenida al Estudiante 2021

Plan de Sesión de Bienvenida al Estudiante 2021

I.           TITULO DE LA SESION

“Conocemos la gestión del aprendizaje en nuestro segundo hogar que nos espera con 

calor humano y muchas novedades en la etapa remoto en salvaguarda de la salud de nosotros 

y nuestra familia”

II.         ENFOQUES TRANSVERSALES

                                  

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALOR

ACCIONES  OBSERVABLES

 

INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Respeto por las diferencias

Confianza en la persona

Respeto por las diferencias

Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia

Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes incluyendo aquellos que tienen diversos estilos y ritmos de aprendizaje

 

III.           PROPOSITO, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

PROPOSITO: Conocer a los integrantes de la familia del segundo hogar y sus espacios virtuales y bondades para desarrollar el aprendizaje en una convivencia armoniosa y clima favorable.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

§ Integra esfuerzos individuales para el trabajo el grupo reflexionando sobre su rol en su aprendizaje y cuidado de su salud

Habilidad para reflexionar y asumir una postura con empatía

Lista de cotejo


IV.           SECUENCIA DIDÁCTICA.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

RECURSOS

INICIO

MOTIVACIÓN (15 min):

El docente apertura el medio digital de conexión y saluda cordialmente dando la bienvenida a los alumnos.

¿Si yo te dijera que tenemos dos hogares, uno donde están nuestros padres y otro donde están nuestros segundos padres y hermanos, qué aspectos de este segundo hogar deseas conocer en estos tiempos de confinamiento social?

DECLARACION DE PROPOSITO Y ORGANIZACIÓN:

A continuación, el profesor proyecta el micro video de bienvenida y luego de visualizar reflexionan en forma grupal sobre la vuelta al año escolar 2021

La docente amplia, fundamenta, persuade y fortalece emocionalmente a los estudiantes declarando el propósito de la sesión.

El docente organiza a los estudiantes en macro grupo para recibir y comentar sobre la gestión escolar 2021

20’

Imágenes

 

Pizarra digital y física

PROCESO

PROCESOS COGNITIVOS (20 min):

1.  El docente expone sobre las formas de gestión escolar 2021 caracterizando, describiendo y alentando a los estudiantes a participar con mucho optimismo.

2.  El docente ilustra mediante PPT el carácter de promoción guiada del sistema educativo 2021 y sus cronogramas y formas de aprendizaje

3.  El docente presenta los medios conectivos a trabajar (Clasroom y Wasap) de acuerdo a los escenarios recomendando trasparentar la base de datos de cada uno de los estudiantes y familias

4.  Concluida la actividad, el docente les deja un mensaje reflexivo para propiciar alta expectativa en el trabajo del presente año escolar iniciando con la evaluación CARE y EdA

40’

Pizarra

Laptop

Afiche

Pelotita

CIERRE

TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS:

5.     El docente resalta sobre los propósitos de la sesión que fue de desarrollar competencia emocional de amistad, compañerismo, tolerancia en la diversidad y bienvenida reciproca

6.     Los estudiantes reflexionan, sobre su aprendizaje sobre la formas, estrategias, recursos, cronogramas y medios de aprendizaje del año 2021 y afirman su compromiso por de participación responsable

TAREAS

• El docente solicita a los estudiantes que exploren e indaguen la plataforma classroom para empoderarse de sus bondades y estrategias digitales y socializar con su familia

15’

Ficha

Pizarra

 V. EVALUACIÓN.

Competencia

Capacidad

Desempeños

Instrumentos

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Trabaja cooperativamente para logros objetivos y metas

Integra esfuerzos individuales para el trabajo el grupo reflexionando sobre su rol en su aprendizaje y cuidado de su salud su rol

Lista de cotejo

 

VI.            MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

- Plan de BRAE institucional 2021

- Plataforma digital de Wasap

- Video de bienvenida a los estudiantes

- PPT de gestión escolar 2021

- Herramientas de las TIC y accesorios


Créditos a la Sub Dirección de Formación Técnica


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

jueves, 11 de marzo de 2021

Evaluación Diagnóstica de Matemática: Fascículos

 Evaluación Diagnóstica y Evidencias de Aprendizaje-Matemática: Fascículos

UNIDAD 1

MODELADO 1
UNIDAD 2
MODELADO 2

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 10 de marzo de 2021

TEXTOS MINEDU CIENCIAS SOCIALES

 TEXTOS MINEDU CUADERNOS CIENCIAS SOCIALES: Fuentes Históricas


Primer Año

 
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO 

CUARTO AÑO  

    QUINTO AÑO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

martes, 9 de marzo de 2021

VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO A CORREO, CONFIGURACIÓN IGV

 VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO AL CORREO Y CONFIGURACIÓN DE CELULARES O TABLETS - IGV

¿Qué es Google Workspace?

Es una serie de herramientas de Google a la que podrás acceder de forma ilimitada y segura.

👉Administra tu aula de forma sencilla Crea aulas, prepara evidencias y ahorra tiempo al momento de evaluar.
👉Colabora en cualquier lugar

👉Edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

👉Comunícate a tu manera

👉Conecta con tus estudiantes a través de correo electrónico y videollamada.

Aprende con tutoriales

Ofrecemos una serie de videos cortos y documentos en el que aprenderás de manera sencilla..


Inicio en Classroom

En este video aprenderás a acceder a Classroom, seleccionar tu perfil y crear tu primera clase. 


Primeros pasos en Google Classroom

En este video tendrás un vistazo general de Classroom, configurarás la clase y activarás el enlace de Meet. 


Invitar a participantes a Classroom

En este video aprenderás a invitar a tus estudiantes, otros docentes (colaboradores) y tutores o apoderados. 



Aprende con webinars Accede a nuestros webinars en vivo e interactúa con especialistas para potenciar tus habilidades.
Acceso al Correo Institucional Inca Garcilaso de la Vega


Configuración del Correo Institucional en Celulares y Tablets


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.



domingo, 7 de marzo de 2021

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Los estudiantes del Primer Grado de la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, oscilan entre los 12 y 13 años de edad, provenientes de zonas urbanas, rurales u otras comunidades y distritos aledaños; Las estrategias propuestas para el desarrollo de competencias están dadas en el RVM Nº 193-2020-MINEDU en el marco de la emergencia sanitaria en esta coyuntura de “aprendo en casa” y COVID-19, las experiencias de aprendizaje del cuaderno de recuperación tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan las actividades planteadas y recoger evidencias a partir del desempeño de los estudiantes. Las sesiones de las experiencias de aprendizaje, se complementarán en forma virtual mediante la plataforma classroom de forma sincrónica y asincrónica u otras herramientas tecnológicas. Los estudiantes de este ciclo VI deben afrontar y superar situaciones nuevas en sus vidas con relación al desarrollo evolutivo y los cambios corporales significativos propios de la pubertad, los cuales ejercen una influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; así como situaciones vinculadas a su entorno educativo por el cambio de nivel, los ajustes en los programas y otros aspectos. Estos factores deben ser considerados como prioridad por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo, en función de los contextos de aprendizaje donde se desarrollan. Con relación a su desarrollo cognitivo, los estudiantes adaptan un pensamiento abstracto ligado con habilidades como: afirmar, representar, seleccionar, deducir, procesar y gestionar la información de su entorno, a partir de la observación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Considerando los objetivos de cada una de las competencias en el área de Matemática y de acuerdo al contexto coyuntural “Aprendo en Casa” y COVID-19, los docentes tenemos el reto de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras, que les permitan interactuar de manera exitosa en esta sociedad. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática valorando su funcionalidad y significatividad, poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones contextualizadas al entorno de la comunidad educativa. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área de Matemática, corresponde al ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que lo rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.




CARPETA DE RECUPERACIÓN RESUELTA

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 1 de marzo de 2021

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria. 

De las áreas curriculares:

😃Matemática

😀Comunicación

😀CC.SS.

😀CYT

😀DPCC

Anteriormente, se ha publicado sobre la evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.

Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.

MATEMÁTICA

 
COMUNICACIÓN
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
DPCC
CIENCIAS SOCIALES

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

domingo, 28 de febrero de 2021

EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

 EVALUACIÓN FORMATIVA-DIAGNÓSTICA 2021

¿De qué se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?

Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo, todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:

 En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los estudiantes de EBE, tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales identificadas.

¿Por qué decimos que en el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?

Durante el 2020, dada la coyuntura de emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo en casa”. Aun así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para algunas familias y estudiantes.

Esto nos enfrenta a diversos escenarios, considerados en la promoción guiada:

😀A. En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les podrá ofrecer:

👉• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación (actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la institución educativa.

👉• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la evaluación del año 2020

😀B. Si concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.

¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?

Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica, el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear algunos escenarios:

😀A.  El estudiante ha alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el 2021.

😀B.  El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.


En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.





Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 27 de febrero de 2021

Normas de Convivencia y Medidas Correctivas en IIEE.

Normas de Convivencia Positiva

 Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.

Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.

La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12).

Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.

👉Descargar el documento:👇

 

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

sábado, 16 de enero de 2021

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

CARTILLA INFORMATIVA: Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021, RVM N° 273-2020-MINEDU

Compartimos Cartilla Informativa, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, puede revisarlo en el siguiente DOCUMENTO ADJUNTO, a la vez puede DESCARGAR:


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

miércoles, 13 de enero de 2021

ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS

 ACTIVIDADES DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5ro Año RESUELTAS

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del OFICIO MÚLTIPLE 00043-2020-MINEDU/VMGP-DIGEBR emitida el 25 de noviembrepone a disposición la Carpeta de Recuperación de Autoaprendizaje. La carpeta de recuperación es el documento, elaborado por el MINEDU, que contiene materiales y recursos organizados a manera de experiencias de aprendizaje para desarrollar competencias esenciales de estudiantes que no hayan cursado el año lectivo 2020 de manera remota o requieran apoyo adicional.

El propósito de la carpeta es que las y los estudiantes que:
👉No consiguieron acceder al servicio educativo de manera continua
👉Accedieron de manera tardía
👉No lograron el nivel esperado en el desarrollo de sus competencias
Cuenten con oportunidades para lograr consolidar sus procesos de aprendizaje, de tal forma que puedan tener un adecuado tránsito al siguiente grado. 
La carpeta desarrolla experiencias de aprendizajes que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes.



En ese sentido a través de la Sub Dirección de Administración brindamos las Carpetas de Recuperación de Aprendizaje (CARE) RESUELTAS a modo de facilitar a los estudiantes del quinto año de secundaria de las cuatro (4) actividades propuestas, a fin de lograr consolidar sus procesos de aprendizaje. Mediante, Guías y Videos (actividad: 1; 2; 3 y 4); esperando que aprovechen estos materiales que les facilitamos.

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

 

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

 

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

 

VIDEO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

miércoles, 6 de enero de 2021

Carpetas de Recuperación

 

La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.

La carpeta de recuperación contiene dos secciones.

La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU. 

Estructura y contenido de la Carpeta de recuperación:

Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas. Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 

La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso. Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.

PRIMER AÑO

 
SEGUNDO AÑO
 
TERCER AÑO
 
CUARTO AÑO
 
QUINTO AÑO
ORIENTACIONES GENERALES
 
ORIENTACIONES PARA DOCENTES
 
ORIENTACIONES PARA PADRES DE FAMILIA

GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 1er AÑO Actividad 1
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 1er AÑO Actividad 2
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 2do AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 3er AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 4to AÑO
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5to AÑO Actividad 1
GUÍA SOLUCIÓN DE CARPETA DE RECUPERACIÓN 5to AÑO Actividad 2

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares