Orientaciones para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021
¿Qué es una experiencia de aprendizaje?
Es una oportunidad que se ofrece a los
estudiantes para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir,
conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Su principal
característica es que el actor central es el estudiante, ocupando un papel
protagónico en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para
resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje
plantea.
En una experiencia de aprendizaje en los docentes guía los procesos, su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos; es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos. Una experiencia de aprendizaje intenciona procesos que se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por contrario, articula de manera continua el proceso de aprendizaje.
Una experiencia de aprendizaje puede extenderse
varias clases pues se desarrolla en sucesivas fases y desafíos que articulan
entre sí el sentido y significado para los estudiantes. Las experiencias de
aprendizaje contribuyen a lograr una mejor situación de significatividad en el
logro de competencias de los estudiantes, Cuando el docente administra
pedagógicamente bien su tiempo está planificando, y esto contribuye a que el
estudiante sea capaz de conocer e identificar y reflexionar que debilidades
tiene en su aprendizaje. El saber conocer un tema por parte de los estudiantes
y aplicar en su vida diaria, involucra una serie de capacidades que con el
largo del tiempo puede combinar y mejorar hasta incluso lograr una cierta
competencia.
En esta ocasión compartimos las Orientaciones
para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021.
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