viernes, 3 de marzo de 2023

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Evaluación Diagnóstica Matemática VI y VII ciclo

Se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

Se realizará, en el periodo de inicio del año lectivo, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria).

En ese sentido se presenta un modelo sugerido para el área curricular de Matemática VI ciclo, teniendo en consideración las competencias matemáticas y el cuaderno de recuperación “Aprendo en Casa”.

Evaluación de Diagnóstico Matemática VI ciclo


 Evaluación de Diagnóstico Matemática VII ciclo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO-ACCIONES DEL 15.03 AL 15.04-EBR 2021

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración.

martes, 28 de febrero de 2023

Educación y Pandemia: una Visión Académica

Con la coordinación general de Hugo Casanova Cardiel.

La revisión académica estuvo a cargo de Ángel Díaz-Barriga, Leticia Pérez Puente y Sebastián Plá.

La repentina aparición en China de la covid-19, en diciembre de 2019, y su ulterior expansión por todo el mundo durante los meses siguientes, ha representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Si bien todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la emergencia sanitaria, el campo educativo resultó severamente trastocado pues, aunque diversos fenómenos —de orden natural o social— habían implicado cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades de más de 1,215 millones de estudiantes, de todos los niveles educativos, en el planeta entero.


En ese marco general, nos hemos dado a la tarea de reflexionar, desde diversos campos disciplinarios e interdisciplinarios, acerca de los efectos y problemas ocasionados por la emergencia sanitaria en el campo educativo. Así, en esta obra se integran 34 trabajos que abordan la muy amplia temática de la educación y la universidad. Se trata de reflexiones estrechamente relacionadas con los proyectos de largo alcance del cuerpo académico del IISUE y son, a la vez, ejercicios analíticos surgidos en el marco coyuntural de la pandemia. Interpretaciones académicas que, centradas en seis ámbitos temáticos, ofrecen una mirada general —y sin afanes de exhaustividad— acerca de los grandes temas educativos durante la pandemia. Se trata de la visión plural e independiente de investigadoras e investigadores, quienes ofrecen sus escritos desde la libertad de pensamiento que caracteriza a la UNAM. Una de las primeras cuestiones que surgen en torno a la pandemia y sus efectos en la educación se relaciona con el inevitable riesgo de contagio y el subsecuente cierre de las instituciones educativas.



👉 Para DESCARGAR: 😀

Atte. 
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Administración

domingo, 7 de noviembre de 2021

CARPETA DE RECUPERACIÓN 2022

 CARPETA DE RECUPERACIÓN 2022

Presentación Sobre el Desarrollo de la Carpeta de Recuperación

Como parte de la continuidad de los aprendizajes, hemos procurado generar condiciones que propicien el desarrollo de las competencias de los estudiantes, ya sea a distancia o de forma semipresencial, en diversos contextos, con mayores o menores oportunidades de interacción con el docente y con los compañeros o contar con el acceso a los recursos de Aprendo en Casa (radio, web y TV) u otros, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad. Esta situación que vivimos en el país, generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, requiere que se piense de manera frecuente en la recuperación de los aprendizajes puesto que, de no hacerlo en el contexto actual, podría generarse un empobrecimiento de estos.

En ese marco, como respuesta a las necesidades de continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, para el 2021 se brindan orientaciones que les permitan planificar e implementar este periodo de recuperación. Asimismo, se orienta también en la elaboración de carpetas pedagógicas haciendo uso de los diversos materiales educativos distribuidos por el MINEDU, para los estudiantes, u otros materiales con los que cuente o haya elaborado el docente. Además, se incluye en las orientaciones información acerca de las acciones previas al inicio del periodo de recuperación y después de este periodo. Estas carpetas, a diferencia del 2020, serán diseñadas a partir de los materiales educativos del MINEDU, la Carpeta pedagógica 2020 y otros materiales que hayas elaborado o a los que tengas acceso. Es destacable que en el 2021 se elaborarán estas carpetas pedagógicas que serán flexibles y pertinentes para los estudiantes o grupos de estudiantes porque responderán a las necesidades de aprendizajes que requieren de acuerdo con lo esperado para el grado.

En este sentido, el propósito de las orientaciones es contribuir con la toma de decisiones de los docentes para la planificación de los aprendizajes a desarrollar en este periodo a través de la selección o elaboración de materiales educativos impresos para la formación de una Carpeta Pedagógica pertinente al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Esto permitirá contar con evidencias del progreso de los estudiantes para el diagnóstico y la planificación anual 2022.

Características del periodo de recuperación

Inicia con la evaluación de la situación final de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para la planificación y diseño de carpetas de recuperación. Se da información a los estudiantes y sus familias para que sean conscientes de los aprendizajes que se esperan y del material que se les proporciona, el cual les permitirá progresar en sus competencias y, a la vez, servirá para recoger las evidencias.

Tiene una duración de 8 semanas, entre los meses de enero y febrero.

Se realiza sin acompañamiento ni mediación del docente.

El estudiante que se encuentran en proceso de desarrollo de la autonomía afronta este periodo de forma autónoma, mientras que, en el caso de los estudiantes que están iniciándose en la autonomía, requieren del acompañamiento de la familia o de voluntarios.

Se realiza utilizando un material educativo (Carpeta pedagógica) elaborado por el docente sobre la base de las características y necesidades del estudiante, que propicie el desarrollo de aprendizajes para alcanzar los niveles esperados en las competencias.

BENEFICIARIOS

Se encuentren en inicio (“C”) en el desarrollo de sus competencias.

Que no tengan evidencias de sus avances por abandono, matrícula tardía, asistencia no continua. Estudiantes que se hayan encontrado imposibilitados de una participación regular por alguna barrera que lo haya impedido: estudia y trabaja, enfermedad, discapacidad permanente o temporal, entre otros impedimentos.

Estén en proceso (“B”), si el docente lo considera necesario.

CARPETAS DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA

👉PRIMERO 👉SEGUNDO 👉TERCERO 👉CUARTO 👉QUINTO

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración

viernes, 25 de junio de 2021

MODELOS de INFORMES MENSUALES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS DOCENTES – JUNIO 2021

 MODELOS DE INFORMES MENSUALES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS DOCENTES – JUNIO 2021 (Inicial – Primaria – Secundaria) (Word) [RVM N° 155-2021-MINEDU]

Modelos de informes, en atención a la norma de la referencia, Resolución Viceministerial N° 155-2021-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado Aprobar el documento normativo denominado “Disposiciones para el trabajo de los profesores y auxiliares de educación que aseguren el desarrollo del servicio educativo de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19”, y que aprueba el formato denominado “INFORME MENSUAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS, a partir del mes de mayo 2021.

MODELO DE INFORME PARA DOCENTES:

DOCENTES DE INICIAL:

Descargar aquí: Modelos de informes inicial (docx)

DOCENTES DE PRIMARIA:

Descargar aquí: Modelos de informes primaria (docx)

DOCENTES DE SECUNDARIA:

Descargar aquí: Modelos de informes secundaria (docx)

MODELO DE INFORME JUNIO-MATEMÁTICA .....Créditos a Promoción SAM-UNFV base 82

CARPETA COMPLETA 👉: Informes mensuales junio 2021

MODELO DE INFORME PARA AUXILIARES DE EDUCACIÓN:

Descargar aquí 👉: Informe mensual de actividades mayo 2021 (auxiliares de educación)

MODELO DEL MES DE JUNIO.....Créditos a HL

Fuente: Recopilación propia de varios informes de docentes

SITIO OFICIAL DE TRABAJO REMOTO – MINEDU:

Link: http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/trabajo-remoto.php

Formato de Informe mensual de las actividades realizadas por los profesores:

Descargar aquí 👉:  Informe mensual de actividades (docentes)


Formato de Informe mensual de las actividades realizadas por los auxiliares de educación:

Descargar aquí 👉: Informe mensual de actividades (auxiliares de educación)

Ver y descargar normativa:

RVM N° 155-2021-MINEDU

Atte.

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración

domingo, 13 de junio de 2021

FICHAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1° a 5° SECUNDARIA – Por áreas)

 FICHAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1° a 5° SECUNDARIA – Por áreas) – Semana del 14 al 18 de junio del 2021 [Experiencia de Aprendizaje N° 3]

Te invitamos a planificar y desarrollar las experiencias de aprendizaje. A continuación te compartimos las FICHAS Y ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA: Semana del 14 al 18 de junio del 2021.

Orientar a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se especifica la ruta general para acompañar a todos los estudiantes durante la experiencia de aprendizaje.


👉Experiencia de Aprendizaje N° 03 – SECUNDARIA: Del 14 al 14 de junio de 2021

Obtener aquí: FICHAS Y ACTIVIDADES (Secundaria) – Del 14 al 18 de junio del 2021

Nota: Para mayor información contactar con los números o datos que se encuentran en las fichas.

Fuente: Recopilación de varios aportes de profesores, entre ellos tenemos:

ENLACES OFICIALES DE APRENDO EN CASA (MINEDU):

Educación Básica Regular (EBR):

Inicial:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Inicial regular: Inicial 0 a 2 años / Inicial 3 a 5 años

Inicial EIB: EIB Inicial 3 a 5 años

Primaria:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Primaria Regular: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria EIB Amazónico: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria EIB Andino: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Primaria Multigrado Rural: 1° y 2° grado / 3° y 4° grado / 5° y 6° grado

Secundaria:

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

Secundaria Regular: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria EIB Amazónico: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria EIB Andino: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Secundaria residencia, tutorial y alternancia: 1° y 2° Grado / 3° y 4° Grado / 5° Grado

Educación Básica Especial (EBE):

Descargar desde los enlaces oficial de Aprendo en Casa:

PRITE

CEBE

Educación Básica Alternativa (EBA):

Inicial EBA

Intermedio EBA

Avanzado EBA

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

Atte. 

Mg. Edgar Zavaleta Portillo

Sub Dirección de Administración.


Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares