martes, 16 de marzo de 2021

EXPERENCIAS DE APRENDIZAJE 2021.

 EXPERENCIAS DE APRENDIZAJE COMPLEMENTARIOS 2021.

La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.


A continuación las experiencias de aprendizaje de las áreas curriculares de:

EPT - TUTORÍA - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA - RELIGIÓN

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

TUTORÍA
INGLÉS
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
GUÍA DOCENTE PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DOCENTE SECUNDARIA:               1ro - 2do - 3ro - 4to y 5to Año
DPCC - COMUNICACIÓN - MATEMÁTICA - CC.SS.  y CYT

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 15 de marzo de 2021

UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO

  UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO PRIMARIA

“NOS ORGANIZAMOS PARA MEJOR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL AULA”

I. DATOS INFORMATIVOS:

                                                                             

II.                   PROPOSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias, capacidades y desempeños)

Área

Competencia y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizajes?

Instrumentos de evaluación

Comunicación

Se comunica oralmente en su lengua materna.

·         Obtiene información del texto oral

Recupera información explícita de textos orales que escucha seleccionando datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos y por distintos interlocutores en textos que incluyen expresiones con sentido figurado, y vocabulario que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.

Participa en un diálogo y conversación seleccionando datos específicos en distintos momentos y por distintos interlocutores.

 

Dialogan y planifican cómo organizar el aula.

 

-    Lista de cotejo

 

 

·         Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Adecúa su texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y algunas características del género discursivo, manteniendo el registro formal e informal y adaptándose a sus interlocutores y al contexto; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.

Revisa la escritura de su anécdota y cuento en primera persona  opinando y justificando su posición, de manera coherente y cohesionada  adecuando su texto a la situación comunicativa, adaptándose a sus interlocutores y al contexto.

-    Ficha de evaluación

-    Lista de cotejo


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 14 de marzo de 2021

Plan de Sesión de Bienvenida al Estudiante 2021

Plan de Sesión de Bienvenida al Estudiante 2021

I.           TITULO DE LA SESION

“Conocemos la gestión del aprendizaje en nuestro segundo hogar que nos espera con 

calor humano y muchas novedades en la etapa remoto en salvaguarda de la salud de nosotros 

y nuestra familia”

II.         ENFOQUES TRANSVERSALES

                                  

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALOR

ACCIONES  OBSERVABLES

 

INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Respeto por las diferencias

Confianza en la persona

Respeto por las diferencias

Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia

Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes incluyendo aquellos que tienen diversos estilos y ritmos de aprendizaje

 

III.           PROPOSITO, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

PROPOSITO: Conocer a los integrantes de la familia del segundo hogar y sus espacios virtuales y bondades para desarrollar el aprendizaje en una convivencia armoniosa y clima favorable.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

§ Integra esfuerzos individuales para el trabajo el grupo reflexionando sobre su rol en su aprendizaje y cuidado de su salud

Habilidad para reflexionar y asumir una postura con empatía

Lista de cotejo


IV.           SECUENCIA DIDÁCTICA.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

RECURSOS

INICIO

MOTIVACIÓN (15 min):

El docente apertura el medio digital de conexión y saluda cordialmente dando la bienvenida a los alumnos.

¿Si yo te dijera que tenemos dos hogares, uno donde están nuestros padres y otro donde están nuestros segundos padres y hermanos, qué aspectos de este segundo hogar deseas conocer en estos tiempos de confinamiento social?

DECLARACION DE PROPOSITO Y ORGANIZACIÓN:

A continuación, el profesor proyecta el micro video de bienvenida y luego de visualizar reflexionan en forma grupal sobre la vuelta al año escolar 2021

La docente amplia, fundamenta, persuade y fortalece emocionalmente a los estudiantes declarando el propósito de la sesión.

El docente organiza a los estudiantes en macro grupo para recibir y comentar sobre la gestión escolar 2021

20’

Imágenes

 

Pizarra digital y física

PROCESO

PROCESOS COGNITIVOS (20 min):

1.  El docente expone sobre las formas de gestión escolar 2021 caracterizando, describiendo y alentando a los estudiantes a participar con mucho optimismo.

2.  El docente ilustra mediante PPT el carácter de promoción guiada del sistema educativo 2021 y sus cronogramas y formas de aprendizaje

3.  El docente presenta los medios conectivos a trabajar (Clasroom y Wasap) de acuerdo a los escenarios recomendando trasparentar la base de datos de cada uno de los estudiantes y familias

4.  Concluida la actividad, el docente les deja un mensaje reflexivo para propiciar alta expectativa en el trabajo del presente año escolar iniciando con la evaluación CARE y EdA

40’

Pizarra

Laptop

Afiche

Pelotita

CIERRE

TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS:

5.     El docente resalta sobre los propósitos de la sesión que fue de desarrollar competencia emocional de amistad, compañerismo, tolerancia en la diversidad y bienvenida reciproca

6.     Los estudiantes reflexionan, sobre su aprendizaje sobre la formas, estrategias, recursos, cronogramas y medios de aprendizaje del año 2021 y afirman su compromiso por de participación responsable

TAREAS

• El docente solicita a los estudiantes que exploren e indaguen la plataforma classroom para empoderarse de sus bondades y estrategias digitales y socializar con su familia

15’

Ficha

Pizarra

 V. EVALUACIÓN.

Competencia

Capacidad

Desempeños

Instrumentos

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Trabaja cooperativamente para logros objetivos y metas

Integra esfuerzos individuales para el trabajo el grupo reflexionando sobre su rol en su aprendizaje y cuidado de su salud su rol

Lista de cotejo

 

VI.            MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

- Plan de BRAE institucional 2021

- Plataforma digital de Wasap

- Video de bienvenida a los estudiantes

- PPT de gestión escolar 2021

- Herramientas de las TIC y accesorios


Créditos a la Sub Dirección de Formación Técnica


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

jueves, 11 de marzo de 2021

Evaluación Diagnóstica de Matemática: Fascículos

 Evaluación Diagnóstica y Evidencias de Aprendizaje-Matemática: Fascículos

UNIDAD 1

MODELADO 1
UNIDAD 2
MODELADO 2

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 10 de marzo de 2021

TEXTOS MINEDU CIENCIAS SOCIALES

 TEXTOS MINEDU CUADERNOS CIENCIAS SOCIALES: Fuentes Históricas


Primer Año

 
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO 

CUARTO AÑO  

    QUINTO AÑO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

martes, 9 de marzo de 2021

VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO A CORREO, CONFIGURACIÓN IGV

 VÍDEOS TUTORIALES DE GOOGLE WORKSPACE y ACCESO AL CORREO Y CONFIGURACIÓN DE CELULARES O TABLETS - IGV

¿Qué es Google Workspace?

Es una serie de herramientas de Google a la que podrás acceder de forma ilimitada y segura.

👉Administra tu aula de forma sencilla Crea aulas, prepara evidencias y ahorra tiempo al momento de evaluar.
👉Colabora en cualquier lugar

👉Edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

👉Comunícate a tu manera

👉Conecta con tus estudiantes a través de correo electrónico y videollamada.

Aprende con tutoriales

Ofrecemos una serie de videos cortos y documentos en el que aprenderás de manera sencilla..


Inicio en Classroom

En este video aprenderás a acceder a Classroom, seleccionar tu perfil y crear tu primera clase. 


Primeros pasos en Google Classroom

En este video tendrás un vistazo general de Classroom, configurarás la clase y activarás el enlace de Meet. 


Invitar a participantes a Classroom

En este video aprenderás a invitar a tus estudiantes, otros docentes (colaboradores) y tutores o apoderados. 



Aprende con webinars Accede a nuestros webinars en vivo e interactúa con especialistas para potenciar tus habilidades.
Acceso al Correo Institucional Inca Garcilaso de la Vega


Configuración del Correo Institucional en Celulares y Tablets


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.



domingo, 7 de marzo de 2021

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Carpeta de Recuperación Matemática: Planificación Curricular

Los estudiantes del Primer Grado de la I.E. Emblemática Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, oscilan entre los 12 y 13 años de edad, provenientes de zonas urbanas, rurales u otras comunidades y distritos aledaños; Las estrategias propuestas para el desarrollo de competencias están dadas en el RVM Nº 193-2020-MINEDU en el marco de la emergencia sanitaria en esta coyuntura de “aprendo en casa” y COVID-19, las experiencias de aprendizaje del cuaderno de recuperación tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan las actividades planteadas y recoger evidencias a partir del desempeño de los estudiantes. Las sesiones de las experiencias de aprendizaje, se complementarán en forma virtual mediante la plataforma classroom de forma sincrónica y asincrónica u otras herramientas tecnológicas. Los estudiantes de este ciclo VI deben afrontar y superar situaciones nuevas en sus vidas con relación al desarrollo evolutivo y los cambios corporales significativos propios de la pubertad, los cuales ejercen una influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; así como situaciones vinculadas a su entorno educativo por el cambio de nivel, los ajustes en los programas y otros aspectos. Estos factores deben ser considerados como prioridad por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo, en función de los contextos de aprendizaje donde se desarrollan. Con relación a su desarrollo cognitivo, los estudiantes adaptan un pensamiento abstracto ligado con habilidades como: afirmar, representar, seleccionar, deducir, procesar y gestionar la información de su entorno, a partir de la observación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Considerando los objetivos de cada una de las competencias en el área de Matemática y de acuerdo al contexto coyuntural “Aprendo en Casa” y COVID-19, los docentes tenemos el reto de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras, que les permitan interactuar de manera exitosa en esta sociedad. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática valorando su funcionalidad y significatividad, poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones contextualizadas al entorno de la comunidad educativa. El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área de Matemática, corresponde al ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que lo rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.




CARPETA DE RECUPERACIÓN RESUELTA

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 1 de marzo de 2021

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Situaciones Significativas para la Evaluación Diagnóstica 2021 para Nivel SECUNDARIA: Ejemplos

Colegas, estudiantes y público en general, compartimos ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica 2021 para todos los grados de nivel secundaria. 

De las áreas curriculares:

😃Matemática

😀Comunicación

😀CC.SS.

😀CYT

😀DPCC

Anteriormente, se ha publicado sobre la evaluación diagnóstica, es la “evaluación que todo estudiante deberá rendir al inicio del año escolar 2021, el cual se refiere al recojo de información que permita reconocer los niveles de desarrollo delas competencias de los estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje”.

Seguidamente para las áreas curriculares que pueden ser DESCARGABLES.

MATEMÁTICA

 
COMUNICACIÓN
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
DPCC
CIENCIAS SOCIALES

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares