domingo, 8 de octubre de 2023

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN DE LECTURA:
La comprensión lectora, es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

CUENTOS de LECTURA COMPRENSIVA.


CONEJO "OREJITAS"


Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Orejitas”.
-     Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a “Orejitas” no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.



Ahora marca la respuesta correcta:
1.¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
a)    De sus padres.
b)    De sus orejas caídas.
c)    De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
 a)    Porque sus orejas eran diferentes.
 b)    Porque su mamá lo reñía.
 c)    Porque sus amigos lo molestaban.
3.¿Qué quiere decir “orejitas”?
 a)    Orejas paradas.
 b)    Orejas caídas.
 c)    Orejas diferentes.
 4. “Orejitas” debía estar orgulloso porque:
 a)    Su madre lo quería mucho.
 b)    Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
 c)    Porque sus orejas eran grandes y caídas. 
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
  a)    Debemos aceptarnos como somos.
  b)    No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
     c)    No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.


LUIS:




 Ahora, marca la respuesta correcta de cada pregunta:
1. ¿Quién escribe la nota?
a)    La mamá de Luis.
b)    La abuela de Luis.
c)   La tía de Luis.
2. ¿Para quién es la nota?
 a)    Para la mamá de Luis.
 b)    Para Luis.
 c)    Para la hermana de Luis. 
3. ¿Para qué se escribió esta nota?
 a)   Para informarnos de Luis.   
 b)   Para recordar a Luis lo que tiene que hacer.
 c)   Para contarnos de Luis y su mamá.


Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Admnistración

domingo, 1 de octubre de 2023

AMOR y MATEMÁTICAS

Amor y Matemáticas: Edward Frenkel

PREFACIO del Autor:

Hay un mundo secreto ahí fuera. Un universo oculto, paralelo, de belleza y elegancia, intrincadamente conectado con el nuestro. Es el mundo de las matemáticas. Y a la mayoría de nosotros nos resulta invisible. Este libro es una invitación a descubrir ese mundo.

Piense en la paradoja: por una parte, las matemáticas están presentes en el tejido mismo de nuestras vidas. Cada vez que realizamos una compra on line, enviamos un mensaje de texto, efectuamos una búsqueda por Internet o empleamos un dispositivo GPS, hay fórmulas y algoritmos matemáticos en acción. Por otra parte, a la mayoría de la gente las matemáticas la intimidan. Se han convertido, en palabras del poeta Hans Magnus Enzensberger, en «un punto ciego de nuestra cultura: territorio ajeno, en el que sólo la élite, unos cuantos iniciados, han conseguido atrincherarse». Es infrecuente, asegura, «encontrarse con alguien que declare públicamente que la mera idea de leer una novela, mirar un cuadro o ver una película le causa un sufrimiento insoportable», y sin embargo, «gente sensata, educada», a menudo dice «con una notable mezcla de provocación y orgullo» que las matemáticas son «una auténtica tortura» o «una pesadilla» que «les deprime». ¿Cómo se puede dar esta anomalía? Veo dos razones principales: la primera, que las matemáticas son más abstractas que otras asignaturas y, por tanto, menos accesibles. La segunda, que lo que estudiamos en la escuela es tan sólo una diminuta parte de las matemáticas, en general establecida hace más de un milenio. Las matemáticas han avanzado tremendamente desde entonces, pero estos tesoros se nos han escamoteado. (...)


Amor y Matemáticas: Edward Frenkel

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

sábado, 30 de septiembre de 2023

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Una interpretación constructivista

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Una interpretación constructivista

Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas.

McGraw Hill. México 2005. Ed. Completa y agregado de cap. 2 y 5

El libro Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo es una herramienta de gran utilidad para aquellos que nos dedicamos a la docencia. Es una obra que clarifica perfectamente a todos aquellos que queremos ampliar y profundizar nuestros conocimientos sobre lo que es el aprendizaje significativo y el constructivismo. En nuestras instituciones latinoamericanas de educación media y educación superior, con frecuencia los docentes son profesionales que provienen de muy diversos campos disciplinarios (medicina, ingeniería, química, odontología, historia, computación, arquitectura, etcétera) e incursionan en la enseñanza tanto por una inclinación personal a este quehacer corno por la opción laboral que en un momento determinado se les presenta. Sin embargo, no siempre tienen una formación para esta labor, no han sido "enseñados a enseñar" y en muchos casos tienden a enfrentar los retos de la docencia reproduciendo lo que, a su vez, vivieron como estudiantes.


La formación del profesional involucrado en el estudio de los fenómenos educativos y en el ejercicio de la docencia se plantea desde múltiples aproximaciones disciplinarias, dada la complejidad que representa no sólo la explicación de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal involucrados sino por la necesidad de disponer tanto de un marco de referencia interpretativo corno de estrategias de intervención específicas, que le permitan orientar la reflexión y la práctica. Somos conscientes de que sería imposible abarcar la totalidad de saberes y problemas relacionados con la docencia en los ámbitos de nuestro interés, por lo cual hemos centrado el foco de esta obra en una diversidad de aspectos psicopedagógicos que se vinculan con los ámbitos de problemática referidos con más frecuencia por los profesores de nuestras instituciones educativas.

Edición COMPLETA:

 

Agregado de Capítulo 2 y 5. 

👉 Para DESCARGAR: 😀

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMÁTICA 2

 

COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMÁTICA: 

“Logro de Medición en Saber Ser”


La enseñanza de las matemáticas debe estar basada en la comprensión, y los problemas verbales tienen que constituir contextos significativos para los niños, en los que sea necesario realizar un proceso de reflexión. Sin embargo, este proceso de reflexión no siempre tiene lugar. Algunos autores sugieren que cuando los niños se enfrentan a un problema, en lugar de pararse a entender la situación planteada, se limitan a aplicar algoritmos y a operar con todas las cantidades disponibles, sin detenerse a pensar si todas son necesarias o no (Verschaffel, Greer y De Corte, 2000).

 

En el caso de la comprensión lectora de matemática, al leer una situación problemática el estudiante debe ser capaz de desentrañar en el texto su verdadero sentido, captado a partir de lo que ya se conoce, y actuando con aprendizaje autónomo. Quien comprende un texto de situación problemática, es capaz de explicarlo, extrapolarlo, vincularlo y justificarlo. Se comprende cuando se puede hacer una representación cognitiva aplicando a la realidad de su contexto. Puede llegarse a una comprensión errónea que significa que no se comprendió, y habrá que releer el texto tantas veces como sea necesario, para llegar a obtener la comprensión adecuada.

 

Haciendo una introspección de los proyectos realizados como asesor de matemática en la IE “Humberto Luna” se elaboró un proyecto sobre comprensión lectora de matemática “Logro de medición en Saber ser”. Obteniendo ciertos resultados positivos en los estudiantes de todos los grados de secundaria.

 

En mérito a ello comparto dichas experiencias que se estará publicando en forma progresiva, esperando que sea útil a los colegas de matemática en esta coyuntura de la educación a distancia virtual.





Para la DESCARGAR el documento de Comprensión Lectora Matemática, hacer CLICK

 

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo.

domingo, 24 de septiembre de 2023

JUGAR Y APRENDER CON EL MÉTODO MONTESSORI

JUGAR Y APRENDER CON EL MÉTODO MONTESSORI

Lesley Britton

Paidós Educador. Barcelona, 2017.

"Maria Montessori obtuvo sus ideas sobre cómo educar a los niños de sus observaciones en diferentes etapas de su desarrollo y de su contacto con niños de diferentes culturas. Identificó lo que ella consideraba que era normal en todos los niños como «las características universales de la infancia», con independencia de dónde habían nacido los niños o de cómo se habían educado. Luego comenzó a actuar como intérprete para los niños de todo el mundo, aconsejando a los adultos que adoptaran un nuevo enfoque con ellos y trataran el período de la niñez como una entidad en sí misma".

Ilustrado con ideas sencillas, Jugar y aprender con el método Montessori proporciona valiosas pistas e intuiciones para ayudarte a conseguir que tu hijo crezca adecuadamente en un entorno donde el aprendizaje preescolar también puede ser un juego. Así, aunque tu hijo o hija no asistan a una escuela Montessori, podrás beneficiarse de las ideas educativas asociadas con el método en cuestión a través de la lectura de este libro.



👉 Para DESCARGAR: 😀

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

sábado, 23 de septiembre de 2023

NIÑO TRIÁNGULO

CUENTO MATEMÁTICO: EL NIÑO TRIÁNGULO

Era el inicio de las clases de un nuevo año escolar, el niño triángulo asistía por primera vez a su Institución Educativa “Geometría” se sentía emocionado y con muchas ganas de aprender. La profesora de Comunicación pidió a los presentes que se presentaran ante sus compañeros y cada uno fueron presentándose: el punto, el segmento, el ángulo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc.; hasta él mismo se presento como el niño triangulo de tres lados, y notaba que sus compañeros eran diferentes a él. Antes de terminar la clase, La profesora les dejo un trabajo de que redactaran una composición sobre su familia de que construyeran el árbol genealógico familiar. El niño triangulo al regresar a su casa pregunto a su mamá como era el árbol genealógico de su familia y su mamá le dijo te contare como es la historia de nuestra familia y tú mismo harás el árbol genealógico de nuestra familia:(...)

  

CUENTO MATEMÁTICO_EL NIÑO TRIÁNGULO 



Atte. 

Mg. Edgar Zavaleta Portillo 
Sub Dirección de Administración

jueves, 14 de septiembre de 2023

martes, 12 de septiembre de 2023

Comprensión Lectora en Matemática 3 y 4

 Comprensión Matemática 3



Comprensión Matemática 4





Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Lev. S. Vygotsky

Comentarios críticos de Jean Piaget

Ediciones Fausto, 1995.

En el ámbito del pensamiento relacionado con la psicología y la lingüística, nadie ha enseñado mejor que Vygotsky cómo armonizar las exigencias del individuo con las de la sociedad y la cultura. Y nadie, tampoco, se ha atrevido a pergeñar, con tanta perspicacia y a la vez rigor científico, una teoría general de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, iluminado simultáneamente algunos de los más importantes aspectos colaterales del tema; desde el descubrimiento de los singulares modos en que se desarrollan los conceptos "científicos" del niño hasta la clarificación experimental de la naturaleza del lenguaje interno en su relación con el pensamiento, pasando por la demostración de la naturaleza psicológica específica del lenguaje escrito.


Las teorías de Lev Vigotsky sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y como lo fue en el pensamiento vigotskyano. El presente artículo analiza la vigencia de la teoría de Vigotsky en los comienzos y desarrollo de la Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a las teorías e investigaciones relativas a los trabajos comparados, al estudio de primates no humanos, al campo de la evolución del lenguaje y a las disociaciones neuropsicológicas entre cognición y lenguaje.


👉 Para DESCARGAR: 😀

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares