martes, 30 de abril de 2024

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

 

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Género: Realista

Publicada en 1970, esta novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es el resultado del desarrollo de un relato que en un principio no había de rebasar las diez páginas. Un mundo para Julius describe, con profunda sutileza, el mundo de la oligarquía limeña, aunque el ambiente, los personajes y las situaciones podrían desarrollarse perfectamente en cualquier ciudad latinoamericana. La obra constituye una crítica mordaz de esa oligarquía, aunque amortiguada por la ironía, el humor y la ternura presentes en el texto.

En el seno de esta clase social privilegiada, el protagonista de la novela, Julius, un niño de una extrema sensibilidad y, en cierta medida, triste y melancólico ("sabes que tu vida estará llena de esos momentos, de esa amenaza de pena que ya es tristeza"), intentará encontrar su lugar, creciendo a caballo de dos mundos opuestos: el de la extrema indiferencia y frialdad de su familia, y el del afecto y el calor de la servidumbre.

Memoria y recreación de la infancia, Un mundo para Julius constituye un hito de la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es lectura obligada en muchas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.

El libro nos relata también sus primeros años de escuela, en un colegio de "monjitas americanas y realmente buenas" en el que se refleja la estructura de esta sociedad, vislumbrándose en la relación entre los niños el germen de la injusticia que la rige. Julius, una vez más, se comportará al margen de esta sociedad clasista: ya sea con su vínculo de amistad con el personaje más menospreciado por el resto de sus compañeros por su origen humilde, como por el sentimiento de pena y remordimiento que le provocarán las bromas crueles de sus colegas a los compañeros pobres, o con la venganza sutil e inteligente urdida por Julius contra el matón de la clase.

El humor y la ternura nos acompañan en las innumerables anécdotas que pueblan esta novela, desde las más entrañables (como la decisión de Nilda de pegar las orejas de Julius a su cabeza con cinta adhesiva para intentar corregir su defecto) a las más tristes (como la de su sórdida profesora alemana de piano, nieta del mismísimo Beethoven según Juan Lucas), pasando por las escenas casi esperpénticas, como la descripción de los personajes y el ambiente taurino de la ciudad de Lima. Se trata de una novela en el más puro estilo tragicómico, que invita a la reflexión sobre la injusticia, la frivolidad y la falta de estima desde la aparentemente ingenua mirada de un niño. Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades.

Un Mundo Para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

lunes, 29 de abril de 2024

PLAN DE TRABAJO: PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 El presente PLAN reúne información conceptual que permitirá una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva, así mismo sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar a los estudiantes con necesidades especiales y su inclusión en el aula y la institución educativa.

Se han detallado además, objetivos generales y específicos, acciones y actividades; y finalmente las adaptaciones, en coordinación con los docentes de las áreas curriculares, docentes tutores, y la coordinación de TOE. las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE, y en particular el de los propios profesores, a fin de que pueda establecerse el relacionamiento y los vínculos que permitan acciones concertadas, con plena y activa participación de padres de familia y de los niños, niñas y adolescentes que integran estas escuelas y las comunidades cercanas.

Esperamos de esta manera contribuir a que se perciba la educación como un derecho todos y todas, sin exclusión alguna, donde los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sean reconocidos y valorados por lo que son, independientemente de sus diferentes habilidades y capacidades y sobre todo a que esa educación sea de calidad.

PLAN DE TRABAJO


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sun Director Secundaria

martes, 23 de abril de 2024

 DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Hoy 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura el mundo celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y nuestro insigne historiador Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo.

A partir de 1998, después de que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, promoviera la creación de una fecha para conmemorar a las grandes obras de la Literatura Universal y alentar la lectura, el Día Internacional del Libro fue proclamado oficialmente.

La elección de la fecha adquirió un sentido simbólico, fundado en la coincidente fecha de muerte, o entierro, de tres grandes plumas de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos ellos desaparecidos en el año 1616.




TRES GRANDES.

Un día como hoy 23 de abril de 1616 fallecían los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes Saavedra: Novelista y poeta español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» considerada la una de las mejores obras de la literatura universal. Se le llama el «Príncipe de los ingenios» tradicionalmente se le considera esta fecha como la de su muerte, pero fue el día en que se le enterró. Realmente murió el 22 de abril de 1616.

William Shakespeare: Poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.

Inca Garcilaso de la Vega: Escritor e historiador hispano - peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los «Comentarios reales de los Incas» en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca.El 23 de abril de 1616 fallecía Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega a partir de 1563, fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú. Se le considera como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el «primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América». Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Augusto Tamayo Vargas afirma: «Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante». Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos (es decir, de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco de Toledo), a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega, del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los Incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que relata la conquista española de Florida, y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, en la que el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

Finalmente, en homenaje a los tres grandes de la Literatura Universal, les ofrecemos sus obras cumbres para DESCARGAR en forma gratuita. (Estará 72 horas para su descarga).

COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR

LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
  COMENTARIOS REALES PARTE 2 
HISTORIA GENERAL DEL PERÚ
 DON QUIJOTE DE LA MANCHA - MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
    
                                             HAMLET - WILLIAM  SHAKESPEARE

Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 20 de abril de 2024

Cartilla con orientaciones e ideas para participar en los concursos educativos 2024 etapa IE

 Cartilla con orientaciones e ideas para participar en los concursos educativos 2024 etapa IE

¿QUÉ SON LOS CONCURSOS EDUCATIVOS?

Los eventos competitivos relacionados con la educación son herramientas dinámicas que fomentan diversos tipos de aprendizaje según el plan de estudios establecido. Su propósito es generar conciencia dentro de la comunidad educativa sobre la relevancia de disciplinas como las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias, destacando ejemplos positivos en estas áreas en un entorno divertido y propicio para la convivencia escolar saludable. Además, contribuyen al desarrollo del perfil de los estudiantes como ciudadanos comprometidos, siendo parte integral de su formación cívica.


Cartillas OrientativasEnlace de Descarga
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EurekaDescargar Aquí
Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María ArguedasDescargar Aquí
Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas ONEMDescargar Aquí
Concurso Nacional Crea y EmprendeDescargar Aquí
Concurso Nacional de Comprensión Lectora El Perú LeeDescargar Aquí
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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección Secundaria

viernes, 12 de abril de 2024

Por las Rutas del Inca Garcilaso de la Vega: Vida y Obra

El Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo nació en Cusco –un día como hoy (12 de abril de 1539), hace 482 años– y murió en Córdoba, España. Toda su vida estuvo escindida entre esos dos mundos separados por el Atlántico. Su formación se dio en plena época de la Conquista, cuando todavía era imposible saber hacia dónde nos estaba llevando ese proceso que, aún hoy, parece una llaga abierta. 

En su obra mayor, los "Comentarios reales de los incas", de 1609, el hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo escribía: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio". Matices de clases que no parecen tan lejanos.

Esa publicación, piedra angular de la literatura latinoamericana de los siglos posteriores, es un portento estilístico y conceptual que nos entrega a un autor de extraordinario talento narrativo. Sus apuntes de la vida antes de la Conquista, en particular del imperio incaico, nos acercan a un mundo desconocido y diferente. Pero también es cierto que la rigurosidad de sus relatos ha sido puesta en duda con los años, en especial debido a la subjetiva postura de Garcilaso. Hay que recordar que él fue una figura muy cercana al clan de gobernantes incas, por lo que su visión del imperio está un tanto idealizada, dejando de lado algunas de sus más cruentas prácticas.



Vídeo en Homenaje al 485 Aniversario de Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
Sub Dirección de Secundaria y Personal Administrativo


  
En PDF para DESCARGAR...  

Monografía de Inca Garcilaso de la Vega en PDF para DESCARGAR
 
COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR
Estaremos publicando en ésta semana "Por las Rutas de Garcilaso" hasta el 23 de Abril del 2024 (23.04.1616) fecha del fallecimiento (408 años)
LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco
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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 8 de abril de 2024

  Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco




BREVE RESEÑA DE LA CASA GARCILASO

VÍDEO CASA GARCILASO
 

PARA DESCARGAR E IMPRIMIR 
Hacer CLICK en las figuras recortables





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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 7 de abril de 2024

Alyssa Porter: Cuento 5

  Alyssa Porter: Cuento 5

Arquetipo: Caballero (Knight)

País referencial: Inglaterra

Matemático importante: Alan Turing

Alyssa Porter es una Programadora Londinense graduada del King’s College en Cambridge. Desde muy pequeña sus padres motivaron el juego como espacio de entretenimiento y aprendizaje. Por lo que ahora, a sus 26 años, usa gran parte de su tiempo libre explorando juegos de video, de mesa y creando los suyos propios.

Uno de sus grandes sueños fue programar en una gran empresa de videojuegos; sin embargo, su pasión por los juegos y competencias de cartas intercambiables la ha hecho considerar vivir como una jugadora profesional, participando en torneos y dándose a conocer en el medio por sus múltiples victorias. En su décimo octavo cumpleaños su padre le regaló una colección de cartas de aspecto antiguo como muestra de aprecio a su pasión por el juego; sin embargo, Alyssa no fue capaz de reconocer a cuál juego pertenecían. Aun así, siempre las atesora y mantiene consigo, esperando el día en que encuentre alguna información sobre el juego al que pertenecen.


Su vida da un gran giro al conocer a Mao An Xi quien sería el encargado de mostrarle el juego al cual sus antiguas cartas pertenecen, además de invitarla a participar en un pequeño torneo de “Duelos matemágicos”. Es aquí donde un viaje a nuevos conocimientos empieza para Alyssa.


Alyssa Porter: Cuento 5

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

viernes, 5 de abril de 2024

Noris Andreev : Cuento 4

Arquetipo: Bárbaro País referencial: Suecia

Matemática importante: Sofia Kovalévskaya


Noris Andreev es una estudiante de matemáticas de la universidad de Estocolmo en Suecia. Actualmente realiza una tesis sobre el avance teórico matemático en la edad antigua y media y su impacto en la matemática contemporánea.

Durante su investigación, Noris encontró páginas de un antiguo diario perteneciente a Sofia Kovalévskaya. En este, se mencionaba la existencia de un Oráculo matemágico, del cual era posible obtener conocimiento ilimitado. Esta mención interesó mucho a Noris y la motivó a viajar por toda Rusia y Suecia.

Sus investigaciones la llevaron a descubrir registros de un antiguo club de duelos “matemagicos”, en donde estudiosos de la ciencia y la magia se reunían para compartir y demostrar sus avances. Este hallazgo le dio sentido a un grupo de tarjetas que encontró en el diario de Sofia. Estas tarjetas, que representan a antiguos bárbaros, eran mencionadas en el diario con mucho cariño y pasión hacia el “duelo matemágico”, por lo que Noris decidió indagar sobre su desaparición, dándose con la gran sorpresa de que un matemático chino llamado Mao An Xi tenía intenciones de continuar aquel antiguo club y estaba invitando a matemáticos en Asia y Europa a participar. 

Es así que el club de duelos matemágicos se da por fundado con la presencia de Mao An Xi, Ferdinando Fabbri y Noris Andreev. Estos 3 reglaron los duelos matemágicos modernos basándose en lo que pudieron reconstruir con sus hallazgos.

El Proyecto de tesis de Noris ha tomado un camino importante y no está muy lejos del hallazgo del tan mencionado Oráculo Matemágico.


Cuento 4: Noris

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

miércoles, 3 de abril de 2024

Ferdinando Fabbri: cuento 3

Ferdinando Fabbri

Arquetipo: Soldado

País referencial: Italia

Matemático importante: Leonardo Fibonacci

 

Ferdinando Fabbri tiene 45 años y sus logros en la milicia italiana están totalmente validados por la gran habilidad matemática del General. Fue debido a la aplicación de su habilidad para calcular posibilidades de acción donde encontró la clave del éxito en combates, ya sea para evitarlos como para acabarlos de manera rápida y efectiva. En estos tiempos, en los que la paz se acostumbra y su trabajo pasó del campo a una oficina, Ferdinando se ha interesado en continuar con el estudio de las matemáticas y, sobre todo, de una historia que le fue contada por su abuelamaterna muchas décadasatrás. La existencia de un Oráculo; contenedor del conocimiento de cientos de miles de generaciones habitantes de la tierra no es asunto liviano. “Oráculo matemágico” era el nombre que más solía repetir su abuela durante sus conversaciones y debates sobre la ciencia y la magia desconocida. No fue hasta unos años después cuando su abuela, antes de fallecer, le entregó una caja con unas raras tarjetas. En ellas encontró muchas imágenes impresas de personajes, héroes romanos, de las guerras contra los bárbaros, soldados valientes que lucharon por el bien de sus familias, y generales que llevaron a la victoria a sus legiones con magistral inteligencia y estrategia. Todos estos personajes fueron coleccionados por su antepasado, Leonardo Fibonacci, quien encontró en ellos una fuente de conocimiento inimaginada. Ferdinando, como Leonardo, mantiene la colección de tarjetas como una reliquia familiar; sin embargo, no ha podido dejar de notar que en la actualidad muchos juegos utilizan tarjetas con personajes similares a las tarjetas que éltiene.

Investigando con amigos matemáticos de todo el mundo, logró ubicar a un matemático chino llamado Mao An Xi quien, interesado en las tarjetas de Ferdinando, viajó a Italia para invitarlo a un evento: la apertura del “club de duelos matemágicos”. El camino para Ferdinando en la búsqueda del tan mencionado “Oráculo” tan solo está empezando.

 

Cuento 3: Ferdinando Fabbri

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 1 de abril de 2024

CAPACITACIÓN DOCENTE: Inteligencia Artificial en la Educación.

Manual de CAPACITACIÓN DOCENTE: Inteligencia Artificial en la Educación.

El objetivo de este documento, es de proporcionar una guía exhaustiva sobre cómo docentes y estudiantes pueden aprovechar los modelos de lenguaje de IA Generativa ChatGPT, Copilot o Gemini entre otros en contextos educativos, demostrando su aplicabilidad y versatilidad. Por otro lado, aspira a fomentar la innovación educativa al inspirar a los docentes a experimentar con nuevas tecnologías en el aula. Además, se compromete a abordar los desafíos y consideraciones éticas asociados al uso de IA en la educación, reflexionando sobre aspectos como la gestión de la desinformación, la privacidad de los datos y la promoción de un uso ético y responsable de la tecnología.

Utilizar como recurso de referencia tanto para docentes familiarizados con la tecnología como para aquellos que recién comienzan a integrar herramientas digitales en su práctica docente, cómo integrar los modelos de lenguaje de IA Generativa en la planificación curricular anual para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Finalmente, este documento pretende ser una introducción comprehensiva a cómo los modelos de lenguaje de IA Generativa pueden actuar como un valioso aliado aplicativo en la educación, ofreciendo nuevas maneras de interactuar con el contenido de la planificación curricular en el contexto educativo, personalizar la enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje más dinámico y adaptable a los contextos situacionales para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Capacitación Docente tanto a nivel primaria y secundaria en "Inteligencia Artificial en la Educación", desde la Sub Dirección de Secundaria JER VI ciclo como parte de de gestión pedagógica se encarga de gestionar las prácticas vinculadas al CGE 4, tanto aquellas orientadas a promover el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, así como aquellas orientadas al diseño, implementación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de los docentes en su labor pedagógica para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Capacitación Docente Virtual, "Inteligencia Artificial en la Educación".

 Jueves 18 de abril del 2024

 Hora: 7:00 pm.

Responder Formulario: https://tinyurl.com/26vrosrp

Luego, admisión en el Grupo de WhatsApp en: 👇

Inscripciones en el Link: https://tinyurl.com/2aalcq6j

A los 20 primeros inscritos y participación…. 👉 ¡¡¡ Gratis E-Book!!! 👍

También. Registrarse en:

o también en el siguiente Link:

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria.

domingo, 31 de marzo de 2024

El Caballero Carmelo: Abraham Valdelomar

 El Caballero Carmelo: Cuento

Se inicia con la llegada de Roberto, el hermano mayor que se ausentó hace tiempo de casa. Roberto regresó a casa cabalgando un hermoso caballo y llevando regalos para sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo; le pusieron el nombre de Caballero Carmelo.

Contado en primera persona con un lenguaje tierno, conmovedor y ambientado en un entorno provinciano y rural, este cuento nos narra la historia de un viejo gallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debe enfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere, ante la consternación de sus dueños. Este es el tema central.

Como temas secundarios podemos mencionar la vida familiar en el hogar del protagonista-narrador (incluida las peripecias del gallo “Pelado”) y la vida de los pescadores de la aldea San Andrés, cercana a Pisco

Hay que distinguir la época en que fue esbozado y escrito el cuento (entre los años 1912-13) y la época en que está ambientado el relato, lo cual podemos fechar, teniendo en cuenta su carácter autobiográfico, entre los años 1896-97, es decir cuando el protagonista-narrador tenía entre 8 a 9 años de edad. Prueba del talento del escritor es que, siendo un hombre mayor, se retrotrae a la época de su lejana infancia y con la sensibilidad de un niño relata esta historia sencilla pero que bajo su pluma se convierte en maravillosa.

