sábado, 25 de mayo de 2024

El Mundo es Ancho y Ajeno: Ciro Alegría

Es quizás, una de las obras más importantes, no solo de Ciro Alegría, sino de la literatura peruana. Esa una de las obras de Ciro Alegría publicada en 1941, considerada como una de las obras representativas de la literatura indigenista o regionalista, y la obra maestra de su autor

Argumento

La Comunidad de Rumi es gobernada sabiamente por el alcalde Rosendo Maqui y los pobladores no pretenden cambiar de alcalde por mucho tiempo. Maqui debe luchar contra el hacendado Álvaro Amenábar que quiere arrebatarle su pueblo con triquiñuelas legales. Los comuneros de Rumi son analfabetas e ignorados por los gobiernos por lo que su lucha contra Amenábar es infructuosa.

Contratan los servicios del abogado Bisckmar Ruiz, pero él no se interesaba por su caso, sino que les sacaba todo el dinero que podía para sus borracheras y para engreír a su amante.

Poco antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de la hacienda de Rumi, suceden tres hechos que dejan desamparados a los comuneros: Primero, un mercachifle que se hace llamar el Mágico Contreras aparece en el pueblo y anota los nombres de todos los que poseen escopetas con la excusa de que quiere comprar una, pero a los pocos días llegan guardias y, con la lista en mano, les arrebatan las escopetas y dejan a los comuneros desarmados e indefensos ante cualquier ataque; Segundo, Bisckmar Ruiz se deja sobornar por Álvaro Amenábar y abandona la defensa de los comuneros; Tercero, el testigo para el juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión en la víspera del juicio acusado de intento de asesinato en contra del Zurdo, individuo contratado por Álvaro Amenábar para entrampar a Jacinto Prieto.

Los comuneros deben decidir si quedarse en la comunidad (Álvaro Amenábar les había comunicado que les permitía quedarse en su pueblo si ellos trabajaban para él; lo que en realidad quería no era tierras sino esclavos) o buscar un nuevo lugar donde vivir. En la asamblea deciden escapar y morir de hambre antes que morir de esclavos, así que preparan sus cosas para irse a un nuevo lugar. El único lugar que les quedaba era la puna y, aunque el clima era muy duro, se arriesgaron a mudarse e iniciar una nueva Comunidad, ahora en Yanañahui (Rumi le pertenecía ya a Amenábar).

El día del desalojo, Amenábar queda ofuscado al ver que los indios no le rogaron que les permita quedarse, sino que se iban sin prestarle atención, eso lo humilló hasta hacerlo estallar en ira. Un comunero arroja una piedra desde un cerro y mata a Roque Iñiguez; Álvaro Amenábar contesta sacando una ametralladora y disparando a todo lo que se mueva, por suerte, los comuneros estaban lejos ya.

La vida en Yanañahui era muy dura, una noche hubo tormenta y varios animales murieron y otros escaparon. En la búsqueda de un toro, Rosendo Maqui llega a los establos de Álvaro Amenábar y es llevado a prisión acusado de robo. En la cárcel lo encierran en la misma celda del Fiero Vasquez, un bandolero que era amigo de la comunidad. El Fiero tenía un plan preparado para escapar, pero Rosendo no quiso participar de él por miedo a que tomen represalias contra la comunidad. Cuando el Fiero escapa los guardias le piden explicaciones a Rosendo y como él responde que estuvo durmiendo y no sabe nada de la fuga, lo golpean con las culatas de sus fusiles hasta asesinarlo.

El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui, con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella pues no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los adultos están tranquilos pues saben que las nuevas generaciones tienen un lugar donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a aparecer para arrebatarles su nuevo pueblo. Los comuneros deciden huir nuevamente, tal como lo hicieron en los tiempos de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros dicen que no es necesario derramar sangre, que huyan, que el mundo es ancho. Benito Castro les responde que sí, que el mundo es ancho, «pero ajeno» y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde vayamos hasta que defendamos lo que nos pertenece.

Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda instalar la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

Análisis de la obra

Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas, por un lado, y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

Este tema no se ha acabado. Aun en este siglo, una de las principales peleas es por la tierra. Terratenientes tratan de quitarle la tierra a los campesinos e indígenas, ya sea con amenazas o matándolos. Esa es la triste realidad de los pueblos latinoamericanos.

Temas principal

Problema de la tierra; a través de la vida comunitaria de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por las codicias del latifundio voraz dentro de una estructura Social propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de Rumi

Temas secundarios

La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de la obra; En donde el campesino alcanza la fraternidad, felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la grandeza de su intimidad del miedo andino,: por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.

Personajes principales

👉Rosendo Maqui, es el alcalde de Rumi. Soluciona con inteligencia todo conflicto que se origina al interior de la comunidad. Pero la prueba de fuego la tiene cuando el hacendado don Álvaro Amenábar entabla a la comunidad un primer juicio de linderos. La comunidad pierde el juicio, debido a que el hacendado compra testigos falsos y soborna a jueces y autoridades.

👉Bismarck Ruíz, un tinterillo contratado como «defensor jurídico» de Rumi durante el primer juicio de linderos. Era originalmente enemigo de los Amenábar y por eso aceptó el encargo, alentando a la comunidad pues aseguraba que era una causa ganada.

👉El Fiero Vásquez, es un temido bandolero de la región. Su apelativo de «Fiero» no aludía a su fiereza, sino que en el habla local significa «el picado de viruelas», pues efectivamente, en su rostro tenía las marcas del mal.

👉Benito Castro, hijo de un montonero y de una comunera de Rumi, fue fruto de una violación. El esposo de su madre aceptó cuidarlo como si fuera suyo, aunque siempre recordándole que era un indio «mala casta». Rosendo y Pascuala, compadecidos del maltrato que recibía del padrastro, se llevaron a Benito y lo criaron como a un hijo.

El Mundo Es Ancho y Ajeno_Ciro Alegría

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

domingo, 12 de mayo de 2024

LOS RIOS PROFUNDOS: José María Arguedas

Los ríos profundos, de José María Arguedas, el 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros escenarios son mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cusco y diversas ciudades costeñas y serranas del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorre acompañando a su padre antes de instalarse en Abancay.  Ernesto, un muchacho de catorce años, que tiene que enfrentarse a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir su futuro. Ernesto es hijo de un abogado errante, siempre perseguido por enemigos políticos. Encuentra protección en una comunidad indígena hasta que su padre lo recoge y lo lleva consigo de pueblo en pueblo. Finalmente, lo interna, en Abancay, en un colegio de religiosos. Desde ese momento describe recuerdos del pasado —de los diversos poblados indígenas— y la etapa de su vida en el colegio, cuyo ambiente es sombrío y muchas veces repugnante. El desarrollo del argumento pasa por la evocación de la época anterior al internado hasta la toma de conciencia de un Ernesto adulto que debe escoger entre el mundo andino y la clase hacendada. La personalidad ambivalente del protagonista, su pertenencia real a la clase de los blancos y su identificación con la cultura indígena, hace del relato uno de los más desgarradores dentro de las letras hispanoamericanas. De la misma manera, la excelencia del lenguaje utilizado por el autor, donde también se entrelazan estos dos mundos, en ocasiones su estilo “traduce” al español el habla peculiar del indio mediante una recreación estética, demuestra la maestría de Arguedas como narrador, y justifica su lugar de referencia entre los más importantes escritores latinoamericanos. Los ríos profundos es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas.

ESTRUCTURA

La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con título propio, siendo muy variable la extensión de cada uno de ellos. El más extenso es el último capítulo, el titulado "Los colonos". El más corto es el capítulo IV, titulado "La hacienda".

Breve esquema de la novela:

I. El viejo. - La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, donde se encuentran con El Viejo, un agrio y avaro hacendado, que se niega a ayudarlos, pese a ser pariente de ellos.

II. Los viajes. - Los recorridos de Ernesto y su padre (abogado itinerante) por diversas ciudades de la sierra y de la costa central y sur del Perú.

III. La despedida. - La llegada de Ernesto y su padre a Abancay. Ernesto es internado en un colegio religioso y su padre continúa sus viajes en busca de trabajo.

IV. La hacienda. - Ernesto visita la hacienda colindante de Abancay, Patibamba, cuyos colonos o peones indios eran muy reservados. El Padre o cura del pueblo da sermones a los indios en los que elogia a los hacendados.

V. Puente sobre el mundo. - Ernesto visita el barrio de Huanupata, el barrio alegre de Abancay. A las afueras está el puente sobre el Pachachaca, construido en el siglo XVI por los españoles. Se describe el colegio religioso, los padres directores, los hermanos profesores y los alumnos. Una sirvienta que sufre de retardo mental, la opa Marcelina, es el objeto sexual de los alumnos mayores.

VI. Zumbayllu. - Uno de los alumnos internos, el Ántero o Markask’a trae al colegio un zumbayllu o trompo, de significado mágico. Ernesto hace amistad con Ántero. Se describen las peleas entre los alumnos y los abusos de los mayores sobre los menores, como el Lleras sobre el Palacitos.

VII. El motín. - Las chicheras del pueblo, encabezadas por Felipa, se rebelan para exigir el reparto de sal al pueblo. Ernesto les acompaña en el tumulto. Las chicheras reparten la sal a los indios de Patibamba, pero luego irrumpen los guardias civiles y recuperan la sal.

VIII. Quebrada honda. - Ernesto es castigado por los padres, por seguir a las chicheras. Luego regresa a Patibamba acompañando al Padre Director, quien sermonea a los indios explicándoles que era un pecado robar la sal, aunque fuera para los pobres. Ernesto regresa al colegio y se encuentra con Ántero, quien le enseña un winku o trompo brujo, superior al zumbayllu. En otra escena, el Lleras empuja a uno de los religiosos, el hermano Miguel, el cual responde dándole un puñetazo. El Lleras es recluido en una habitación, pero en la noche se fuga del colegio.

IX. Cal y canto. - Los militares llegan a Abancay para contener la rebelión de las chicheras y capturar a Felipa. Ántero y Ernesto conversan en el colegio sobre la situación. Ambos visitan en el pueblo a Salvinia (enamorada de Ántero) y a Alcira, la amiga de esta.

X. Yawar Mayu. Un domingo Ernesto y los otros alumnos van a la plaza del pueblo donde dan retreta o exhibición de la banda militar. Ernesto conoce a Gerardo, el hijo del comandante destacado en Abancay, quien se hace amigo de Ántero. Asimismo, visita el barrio de Huanupata, donde se deleita escuchando a los músicos y cantores.

XI. Los colonos.- Los militares se retiran de Abancay, sin haber capturado a Felipa. Gerardo ingresa al colegio religioso donde destaca y se vuelve inseparable de Ántero. Cuando ambos se jactan de sus conquistas amorosas, Ernesto se pelea con ellos y no les vuelve a hablar. Luego irrumpe la peste de tifo en el pueblo, proveniente de los contornos. La opa Marcelina fallece víctima del mal. Ernesto se acerca a verla, por lo que es puesto en cuarentena por temor a un contagio. Cientos de colonos o peones indios de las haciendas colindantes se acercan a Abancay para exigir al Padre que dé una misa por los difuntos. El Padre acepta y da la misa a medianoche. Con el permiso del Padre, Ernesto abandona Abancay y se va a una de las haciendas de El Viejo, donde esperará el retorno de su progenitor.
Los Ríos Profundos

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 6 de mayo de 2024

La ciudad y los perros: Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa - La Ciudad y Los Perros
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.





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Mg. Edgar Zavaleta portillo
Sub Dirección de Secundaria.

martes, 30 de abril de 2024

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

 

Un Mundo para Julius: Alfredo Bryce Echenique

Género: Realista

Publicada en 1970, esta novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es el resultado del desarrollo de un relato que en un principio no había de rebasar las diez páginas. Un mundo para Julius describe, con profunda sutileza, el mundo de la oligarquía limeña, aunque el ambiente, los personajes y las situaciones podrían desarrollarse perfectamente en cualquier ciudad latinoamericana. La obra constituye una crítica mordaz de esa oligarquía, aunque amortiguada por la ironía, el humor y la ternura presentes en el texto.

En el seno de esta clase social privilegiada, el protagonista de la novela, Julius, un niño de una extrema sensibilidad y, en cierta medida, triste y melancólico ("sabes que tu vida estará llena de esos momentos, de esa amenaza de pena que ya es tristeza"), intentará encontrar su lugar, creciendo a caballo de dos mundos opuestos: el de la extrema indiferencia y frialdad de su familia, y el del afecto y el calor de la servidumbre.

Memoria y recreación de la infancia, Un mundo para Julius constituye un hito de la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es lectura obligada en muchas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.

El libro nos relata también sus primeros años de escuela, en un colegio de "monjitas americanas y realmente buenas" en el que se refleja la estructura de esta sociedad, vislumbrándose en la relación entre los niños el germen de la injusticia que la rige. Julius, una vez más, se comportará al margen de esta sociedad clasista: ya sea con su vínculo de amistad con el personaje más menospreciado por el resto de sus compañeros por su origen humilde, como por el sentimiento de pena y remordimiento que le provocarán las bromas crueles de sus colegas a los compañeros pobres, o con la venganza sutil e inteligente urdida por Julius contra el matón de la clase.

El humor y la ternura nos acompañan en las innumerables anécdotas que pueblan esta novela, desde las más entrañables (como la decisión de Nilda de pegar las orejas de Julius a su cabeza con cinta adhesiva para intentar corregir su defecto) a las más tristes (como la de su sórdida profesora alemana de piano, nieta del mismísimo Beethoven según Juan Lucas), pasando por las escenas casi esperpénticas, como la descripción de los personajes y el ambiente taurino de la ciudad de Lima. Se trata de una novela en el más puro estilo tragicómico, que invita a la reflexión sobre la injusticia, la frivolidad y la falta de estima desde la aparentemente ingenua mirada de un niño. Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades.

Un Mundo Para Julius: Alfredo Bryce Echenique

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria

lunes, 29 de abril de 2024

PLAN DE TRABAJO: PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 El presente PLAN reúne información conceptual que permitirá una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva, así mismo sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar a los estudiantes con necesidades especiales y su inclusión en el aula y la institución educativa.

Se han detallado además, objetivos generales y específicos, acciones y actividades; y finalmente las adaptaciones, en coordinación con los docentes de las áreas curriculares, docentes tutores, y la coordinación de TOE. las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE, y en particular el de los propios profesores, a fin de que pueda establecerse el relacionamiento y los vínculos que permitan acciones concertadas, con plena y activa participación de padres de familia y de los niños, niñas y adolescentes que integran estas escuelas y las comunidades cercanas.

Esperamos de esta manera contribuir a que se perciba la educación como un derecho todos y todas, sin exclusión alguna, donde los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sean reconocidos y valorados por lo que son, independientemente de sus diferentes habilidades y capacidades y sobre todo a que esa educación sea de calidad.

PLAN DE TRABAJO


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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sun Director Secundaria

martes, 23 de abril de 2024

 DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Hoy 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura el mundo celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y nuestro insigne historiador Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo.

A partir de 1998, después de que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, promoviera la creación de una fecha para conmemorar a las grandes obras de la Literatura Universal y alentar la lectura, el Día Internacional del Libro fue proclamado oficialmente.

La elección de la fecha adquirió un sentido simbólico, fundado en la coincidente fecha de muerte, o entierro, de tres grandes plumas de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos ellos desaparecidos en el año 1616.




TRES GRANDES.

Un día como hoy 23 de abril de 1616 fallecían los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes Saavedra: Novelista y poeta español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» considerada la una de las mejores obras de la literatura universal. Se le llama el «Príncipe de los ingenios» tradicionalmente se le considera esta fecha como la de su muerte, pero fue el día en que se le enterró. Realmente murió el 22 de abril de 1616.

William Shakespeare: Poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.

Inca Garcilaso de la Vega: Escritor e historiador hispano - peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los «Comentarios reales de los Incas» en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca.El 23 de abril de 1616 fallecía Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega a partir de 1563, fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú. Se le considera como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el «primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América». Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Augusto Tamayo Vargas afirma: «Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante». Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos (es decir, de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco de Toledo), a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega, del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los Incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que relata la conquista española de Florida, y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, en la que el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

Finalmente, en homenaje a los tres grandes de la Literatura Universal, les ofrecemos sus obras cumbres para DESCARGAR en forma gratuita. (Estará 72 horas para su descarga).

COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR

LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
  COMENTARIOS REALES PARTE 2 
HISTORIA GENERAL DEL PERÚ
 DON QUIJOTE DE LA MANCHA - MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
    
                                             HAMLET - WILLIAM  SHAKESPEARE

Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

sábado, 20 de abril de 2024

Cartilla con orientaciones e ideas para participar en los concursos educativos 2024 etapa IE

 Cartilla con orientaciones e ideas para participar en los concursos educativos 2024 etapa IE

¿QUÉ SON LOS CONCURSOS EDUCATIVOS?

Los eventos competitivos relacionados con la educación son herramientas dinámicas que fomentan diversos tipos de aprendizaje según el plan de estudios establecido. Su propósito es generar conciencia dentro de la comunidad educativa sobre la relevancia de disciplinas como las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias, destacando ejemplos positivos en estas áreas en un entorno divertido y propicio para la convivencia escolar saludable. Además, contribuyen al desarrollo del perfil de los estudiantes como ciudadanos comprometidos, siendo parte integral de su formación cívica.


Cartillas OrientativasEnlace de Descarga
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EurekaDescargar Aquí
Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María ArguedasDescargar Aquí
Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas ONEMDescargar Aquí
Concurso Nacional Crea y EmprendeDescargar Aquí
Concurso Nacional de Comprensión Lectora El Perú LeeDescargar Aquí
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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección Secundaria

viernes, 12 de abril de 2024

Por las Rutas del Inca Garcilaso de la Vega: Vida y Obra

El Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo nació en Cusco –un día como hoy (12 de abril de 1539), hace 482 años– y murió en Córdoba, España. Toda su vida estuvo escindida entre esos dos mundos separados por el Atlántico. Su formación se dio en plena época de la Conquista, cuando todavía era imposible saber hacia dónde nos estaba llevando ese proceso que, aún hoy, parece una llaga abierta. 

En su obra mayor, los "Comentarios reales de los incas", de 1609, el hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo escribía: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio". Matices de clases que no parecen tan lejanos.

Esa publicación, piedra angular de la literatura latinoamericana de los siglos posteriores, es un portento estilístico y conceptual que nos entrega a un autor de extraordinario talento narrativo. Sus apuntes de la vida antes de la Conquista, en particular del imperio incaico, nos acercan a un mundo desconocido y diferente. Pero también es cierto que la rigurosidad de sus relatos ha sido puesta en duda con los años, en especial debido a la subjetiva postura de Garcilaso. Hay que recordar que él fue una figura muy cercana al clan de gobernantes incas, por lo que su visión del imperio está un tanto idealizada, dejando de lado algunas de sus más cruentas prácticas.



Vídeo en Homenaje al 485 Aniversario de Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
Sub Dirección de Secundaria y Personal Administrativo


  
En PDF para DESCARGAR...  

Monografía de Inca Garcilaso de la Vega en PDF para DESCARGAR
 
COLECCIÓN DE LIBROS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA para DESCARGAR
Estaremos publicando en ésta semana "Por las Rutas de Garcilaso" hasta el 23 de Abril del 2024 (23.04.1616) fecha del fallecimiento (408 años)
LA FLORIDA DEL INCA
COMENTARIOS REALES PARTE 1
Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega-Ministerio de Cultura Cusco
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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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lunes, 8 de abril de 2024

  Casa Virtual del Inca Garcilaso de la Vega-Cusco




BREVE RESEÑA DE LA CASA GARCILASO

VÍDEO CASA GARCILASO
 

PARA DESCARGAR E IMPRIMIR 
Hacer CLICK en las figuras recortables





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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
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domingo, 7 de abril de 2024

Alyssa Porter: Cuento 5

  Alyssa Porter: Cuento 5

Arquetipo: Caballero (Knight)

País referencial: Inglaterra

Matemático importante: Alan Turing

Alyssa Porter es una Programadora Londinense graduada del King’s College en Cambridge. Desde muy pequeña sus padres motivaron el juego como espacio de entretenimiento y aprendizaje. Por lo que ahora, a sus 26 años, usa gran parte de su tiempo libre explorando juegos de video, de mesa y creando los suyos propios.

