martes, 6 de abril de 2021

Fichas Autoaprendizaje MINEDU-Rural: MATEMÁTICA

 Fichas Autoaprendizaje  MINEDU-Rural: MATEMÁTICA


PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO

Atte.

Mg Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

Fichas Autoaprendizaje MINEDU-Rural: Ciencia y Tecnología

 Fichas Autoaprendizaje  MINEDU-Rural: Ciencia y Tecnología


PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO  TERCER AÑO  CUARTO AÑO  QUINTO AÑO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

lunes, 5 de abril de 2021

Fichas Autoaprendizaje Comunicación Rural

 Fichas Autoaprendizaje Comunicación Rural edición 2020


PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO  TERCER AÑO  CUARTO AÑO  QUINTO AÑO 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

lunes, 29 de marzo de 2021

Orientaciones para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021

 Orientaciones para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021

¿Qué es una experiencia de aprendizaje?

Es una oportunidad que se ofrece a los estudiantes para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Su principal característica es que el actor central es el estudiante, ocupando un papel protagónico en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.

En una experiencia de aprendizaje en los docentes guía los procesos, su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos; es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos. Una experiencia de aprendizaje intenciona procesos que se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por contrario, articula de manera continua el proceso de aprendizaje.

Una experiencia de aprendizaje puede extenderse varias clases pues se desarrolla en sucesivas fases y desafíos que articulan entre sí el sentido y significado para los estudiantes. Las experiencias de aprendizaje contribuyen a lograr una mejor situación de significatividad en el logro de competencias de los estudiantes, Cuando el docente administra pedagógicamente bien su tiempo está planificando, y esto contribuye a que el estudiante sea capaz de conocer e identificar y reflexionar que debilidades tiene en su aprendizaje. El saber conocer un tema por parte de los estudiantes y aplicar en su vida diaria, involucra una serie de capacidades que con el largo del tiempo puede combinar y mejorar hasta incluso lograr una cierta competencia.

En esta ocasión compartimos las Orientaciones para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021.



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

domingo, 28 de marzo de 2021

Orientaciones Generales y Guías Docente, para la planificación Curricular

APRENDO EN CASA: Guía docente para la planificación curricular [Del 05 al 23 de abril de 2021][Inicial – Primaria – Secundaria – EBE – EBA]

Colegas les invitamos a planificar y  desarrollar las experiencias de aprendizaje. A continuación te compartimos las Orientaciones Generales y Guías Docente, para la planificación Curricular: Del 05 al 23 de abril de 2021.

Orientar a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se especifica la ruta general para acompañar a todos los estudiantes durante la experiencia de aprendizaje.

😀Educación Básica Regular (EBR):

👉Inicial:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Inicial regular: Inicial 0 a 2 años / Inicial 3 a 5 años

Inicial EIB: EIB Inicial 3 a 5 años

Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/13CQtC-wJUyTNv7S_B2inUesm7GadQISA

👉Primaria:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Primaria Regular: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria EIB Amazónico: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria EIB Andino: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria Multigrado Rural: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1l5rBj_WTii3OB0WMCQhybigjfnY4kKAW

👉Secundaria:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Secundaria Regular: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria EIB Amazónico: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria EIB Andino: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria residencia, tutorial y alternancia: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

👉Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1lihXtkRK4OAJYzO2nQtub8s2tFUWw5eg

😀Educación Básica Especial (EBE):

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

PRITE

CEBE

Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1qmD__jygB_CWf_gBsMbg7nWNXrdsk2ky

😀Educación Básica Alternativa (EBA):

Inicial EBA

Intermedio EBA

Avanzado EBA

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/13vrUygkv-RUM14JpUtas0Eee0Jde4YP8

Descargar todos los archivos (EBR-EBE-EBA):

Descargar: Guías docente y orientaciones generales (drive)

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.

sábado, 20 de marzo de 2021

Propósitos del Aprendizaje 2021 de 1ro a 6to Grado de Nivel Primaria

Propósitos del Aprendizaje 2021 de 1ro a 6to Grado de Nivel Primaria 

Compartimos estos excelentes propósitos del aprendizaje para el año escolar 2021 de 1ro a 6to grado de nivel primaria, esperando siempre sea de ayuda para todos.

La matriz de propósitos del aprendizaje presenta el enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias de cada área curricular y su relación con las capacidades y desempeño, la descripción de los niveles de desarrollo de la competencia del área correspondiente y los enfoques transversales, que se espera desarrollen los estudiantes y que forman parte de la visión declarada en el perfil de Egreso de los estudiantes de un nivel al otro sean realizados de forma articulada.

A continuación les compartimos el archivo completo de los propósitos del aprendizaje de cada grado. Créditos al autor.

PRIMER GRADO


                                                       SEGUNDO  GRADO

                                                                   TERCER GRADO
                                                                     CUARTO GRADO
                                                                    SEXTO GRADO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

viernes, 19 de marzo de 2021

PLANIFICACIÓN ANUAL Y SESIONES DE TUTORÍA 2021

 PLANIFICACIÓN ANUAL SESIONES DE TUTORÍA 2021


La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE tiene por objetivo atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Así, dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutores/as, psicólogo/a, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes, además de prevenir situaciones de riesgo que vulneren sus derechos o pongan en riesgo su integridad personal o social.


El modelo incluye un espacio de tutoría grupal que incentiva la interacción, motivación y reflexión de las y los estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además de un espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de las y los estudiantes. De esta manera, el modelo incluye actividades individuales y grupales con madres y padres de familia, que buscan articular el trabajo realizado con sus hijos e hijas para comprometerlos con su proceso de desarrollo.


 

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

jueves, 18 de marzo de 2021

ACTIVIDADES de EXPERIENCIAS de APRENDIZAJE: PERU EDUCA

 ACTIVIDADES de EXPERIENCIAS de APRENDIZAJE: PERU EDUCA

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

Descubre las nuevas experiencias de ACTIVIDADES DE APREDIZAJE.
Puedes empezar seleccionando “Seguimos aprendiendo”. Cada una de las secciones contiene todo lo que necesitas para avanzar con los aprendizajes. "

VÍDEO Experiencia de Aprendizaje del Repositorio Aprendo en Casa, dar click en: REPOSITORIO

LINK ....👉 REPOSITORIO DE PERU EDUCA 2021: RECURSOS Y ORIENTACIONES

FASCÍCULOS de Secundaria EBR del VI ciclo 

SEGUIMOS APRENDIENDO, Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EPT - ARTE y CULTURA - TUTORÍA - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA y EDUCACIÓN RELIGIOSA

Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EPT

Actividades de Experiencias de Aprendizaje: ARTE y CULTURA
Actividades de Experiencias de Aprendizaje: TUTORÍA
Actividades de Experiencias de Aprendizaje: INGLÉS
Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EDUCACIÓN RELIGIOSA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

miércoles, 17 de marzo de 2021

REPOSITORIO APRENDO EN CASA 2021

 REPOSITORIO APRENDO EN CASA 2021

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

Descubre las nuevas experiencias hechas para ti.

Puedes empezar seleccionando “Exploramos y aprendemos”. Cada una de las secciones contiene todo lo que necesitas para avanzar con los aprendizajes. "

VÍDEO Experiencia de Aprendizaje del Repositorio Aprendo en Casa, dar click en: REPOSITORIO

FASCÍCULOS de Secundaria EBR del VI ciclo 

EXPLORAMOS Y APRENDEMOS, Experiencias de Aprendizaje:

Presentación

Mi Experiencia

COMPILADO 14 Actividades VI Ciclo (1ro y 2do)

MATERIALES: Compilado de Infografías y  Pictogramas

Compilado de Leemos Juntos

                                      COMPILADO 15 Actividades VII Ciclo (3ro y 4to)

PLANIFICAMOS: GUÍAS DOCENTE

Orientaciones Generales de Experiencias de Aprendizaje

Para ingresar al Repositorio Aprendo en Casa 2021 para su INSCRIPCIÓN: ENLACE o LINK 

Centro de recursos Pedagógicos del Docente: RECURSOS para Docentes

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo.

Sub Dirección de Administración.

martes, 16 de marzo de 2021

EXPERENCIAS DE APRENDIZAJE 2021.

 EXPERENCIAS DE APRENDIZAJE COMPLEMENTARIOS 2021.

La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.


A continuación las experiencias de aprendizaje de las áreas curriculares de:

EPT - TUTORÍA - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA - RELIGIÓN

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

TUTORÍA
INGLÉS
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
GUÍA DOCENTE PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DOCENTE SECUNDARIA:               1ro - 2do - 3ro - 4to y 5to Año
DPCC - COMUNICACIÓN - MATEMÁTICA - CC.SS.  y CYT

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

lunes, 15 de marzo de 2021

UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO

  UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO PRIMARIA

“NOS ORGANIZAMOS PARA MEJOR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL AULA”

I. DATOS INFORMATIVOS:

                                                                             

II.                   PROPOSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias, capacidades y desempeños)

Área

Competencia y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizajes?

Instrumentos de evaluación

Comunicación

Se comunica oralmente en su lengua materna.

·         Obtiene información del texto oral

Recupera información explícita de textos orales que escucha seleccionando datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos y por distintos interlocutores en textos que incluyen expresiones con sentido figurado, y vocabulario que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.

Participa en un diálogo y conversación seleccionando datos específicos en distintos momentos y por distintos interlocutores.

 

Dialogan y planifican cómo organizar el aula.

 

-    Lista de cotejo

 

 

·         Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Adecúa su texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y algunas características del género discursivo, manteniendo el registro formal e informal y adaptándose a sus interlocutores y al contexto; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.

Revisa la escritura de su anécdota y cuento en primera persona  opinando y justificando su posición, de manera coherente y cohesionada  adecuando su texto a la situación comunicativa, adaptándose a sus interlocutores y al contexto.

-    Ficha de evaluación

-    Lista de cotejo


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares