Fichas Autoaprendizaje MINEDU-Rural: MATEMÁTICA
SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO
Atte.
Mg Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
Fichas Autoaprendizaje MINEDU-Rural: MATEMÁTICA
SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO
Atte.
Mg Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
Fichas Autoaprendizaje MINEDU-Rural: Ciencia y Tecnología
Fichas Autoaprendizaje Comunicación Rural edición 2020
Orientaciones para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021
¿Qué es una experiencia de aprendizaje?
Es una oportunidad que se ofrece a los
estudiantes para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir,
conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Su principal
característica es que el actor central es el estudiante, ocupando un papel
protagónico en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para
resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje
plantea.
En una experiencia de aprendizaje en los docentes guía los procesos, su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos; es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos. Una experiencia de aprendizaje intenciona procesos que se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por contrario, articula de manera continua el proceso de aprendizaje.
Una experiencia de aprendizaje puede extenderse
varias clases pues se desarrolla en sucesivas fases y desafíos que articulan
entre sí el sentido y significado para los estudiantes. Las experiencias de
aprendizaje contribuyen a lograr una mejor situación de significatividad en el
logro de competencias de los estudiantes, Cuando el docente administra
pedagógicamente bien su tiempo está planificando, y esto contribuye a que el
estudiante sea capaz de conocer e identificar y reflexionar que debilidades
tiene en su aprendizaje. El saber conocer un tema por parte de los estudiantes
y aplicar en su vida diaria, involucra una serie de capacidades que con el
largo del tiempo puede combinar y mejorar hasta incluso lograr una cierta
competencia.
En esta ocasión compartimos las Orientaciones
para la elaboración de Experiencias de Aprendizaje 2021.
APRENDO EN CASA: Guía docente para la planificación curricular [Del 05 al 23 de abril de 2021][Inicial – Primaria – Secundaria – EBE – EBA]
Orientar a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se especifica la ruta general para acompañar a todos los estudiantes durante la experiencia de aprendizaje.
😀Educación Básica Regular (EBR):
👉Inicial:
Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:
Inicial regular: Inicial 0 a 2 años / Inicial 3 a 5 años
Inicial EIB: EIB Inicial 3 a 5 años
Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/13CQtC-wJUyTNv7S_B2inUesm7GadQISA
👉Primaria:
Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:
Primaria Regular: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado
Primaria EIB Amazónico: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado
Primaria EIB Andino: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado
Primaria Multigrado Rural: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado
Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1l5rBj_WTii3OB0WMCQhybigjfnY4kKAW
👉Secundaria:
Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:
Secundaria Regular: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado
Secundaria EIB Amazónico: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado
Secundaria EIB Andino: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado
Secundaria residencia, tutorial y alternancia: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado
👉Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1lihXtkRK4OAJYzO2nQtub8s2tFUWw5eg
😀Educación Básica Especial (EBE):
Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:
Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1qmD__jygB_CWf_gBsMbg7nWNXrdsk2ky
😀Educación Básica Alternativa (EBA):
Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:
Descargar en Drive aquí: https://drive.google.com/drive/folders/13vrUygkv-RUM14JpUtas0Eee0Jde4YP8
Descargar todos los archivos (EBR-EBE-EBA):
Descargar: Guías docente y orientaciones generales (drive)
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.
Propósitos del Aprendizaje 2021 de 1ro a 6to Grado de Nivel Primaria
Compartimos estos excelentes propósitos del aprendizaje para el año escolar 2021 de 1ro a 6to grado de nivel primaria, esperando siempre sea de ayuda para todos.
La matriz de propósitos del aprendizaje presenta el enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias de cada área curricular y su relación con las capacidades y desempeño, la descripción de los niveles de desarrollo de la competencia del área correspondiente y los enfoques transversales, que se espera desarrollen los estudiantes y que forman parte de la visión declarada en el perfil de Egreso de los estudiantes de un nivel al otro sean realizados de forma articulada.
A continuación les compartimos el archivo completo de los propósitos del aprendizaje de cada grado. Créditos al autor.
PRIMER GRADO
PLANIFICACIÓN ANUAL Y SESIONES DE TUTORÍA 2021
La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE tiene por objetivo atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Así, dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutores/as, psicólogo/a, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes, además de prevenir situaciones de riesgo que vulneren sus derechos o pongan en riesgo su integridad personal o social.
El modelo incluye un espacio de tutoría grupal que incentiva la interacción, motivación y reflexión de las y los estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además de un espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de las y los estudiantes. De esta manera, el modelo incluye actividades individuales y grupales con madres y padres de familia, que buscan articular el trabajo realizado con sus hijos e hijas para comprometerlos con su proceso de desarrollo.
ACTIVIDADES de EXPERIENCIAS de APRENDIZAJE: PERU EDUCA
¡Bienvenidas y Bienvenidos!
VÍDEO Experiencia de Aprendizaje del Repositorio Aprendo en Casa, dar click en: REPOSITORIO
LINK ....👉 REPOSITORIO DE PERU EDUCA 2021: RECURSOS Y ORIENTACIONES
FASCÍCULOS de Secundaria EBR del VI ciclo
SEGUIMOS APRENDIENDO, Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EPT - ARTE y CULTURA - TUTORÍA - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA y EDUCACIÓN RELIGIOSA
Actividades de Experiencias de Aprendizaje: EPT
REPOSITORIO APRENDO EN CASA 2021
¡Bienvenidas y Bienvenidos!
VÍDEO Experiencia de Aprendizaje del Repositorio Aprendo en Casa, dar click en: REPOSITORIO
FASCÍCULOS de Secundaria EBR del VI ciclo
EXPLORAMOS Y APRENDEMOS, Experiencias de Aprendizaje:
Presentación
Mi Experiencia
COMPILADO 14 Actividades VI Ciclo (1ro y 2do)
MATERIALES: Compilado de Infografías y Pictogramas
Compilado de Leemos Juntos
PLANIFICAMOS: GUÍAS DOCENTE
Orientaciones Generales de Experiencias de Aprendizaje
EXPERENCIAS DE APRENDIZAJE COMPLEMENTARIOS 2021.
La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.
A continuación las experiencias de aprendizaje de las áreas curriculares de:
EPT - TUTORÍA - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA - RELIGIÓN
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°1 – SEXTO GRADO PRIMARIA
“NOS ORGANIZAMOS PARA MEJOR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL
AULA”
I. DATOS INFORMATIVOS:
II.
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
(Competencias,
capacidades y desempeños)
Área |
Competencia
y capacidades |
Desempeños |
¿Qué
nos dará evidencias de aprendizajes? |
Instrumentos
de evaluación |
Comunicación |
Se comunica oralmente en su lengua materna. ·
Obtiene información del texto oral |
Recupera información explícita de textos orales que
escucha seleccionando datos específicos. Integra esta información cuando es
dicha en distintos momentos y por distintos interlocutores en textos que
incluyen expresiones con sentido figurado, y vocabulario que incluye
sinónimos y términos propios de los campos del saber. |
Participa en un diálogo y conversación seleccionando
datos específicos en distintos momentos y por distintos interlocutores. Dialogan y planifican
cómo organizar el aula. |
- Lista de cotejo |
|
·
Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de
forma coherente y cohesionada |
Adecúa su texto oral a la situación comunicativa
considerando el propósito comunicativo y algunas características del género discursivo,
manteniendo el registro formal e informal y adaptándose a sus interlocutores
y al contexto; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de
información complementaria. |
Revisa la escritura de su anécdota y
cuento en primera persona opinando y
justificando su posición, de manera coherente y cohesionada adecuando su texto a la situación
comunicativa, adaptándose a sus interlocutores y al contexto. |
-
Ficha
de evaluación -
Lista
de cotejo |
HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora 👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...