lunes, 25 de marzo de 2024

Cartas a quien pretende enseñar: Paulo Freire

Cartas a quien pretende enseñar - Paulo Freire
Es un libro donde se expone de manera clara y concisa la manera en cómo el educador debe enseñar a sus alumnos, sus funciones, la lucha constante que debe tener el maestro(a) contra todo tipo de autoritarismo, su deber de luchar por sus derechos y los derechos de los estudiantes. Como una escuela centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR (PAULO FREIRE) Partiendo de la lectura, se puede deslumbrar la inquietud que él tiene sobre el abandono estatal y política de gobierno concerniente al enfoque educativo, donde la profesión docente es desvalorizada, las instituciones educativas desmejoradas en cuanto infraestructuras y dotación, políticas neoliberales de hacinamiento, promulgando la cobertura en detrimento de la calidad educativa. Se puede ver la preocupación del autor por la falta de compromiso ético-político que lo embarga, de allí su intencionalidad de darnos conocer sus inquietudes a través de 10 cartas. PRIMERA CARTA. ENSEÑAR - APRENDER. Lectura del mundo – lectura de la palabra. En esta primera carta Freire, resalta la importancia de la relación existente entre enseñar y aprender enfatizando que tanto el que enseña y aprende reaprende y que esto se logra si permanentemente hay disponibilidad de repensar lo pensado.

Primera Carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.

En el mismo tiempo en el que educador enseña, el educando enseña al educador y ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica. Ya que al estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura, Pero leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos de texto. Si no que se trata de un estudio y una lectura crítica, porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas de todos los autores, no seriamos humano si solo repetimos, seriamos maquinas en la que se almacenan solo conocimiento de una manera pasiva. Al estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto. Según Freire: "Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error"

Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

Cerremos los ojos y pensemos en el miedo que alguna vez temimos en el pasado, por ejemplo, nuestro primer día de clases como educador, la cuestión de lo difícil, y el miedo que nos provoca. La cuestión que aquí se planteada no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo, es concreto. La cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo. El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme. El peor error más terrible es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores. 

Tercera Carta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”.

Escuche una vez que decir en una reunión de padres de familias de una promoción escolar. Cual decía, que, si mi hijo no logra ingresar a la universidad, entonces estudiara para profesor. Muchas veces hemos escuchado decir estas palabras de la misma forma u otra, pero siempre con el mismo sentido. La práctica educativa de la que hablamos no puede ser tomada como última opción para una persona que pretende iniciar una carrera profesional, por el contrario, el ser educador es serio. Por qué tratamos y trabajamos con gente, con niños, que son seres humanos, en el que participamos en su formación como persona. Podemos ayudar al educando o perjudicarlo, Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante preparación y con el gusto de enseñar tomándolo con mucha seriedad y compromiso. Por eso no se puede formar a una persona como docente solo porque no tuvo otra oportunidad, de raíz estamos formando un exterminador de educando. Me atrevo a decir que la carrera de ser educador es subestima por la sociedad y sus políticas, con el injusto salario. Preguntándome a mí mismo: ¿La tarea de un profesor (da) es importante?, ¿El salario que percibe es digno? ¿La sociedad reconoce la importancia de esta profesión?

En Conclusión: Para concluir lo anterior y no continuar con las demás cartas, señalare los aportes que considero que sigues siendo propuesta que se debe aplicar en la práctica educativa. 

  • Respeto al educando y su saber. 
  • Reconocer su realidad como parte de partida para su enseñanza. 
  • Es importante escuchar al educando y saber hablar al educado. 
  • Demostrar que somos seres humanos con emociones y sentimientos. 
  • Educar al miedo y no esconderlo con autoritarismo. 
  • Identificar primero nuestra identidad cultural como educador par luego educar al educando.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

domingo, 24 de marzo de 2024

Cuentos y Matemáticas: José Antonio Martín Corujo

Cuentos y Matemáticas, Autor: José Antonio Martín Corujo

Relatos cortos, a modo de cuentos, pretenden exponer un problema matemático expresado en lenguaje natural; será por tanto la identificación del problema y su formulación más formal lo que debe contribuir a que el alumnado vaya percibiendo el proceso en el cambio del lenguaje. Además de los relatos, en este libro se dan orientaciones metodológicas para trabajar el área de Matemáticas a partir de un cuento.

El autor pretende con esta obra: Que el estudiante perciba las matemáticas como un medio de comunicación que es poderoso, conciso y sin ambigüedades, a través del apoyo continuo en lo concreto, en la realidad de la que van surgiendo de modo natural los conceptos y problemas matemáticos.

😀“Lo que de verdad debe importar en el lenguaje matemático no es el estudio de signos y sus tipos, sino el estudio de los procesos de significación y la producción de sentido”.

😀Fomentar el trabajo por aproximaciones sucesivas, por experimentos, por tentativas, aunque algunas veces no den el resultado apetecido. – Encauzar el trabajo con el alumnado hacia estrategias heurísticas para la resolución de problemas en vez de hacia meras recetas adecuadas a cada modelo de actividad.

😀Poner el acento en la comprensión de los procesos matemáticos antes que en la ejecución de ciertas rutinas (actualmente ocupan gran parte de la energía de nuestros estudiantes), aunque también sean necesarias.

Edición: Cuentos y Matemáticas pertenece a la Colección Materiales curriculares INNOVA, editado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en septiembre del año 2000. 


Cuentos y Matemáticas

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

viernes, 22 de marzo de 2024

AMUNET SIRA: Cuento 1

Amunet Sira (Nivel 1)

Arquetipo: Mago

País referencial: Egipto

Matemático importante: Hipatia de Alejandría

Amunet Sira es, en la actualidad, una profesora universitaria en la ciudad de Atenas en Grecia. Sin embargo, es una mujer realmente especial, pues es la heredera de los descubrimientos y avances matemágicos que Hipatia de Alejandría, su antepasado lejano, desarrolló en su tiempo.

Destacada en matemáticas y astronomía, se acercó a su herencia a través de su madre, una catedrática experimentada de una de las universidades más importantes de Grecia. Fue ella quien le contó, en su décimo sexto cumpleaños, una historia que ha pasado de generación en generación sobre Hipatia de Alejandría y sus grandes descubrimientos, así como sus logros en el entorno de los duelos y avances matemágicos.

Hipatia de Alejandría nació entre los años 350 y 370 D.C. aproximadamente. Fue una de las primeras personalidades en descubrir en las matemáticas una fuente de energía capaz de traer al plano físico personajes mitológicos y legendarios, existentes solo en las historias de los poetas y literatos de la época. Estos personajes eran capaces de logros científicos imaginados sólo en las mentes de los más ambiciosos artistas de la palabra, por lo que fueron sellados en papiros y, posteriormente, en pequeños trozos de papel con la finalidad de ser movilizados con el menor esfuerzo y notoriedad posible. Con el tiempo, Hipatia generó una preferencia hacia los personajes alquimistas, siempre a la búsqueda del límite entre lo explicable y lo inexplicable. Estos personajes tenían la capacidad de manejar los 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Con el fin de generar un espacio en el que se pudiera compartir el conocimiento, Hipatia y otros colegas suyos se juntaron para sentar las bases de lo que se debería hacer con esta nueva fuente de conocimiento. Rápidamente se corrió la voz de lo que estaba sucediendo en Alejandría y muchas personas mostraron mucho interés en aprender sobre estos personajes y sus secretos. Por esta razón, se fundó el club de duelo matemágico, un espacio en el que todo aquel convencido de las posibilidades de esta nueva fuente podía ofrecer nuevos conocimientos y secretos. Durante muchos años, muchas personas aprendieron, compartieron e intercambiaron conocimientos y historias de nuevos personajes hasta la época oscura, donde este club se cerró. Hipatia logró recopilar una colección de los mejores personajes alquimistas con los que ganó muchos duelos, convirtiéndose en la primera duelista matemágica con más trofeos en la historia matemágica. Posteriormente y después de todos los eventos que llevaron al ser humano a desistir de seguir en la búsqueda de las posibilidades de esta fuente de energía y conocimiento, Hipatia heredó su legado a su hija y esta fue instruida para continuar la cadena hasta la ahora, aún inexperta, Amunet Sira.


Cuento 1_AMUNET SIRA
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 18 de marzo de 2024

EL KUKUCHI

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 
En uno de los viajes a unos de los pueblitos cerca de los apus, ya que son 5 los cerros que rodean y protegen a la ciudad de Cusco los apus mayores o divinidades tutelares son el nevado Ausangate (masculino con 6372 m.s.n.m), al sur, y el Salkantay (femenino con 6271 m. de altitud) al norte; además están rodeados de cerros menores El Pillku Orqo, el Pachatusan y el Huanacaure. Todos estos Apus representan poderosas e imponentes fuerzas espirituales y telúricas que marcaron la personalidad de los pueblos incas que los tomaron como sus entes tutelares; encontrándose en ellos los vínculos con el mundo superior de los dioses, con el mundo del Hanan Pacha (el “cielo” andino). y es que este pueblito está ubicado cerca al Apu Pachatusan cuyo significado es “El que sostiene al mundo“. Su montaña dual sería nada menos que el Apu Huanacaure, que fue uno de los primeros asentamientos Incas a su llegada al valle del Cusco. Desde lo alto de este Apu Pachatusan en su base se puede apreciar el complejo arqueológico de Tipón que era el lugar del culto al agua y a la fertilidad.(...)
   

CUENTO MATEMÁTICO_EL KUKUCHI 



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

domingo, 17 de marzo de 2024

SIRA Y EL PÁJARO NEGRO

 Este cuento explica la historia de un sonajero del hermanito de Sira, que ha sido robado por el pájaro negro y que la protagonista recuperará después de pasar por unas cuántaspruebas.

Para el docente

 Tener presente al trabajar el cuento que los peligros a los que Sira se enfrenta representan varios problemas de salud presentes en muchos países, especialmente los empobrecidos:

   El Pájaro Negro simboliza las circunstancias que hacen que los/las niños y niñas enfermen, sobre todo en los primeros cinco años de vida.

  Los mosquitos representan las enfermedades transmitidas por insectos, especialmente la malaria/paludismo, que se cobra cada año las vidas de 800.00     niños.

   Los gusanos del agua representan el problema de consumir agua en mal estado o sin garantías higiénicas, provocando enfermedades gastrointestinales y la muerte anual de 2 millones de menores de 5 años.

     Los pinchos envenenados representan varios tipos de enfermedades contraídas a través de bacterias y virus.

Finalmente, el sonajero simboliza la atención sanitaria y el acceso a medicamentos que previenen y curan las enfermedades.

Objetivos

😀   Reflexionar sobre la importancia de la salud.

😃   Valorar la voluntad y la valentía.

 

Análisis del cuento para tener en cuenta por el Docente
Película: Sira y el pájaro negro
Cuento: Sira y El Pájaro Negro

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 16 de marzo de 2024

Evaluación de Logros de Aprendizaje 2024

Evaluación de Logros de Aprendizaje 2024

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 120-2024-MINEDU

Lima, 15 de marzo de 2024

VISTOS, el Expediente Nº UMC2023-INT-0539996, el Informe Técnico Nº 00001- 2024-MINEDU/SPE-UMC, y los Informes Nº 00027-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00030-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00048-2024-MINEDU/SPE-UMC y Nº 00195-2024-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, los Informes Nº 00179-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP y Nº 00418-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, los Informes Nº 00199-2024-MINEDU/SG-OGAJ y Nº 00341-2024-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 021-2007-ED, modificado por el Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU, declara de preferente interés para el Sector Educación la permanente implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo, la misma que incluye la evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de Educación Básica, entre otras evaluaciones;

 Que, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 015-2008-ED, modificado por el Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU, establece que el Ministerio de Educación, mediante resolución de su titular, dispone la implementación y ejecución de las evaluaciones del sistema educativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 021-2007-ED;

Que, el numeral 5.1.1 de la “Norma para la implementación y ejecución a nivel nacional de Evaluaciones del Logro del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 0554-2013-ED, define a la “Evaluación del Logro del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica (EAE)”, como las evaluaciones dirigidas a estudiantes de Educación Básica que tienen por objeto la medición del logro de sus aprendizajes, en el marco de lo establecido por el Decreto Supremo Nº 021-2007-ED. Estas son evaluaciones del sistema educativo y pueden ser nacionales o internacionales, y de carácter censal o muestral;

Que, el artículo 4 del Acuerdo para la participación del Perú en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2025, suscrito entre el Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prevé que el Ministerio de Educación se compromete, entre otros, a completar todas las tareas de muestreo nacional, con el apoyo de los contratistas internacionales; definir y describir la población objetivo nacional de su país;

Que, el literal a) del artículo 43 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, dispone que la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes tiene como una de sus funciones diseñar e implementar las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de Educación Básica a nivel nacional;

Que, bajo el marco normativo antes expuesto, mediante el Informe Técnico Nº 00001-2024-MINEDU/SPE-UMC y los Informes Nº 00027-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00030-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00048-2024-MINEDU/SPE-UMC y Nº 00195-2024-MINEDU/SPE-UMC, elaborados por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, se propone y sustenta la necesidad de aprobar el proyecto de resolución ministerial que dispone la implementación y ejecución a nivel nacional de: (i) La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2024 (ENLA 2024), para estudiantes de 4º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter censal) y para estudiantes de 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter muestral); (ii) La Prueba Piloto PISA 2025, para estudiantes de quince (15) años de edad que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas y privadas; y, (iii) El piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación, para estudiantes de 2º y 6º grado de primaria y de 5º grado de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular;

Que, la propuesta cuenta con la opinión favorable de la Dirección de Educación Primaria y de la Dirección de Educación Secundaria dependientes de la Dirección General de Educación Básica Regular, así como de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, dependientes de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural;

Que, mediante los Informes Nº 00179-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP y Nº 00418-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emite opinión favorable a la propuesta, por cuanto desde el punto de vista de planificación se encuentra alineada con los instrumentos de planeamiento estratégico institucional y sectorial del sector Educación y, desde el punto de vista presupuestal, en el Año Fiscal 2024 no irrogará gastos adicionales al Pliego 010. M. de Educación, en tanto que se encontrará sujeto a los créditos presupuestarios asignados a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes;

Que, asimismo, con los Informes Nº 00199-2024-MINEDU/SG-OGAJ y Nº 00341-2024- MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica emite opinión favorable a la propuesta;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; el Decreto Supremo Nº 021-2007-ED, Decreto Supremo que declara de preferente interés sectorial para el Ministerio la permanente implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo, modificado por el Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU; el Decreto Supremo Nº 015-2008-ED, Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Educación para disponer la implementación y ejecución de las evaluaciones del sistema educativo, modificado mediante Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Disponer la implementación y ejecución de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2024 (ENLA 2024), para estudiantes de 4º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter censal) y para estudiantes de 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter muestral), de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución, la misma que se realizará del 19 al 20 de noviembre de 2024.

Los directores de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra deben reportar al Ministerio de Educación, hasta el 30 de junio de 2024, la información de los estudiantes matriculados en el grado a evaluar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a través del soporte digital previamente habilitado.

Artículo 2.- Disponer la implementación y ejecución de la Prueba Piloto PISA 2025, de carácter muestral y a nivel nacional, para estudiantes de quince (15) años de edad que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas y privadas, la misma que se realizará entre el 19 de agosto hasta el 22 de setiembre del 2024.

Artículo 3.- Disponer la implementación y ejecución del piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación, de carácter muestral y a nivel nacional, para estudiantes de 2º y 6º grado de primaria y de 5º grado de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2 que forma parte integrante de la presente Resolución, la misma que se realizará del 19 al 21 de noviembre del 2024.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución y sus anexos en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial “El Peruano”.

DESCARGAR NORMA

Atte.
Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria


lunes, 11 de marzo de 2024

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO MATEMÁTICA VI Ciclo

 Evaluación Diagnóstico Matemática VI Ciclo 

Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica 2024 en las IIEE públicas de EBR

 1. ¿Qué es la Evaluación Diagnóstica 2024? La Evaluación Diagnóstica 2024 (ED-24) es el recojo de información que se realiza al inicio del año lectivo con la finalidad de obtener información que permita reconocer los avances de las y los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias alcanzados.

2. ¿Por qué es importante desarrollar la ED-2024? La Evaluación Diagnóstica 2024 nos permite recoger información sobre los logros en los aprendizajes de los estudiantes para determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de planificación 2024. 

Es sumamente importante desarrollar este proceso, ya que permitirá responder preguntas como:

¿Hemos logrado consolidar aprendizajes pendientes del 2023? 

¿Qué aprendizajes aún requieren ser reforzados? 

¿Quiénes son los estudiantes que tienen mayores dificultades y, por tanto, necesitan mayor apoyo?


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria.

sábado, 9 de marzo de 2024

PROYECTO BIBLIOTECA HÍBRIDA COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE

“PLAN DE BIBLIOTECA HÍBRIDA COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

  INTRODUCCIÓN 

La Sociedad del Conocimiento más aún en la coyuntura de la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus variantes en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han adentrado por completo en nuestras instituciones educativas, hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatización e implantación de Internet como medio en las herramientas virtuales han permitido, por un lado, plasmar la información en diversos soportes, más allá del papel, y por otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a bibliotecas digitales. En este contexto, es necesario plasmar una nueva dimensión de biblioteca, en la que convivan textos y/o libros en formatos tradicionales y electrónicos, en las denominadas BIBLIOTECAS HÍBRIDAS.

La biblioteca ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos tiempos y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en el mundo actual; donde las bibliotecas se han convertido en el centro del acceso a la información. Es por ello que las bibliotecas híbridas existen en potencia desde el momento en que las nuevas tecnologías se incorporaron a la biblioteca tradicional. La gran ventaja reside, por tanto, en la posibilidad de elegir entre un acceso presencial o virtual a la misma, así como entre un suministro de información impresa o electrónica.

Por consiguiente, la aplicación del concepto híbrido en las bibliotecas públicas es una propuesta que podría ser analizada para la práctica en diferentes bibliotecas escolares o institucionales, una vez que se entienda que el concepto de bibliotecas híbridas en la gestión educativa de grupos culturales puede traer beneficios para el crecimiento institucional, local o regional, influyendo inclusive, en los índices de desarrollo para el ámbito nacional. La Era Híbrida en términos genéricos, es considerada como intermediaria entre la Era Tradicional y la Digital, que intenta unir, en un solo sistema, conceptos tradicionales y digitales. Que actualmente se están adoptando posiciones de una educación híbrida.

A través de la emergencia sanitaria, se ha planteado planes y proyectos de mejora en nuestra institución educativa mediante; proyecto lector Garcilasiano, blogs de biblioteca virtual en los niveles de primaria y secundaria, mediante la digitalización de una gran cantidad de obras, textos y libros en general.

SDS.

  JUSTIFICACIÓN

 En estos momentos, donde se transita hacia la sociedad de la información en tiempos reales, la función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino a la coexistencia de ambas organizaciones. Las bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias; por lo tanto, los auxiliares de bibliotecas escolares Los bibliotecarios principalmente deben reconocer estos cambios, en lo posible de reinventar la biblioteca y reformar su organización como tal a los tiempos actuales de virtualización; puede decirse que la función de los auxiliares de las bibliotecas escolares en la sociedad, comunidad educativa es el puente entre la información impresa y digital de quien la solicita.

Las bibliotecas como ambiente físico deben complementarse y coexistir en el futuro digital, ya que, el acceso a servicios web o plataformas digitales puede obtenerse desde la mayoría de los lugares con una conectividad adecuada. Muchas de las bibliotecas actuales en el mundo globalizado tienden a ser híbridas, y es común hallar bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, en las que existen algunas funciones automatizadas, además de emplear las tecnologías de información para la confección de su colección en forma digital.

El impacto de la tecnología digital y de las bibliotecas virtuales son dos áreas interesantes que desafían la función de la preservación, en lo que se refiere a manejar información digital en nuestras instituciones; así como por el empleo de herramientas, estrategias, técnicas entre otras, como medio para la preservación que podría ayudar a cuidar y utilizar las colecciones analógicas existentes.

Esto implica un gran reto, donde este proyecto como plan de biblioteca híbrida en nuestra institución debe ser un espacio cultural que favorezca la promoción de diálogos, donde la familia garcilasiana y las tecnologías interactúen en tiempo real o en ambientes físicos presenciales; en la conjunción de la biblioteca tradicional y la electrónica; tal vez, no sea un término, sino una forma de realizar proyectos integrales, con los escenarios digitales y los tradicionales, para permitir gestionar la transición desde la biblioteca escolar Garcilaso actual; aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece las herramientas y recursos virtuales. 


E.Z.P.

   

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

martes, 5 de marzo de 2024

PROYECTO METODOLÓGICO “CLUB DE LECTURA GARCILASO”

PROYECTO METODOLÓGICO “CLUB DE LECTURA GARCILASO”

 FUNDAMENTACIÓN:

Tanto la lectura como la comprensión lectora son herramientas poderosas de crecimiento personal y participación social. En ese sentido, los clubs de lectura son una de las herramientas más eficaces para conseguir y fidelizar lectores, esta afirmación se cumple también en los denominados virtuales, siempre y cuando, se diseñen, organicen, gestionen y dinamicen de la manera adecuada. Son entornos propicios para la promoción lectora es una de las funciones clave de las bibliotecas escolares y públicas, de conseguir la fidelidad lectora en entornos agradables e integradores, que se propicie el crecimiento personal a través del aprendizaje continuo y el enriquecimiento del tiempo de ocio.

El “Club de Lectura Garcilaso” estará formados por grupos de estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad educativa en general; así como personas interesados en la lectura de libros digitales que leen (de manera individual y sin un espacio predeterminado) a través, de los BLOGS de Biblioteca Virtual Garcilaso, Blog de Biblioteca primaria, Blog de Biblioteca Secundaria, articulados desde el Blog de Administración.

En algunos casos mediante un libro pactado previamente que se reunirán, con cierta periodicidad, para conversar sobre las lecturas, libros digitales de diversos géneros de publicación o ciertas actividades a realizarse dirigidos a los estudiantes, docentes-administrativos, padres de familia, o con proyecciones a la comunidad. En lo posible sean lugares donde aprender habilidades y destrezas, culturas ajenas; como medios de socialización, escuelas de ciudadanía activa. Como señala Arana (2017) “En los últimos quince años los clubs de lectura se han extendido en España formando una red que abarca todo el territorio. Seguramente porque la mayoría de ellos han surgido al amparo de las bibliotecas públicas (...)”. Un Club de lectura virtual en los que la mayoría de las sesiones y los encuentros se organizarán principalmente a través de internet (redes sociales, plataformas web, y nuestros blogs de biblioteca virtual).

Incentivar tipología y la clasificación en función de las personas e instituciones que amerite (desde el ámbito educativo, sanitario, museístico, ferias y eventos literarios, librerías, publicaciones, particulares, bibliobuses, bibliotecas escolares públicas, etc.); de lo que se pueda mantener lecturas de (poesía, ensayo, prensa, novela negra, novela histórica, novela medioambiental, literatura clásica, romántica adulta, literatura infantil y juvenil entre otros).  

La organización exige de nuestra “Biblioteca Garcilaso” una planificación rigurosa, que se suman además una serie de condicionantes entre los que se encuentran la elección del medio donde se ha de desarrollar, la formación previa de los auxiliares de biblioteca, personal administrativo de apoyo y por ende la colaboración desde la sub Dirección de Administración como un proyecto metodológico como recurso de apoyo en la comprensión lectora.

OBJETIVO GENERAL: 

Promover y fomentar la lectura de libros en general, en donde los estudiantes de EBR y la comunidad educativa; se desarrolle la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, de estimular el conocimiento de tendencias formativo con aprendizaje autónomo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fomentar el hábito de la lectura y el diálogo.

• Ofrecer nuevas posibilidades para el tiempo libre.

• Promocionar el uso de la biblioteca físico y biblioteca virtual a través de los blogs.

• Crear un punto de encuentro virtual para los miembros del Club.

·      Incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros miembros del club.

·      Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas o contemporáneas.

·   Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos socio-económicos y culturales.

·      Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.

  Motivar a la comunidad educativa a la lectura y su comprensión, así como apreciar creaciones narrativas propias y compartirlas en su entorno.

Crear un espacio de relaciones personales y cohesión social-cultural.

Proporcionar la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que lo habían dado por perdido.

• Fortalecer las relaciones con los agentes de la comunidad educativa que participan en la organización y dinamización del club.

·      Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano.

·      Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa.

·      Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.


 NORMATIVIDAD

·         Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

·     Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED Aprueban Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

· RESOLUCION VICEMINISTERIAL Nº 0014-2007-ED: Aprueban Normas Complementarias para la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular

·    Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.

 ACTIVIDADES:

Las actividades inicialmente serán de publicar libros digitales con valor literario, narrativo, poético, clásicos, de diversos géneros, entre otros, permitiendo el contacto con experiencias personales, profesionales reales o ficticias en las que se trasmiten visiones de nuestro entorno nacional y mundial, su papel en el mundo, motivaciones, sentimientos y valores.

·      Aprender a leer, ir más allá de los hechos que atrapan la atención, para construir el significado de la comprensión lectora que amplían la comprensión del mundo.

·         La buena lectura como medio de formación personal y creativa.

·     Espacio para brindar a los miembros del club la oportunidad de ver y valorar la lectura de un modo diferente, de compartir sus inquietudes, de aprender de los demás al intercambiar ideas y opiniones, es decir, la posibilidad de formarse como lectores creativos, críticos y autónomos, capaces de seleccionar sus propias lecturas.

·   Publicación de libros digitales en forma periódica por los encargados de la biblioteca virtual a través de los blogs.

·       Actividades complementarias como concursos, encuestas, festivales de lecturas en familia.

·         Entre otras actividades de acuerdo la aceptación virtual.

 

DEL PLAN LECTOR

El Plan Lector es la estrategia básica para desarrollar el hábito lector a partir del fomento o la animación de la lectura libre, recreativa y placentera; así mismo, para desarrollar las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora, a partir de la lectura dirigida o de estudio, de modo que permita a los estudiantes mejorar sus aprendizajes y acceder a otros.

·  El Plan Lector será formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes), en función de los gustos e intereses de los estudiantes y la realidad de la Institución Educativa.

·         El Plan Lector comprenderá en Inicial y 1; 2; 3; y 4 de Primaria, para cada edad y grado, una variedad de títulos que se ofrecerán en función del desarrollo madurativo de los niños y niñas, y de acuerdo con sus características personales, así como sus necesidades e intereses de aprendizaje. El número de textos que puedan leer al mes se definirá por las oportunidades de lectura que se fomenten, considerando que cómo mínimo los adultos le narren un cuento por semana.

·      En el caso de Educación Primaria y Secundaria comprenderá una relación de 12 títulos, que estudiantes y docentes leerán a razón de uno por mes.

·      Los títulos o textos seleccionados pueden tener como referentes los temas transversales y los valores que la Institución Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular Institucional, poniendo énfasis en los autores propios de la comunidad, la región y el país, sin excluir a autores internacionales.

·     El Plan Lector precisará en forma clara las estrategias, los objetivos, el cronograma de lecturas por edades, grados y niveles, el diagnóstico del lector, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluación del Plan, así como las actividades adicionales de difusión, coordinación con otros organismos, generación de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible el éxito del Plan Lector.



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

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