EL CABALERO CARMELO

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 30 de marzo de 2024

AVES SIN NIDO: De CLORINDA MATTO DE TURNER

 Breve resumen de la obra “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner

La obra se ambienta en Kíllac, un pueblo imaginario de Cusco, a mediados del siglo XIX. Alrededor de su plaza viven las familias poderosas (hacendados, comerciantes y autoridades), y alrededor están las casitas humildes de los indios (agricultores y pastores).
Los recién llegados esposos Fernando y Lucía Marín (dueños de una mina de plata) tratan de ayudar al indio  Juan Yupanqui y su esposa Marcela, quienes eran agobiados por deudas que eran obligados a contraer por los comerciantes laneros en complicidad con las autoridades. También le debían al cura Pascual por misas y rezos. El mal sacerdote les embargaba cosechas y obligaba a Marcela a limpiar la iglesia.

Le pidieron al cura Pascual que condone la deuda y al gobernador Sebastián Pancorbo que acabe con los abusos, pero ambos defendieron el orden establecido diciendo que “la costumbre es ley”. Poco después el cura y el gobernador tramaron un plan para matar a los esposos “entrometidos”. Simularon un robo en la iglesia y corrieron la voz de que los sacrílegos se escondieron en la casa de los Marín. La muchedumbre enardecida y algunos infiltrados atacaron la casa. Defendiendo a los Marín murió Juan Yupanqui y su esposa Marcela quedó agonizante. Antes de morir la india le encomendó sus dos hijas a doña Lucía y le contó un secreto sobre el verdadero padre de su hija mayor llamada Mariana.

Por aquellos días había llegado al pueblo el joven Manuel, hijastro del gobernador y estudiante de Derecho. Él hizo averiguaciones y supo que su padrastro estaba involucrado y lo convenció de renunciar. Poco después el cura Pascual enfermó de tifoidea y murió huyendo a otra ciudad.

No tardó en llegar el nuevo gobernador Bruno de Paredes, quien era tan abusivo y lujurioso como su predecesor. Don Fernando Marín, para proteger a su esposa embarazada, decide regresar a Lima llevando también a las dos hijas de Juan y Marcela. El joven Manuel se quedó en Kíllac para tramitar la libertad de Isidro Champi, un indio que había sido encarcelado injustamente por el gobernador Paredes. Al conseguirlo fue detrás de los Marín con la intención de pedirles la mano de Mariana, la hija mayor de los Yupanqui. Los jóvenes se habían conocido en Kíllac y estaban muy enamorados.

Reunidos todos en el Hotel Imperial, el joven Manuel les contó que no era hijo del ex gobernador Pancorbo, uno de los asesinos de los padres de Mariana, sino de un cura de Kíllac ya fallecido llamado Pedro Miranda y Claro. Entonces los Marín tuvieron que contar el secreto que Marcela les dijo en su lecho de muerte: Mariana no era hijo de Juan Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda y Claro. Entonces, Manuel y Mariana eran hermanos, y se habían enamorado sin saberlo. Su amor era imposible. 

Así termina la novela que se titula “Aves sin nido” en alusión a los jóvenes Manuel y Mariana, que por ser hijos de un cura fueron privados de un hogar verdadero y de la verdad sobre sus orígenes.


Aves sin Nido

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

jueves, 28 de marzo de 2024

Mao An Xi : Cuento 2

Mao An Xi es un matemático egresado de una de las mejores universidades de China. Actualmente, trabaja en el desarrollo de modelos teóricos, algoritmos y soluciones aplicables a las exigencias de la era moderna. En su tiempo libre Mao An Xi es un curioso de la historia, con una gran preferencia por la historia de las matemáticas. Fue esta curiosidad la que lo llevó a rastrear a un gran maestro matemágico: el matemático Liu Hui. Liu Hui era un matemático chino que vivió en el reino Wei en el periodo de los tres reinos. Entre sus trabajos principales, se conoce que editó y comentó el libro matemático que sentó las bases sobre el que trabajaron las siguientes generaciones en China. Mao An Xi decidió buscar al descendiente de liu Hui; pero, para su decepción, el descendiente de Liu Hui no parecía interesado en la materia. 
Ante esta situación, Mao An Xi le pidió darle uso a su herencia, a lo que el descendiente de Liu Hui accedió sin inconvenientes. Fue así como Mao An Xi obtuvo acceso a los libros y a una misteriosa pequeña caja de madera que no se había abierto en unos cientos de años. La caja requería una clave encriptada, producto del resultado de un enredado problema matemático. Cuando logro resolverlo, descubrió en su interior una colección de tarjetas con personajes que reconoció de leyendas y mitos muy famosos en China. Esta colección incluía dragones, criaturas realmente sabias y poderosas; Guerreros, armados con la piel de los dragones malignos asesinados. No le costó mucho investigar sobre el origen de estas tarjetas y el uso que el gran Liu Hui le dio. Además, sacó del olvido al club de duelos matemágicos y actualmente se encuentra en la búsqueda de reorganizarlo, con el fin de compartir conocimiento como antes se hacía; sin embargo, aún no ha encontrado a alguien con el mismo conocimiento que el del tema.

Cuento 2: MAO AN XI

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 25 de marzo de 2024

Cartas a quien pretende enseñar: Paulo Freire

Cartas a quien pretende enseñar - Paulo Freire
Es un libro donde se expone de manera clara y concisa la manera en cómo el educador debe enseñar a sus alumnos, sus funciones, la lucha constante que debe tener el maestro(a) contra todo tipo de autoritarismo, su deber de luchar por sus derechos y los derechos de los estudiantes. Como una escuela centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR (PAULO FREIRE) Partiendo de la lectura, se puede deslumbrar la inquietud que él tiene sobre el abandono estatal y política de gobierno concerniente al enfoque educativo, donde la profesión docente es desvalorizada, las instituciones educativas desmejoradas en cuanto infraestructuras y dotación, políticas neoliberales de hacinamiento, promulgando la cobertura en detrimento de la calidad educativa. Se puede ver la preocupación del autor por la falta de compromiso ético-político que lo embarga, de allí su intencionalidad de darnos conocer sus inquietudes a través de 10 cartas. PRIMERA CARTA. ENSEÑAR - APRENDER. Lectura del mundo – lectura de la palabra. En esta primera carta Freire, resalta la importancia de la relación existente entre enseñar y aprender enfatizando que tanto el que enseña y aprende reaprende y que esto se logra si permanentemente hay disponibilidad de repensar lo pensado.

Primera Carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.

En el mismo tiempo en el que educador enseña, el educando enseña al educador y ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica. Ya que al estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura, Pero leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos de texto. Si no que se trata de un estudio y una lectura crítica, porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas de todos los autores, no seriamos humano si solo repetimos, seriamos maquinas en la que se almacenan solo conocimiento de una manera pasiva. Al estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto. Según Freire: "Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error"

Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

Cerremos los ojos y pensemos en el miedo que alguna vez temimos en el pasado, por ejemplo, nuestro primer día de clases como educador, la cuestión de lo difícil, y el miedo que nos provoca. La cuestión que aquí se planteada no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo, es concreto. La cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo. El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme. El peor error más terrible es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores. 

Tercera Carta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”.

Escuche una vez que decir en una reunión de padres de familias de una promoción escolar. Cual decía, que, si mi hijo no logra ingresar a la universidad, entonces estudiara para profesor. Muchas veces hemos escuchado decir estas palabras de la misma forma u otra, pero siempre con el mismo sentido. La práctica educativa de la que hablamos no puede ser tomada como última opción para una persona que pretende iniciar una carrera profesional, por el contrario, el ser educador es serio. Por qué tratamos y trabajamos con gente, con niños, que son seres humanos, en el que participamos en su formación como persona. Podemos ayudar al educando o perjudicarlo, Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante preparación y con el gusto de enseñar tomándolo con mucha seriedad y compromiso. Por eso no se puede formar a una persona como docente solo porque no tuvo otra oportunidad, de raíz estamos formando un exterminador de educando. Me atrevo a decir que la carrera de ser educador es subestima por la sociedad y sus políticas, con el injusto salario. Preguntándome a mí mismo: ¿La tarea de un profesor (da) es importante?, ¿El salario que percibe es digno? ¿La sociedad reconoce la importancia de esta profesión?

En Conclusión: Para concluir lo anterior y no continuar con las demás cartas, señalare los aportes que considero que sigues siendo propuesta que se debe aplicar en la práctica educativa. 

  • Respeto al educando y su saber. 
  • Reconocer su realidad como parte de partida para su enseñanza. 
  • Es importante escuchar al educando y saber hablar al educado. 
  • Demostrar que somos seres humanos con emociones y sentimientos. 
  • Educar al miedo y no esconderlo con autoritarismo. 
  • Identificar primero nuestra identidad cultural como educador par luego educar al educando.
Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

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