Uno de sus grandes sueños fue programar en una gran empresa de videojuegos; sin embargo, su pasión por los juegos y competencias de cartas intercambiables la ha hecho considerar vivir como una jugadora profesional, participando en torneos y dándose a conocer en el medio por sus múltiples victorias. En su décimo octavo cumpleaños su padre le regaló una colección de cartas de aspecto antiguo como muestra de aprecio a su pasión por el juego; sin embargo, Alyssa no fue capaz de reconocer a cuál juego pertenecían. Aun así, siempre las atesora y mantiene consigo, esperando el día en que encuentre alguna información sobre el juego al que pertenecen.


Su vida da un gran giro al conocer a Mao An Xi quien sería el encargado de mostrarle el juego al cual sus antiguas cartas pertenecen, además de invitarla a participar en un pequeño torneo de “Duelos matemágicos”. Es aquí donde un viaje a nuevos conocimientos empieza para Alyssa.


Alyssa Porter: Cuento 5

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

viernes, 5 de abril de 2024

Noris Andreev : Cuento 4

Arquetipo: Bárbaro País referencial: Suecia

Matemática importante: Sofia Kovalévskaya


Noris Andreev es una estudiante de matemáticas de la universidad de Estocolmo en Suecia. Actualmente realiza una tesis sobre el avance teórico matemático en la edad antigua y media y su impacto en la matemática contemporánea.

Durante su investigación, Noris encontró páginas de un antiguo diario perteneciente a Sofia Kovalévskaya. En este, se mencionaba la existencia de un Oráculo matemágico, del cual era posible obtener conocimiento ilimitado. Esta mención interesó mucho a Noris y la motivó a viajar por toda Rusia y Suecia.

Sus investigaciones la llevaron a descubrir registros de un antiguo club de duelos “matemagicos”, en donde estudiosos de la ciencia y la magia se reunían para compartir y demostrar sus avances. Este hallazgo le dio sentido a un grupo de tarjetas que encontró en el diario de Sofia. Estas tarjetas, que representan a antiguos bárbaros, eran mencionadas en el diario con mucho cariño y pasión hacia el “duelo matemágico”, por lo que Noris decidió indagar sobre su desaparición, dándose con la gran sorpresa de que un matemático chino llamado Mao An Xi tenía intenciones de continuar aquel antiguo club y estaba invitando a matemáticos en Asia y Europa a participar. 

Es así que el club de duelos matemágicos se da por fundado con la presencia de Mao An Xi, Ferdinando Fabbri y Noris Andreev. Estos 3 reglaron los duelos matemágicos modernos basándose en lo que pudieron reconstruir con sus hallazgos.

El Proyecto de tesis de Noris ha tomado un camino importante y no está muy lejos del hallazgo del tan mencionado Oráculo Matemágico.


Cuento 4: Noris

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

miércoles, 3 de abril de 2024

Ferdinando Fabbri: cuento 3

Ferdinando Fabbri

Arquetipo: Soldado

País referencial: Italia

Matemático importante: Leonardo Fibonacci

 

Ferdinando Fabbri tiene 45 años y sus logros en la milicia italiana están totalmente validados por la gran habilidad matemática del General. Fue debido a la aplicación de su habilidad para calcular posibilidades de acción donde encontró la clave del éxito en combates, ya sea para evitarlos como para acabarlos de manera rápida y efectiva. En estos tiempos, en los que la paz se acostumbra y su trabajo pasó del campo a una oficina, Ferdinando se ha interesado en continuar con el estudio de las matemáticas y, sobre todo, de una historia que le fue contada por su abuelamaterna muchas décadasatrás. La existencia de un Oráculo; contenedor del conocimiento de cientos de miles de generaciones habitantes de la tierra no es asunto liviano. “Oráculo matemágico” era el nombre que más solía repetir su abuela durante sus conversaciones y debates sobre la ciencia y la magia desconocida. No fue hasta unos años después cuando su abuela, antes de fallecer, le entregó una caja con unas raras tarjetas. En ellas encontró muchas imágenes impresas de personajes, héroes romanos, de las guerras contra los bárbaros, soldados valientes que lucharon por el bien de sus familias, y generales que llevaron a la victoria a sus legiones con magistral inteligencia y estrategia. Todos estos personajes fueron coleccionados por su antepasado, Leonardo Fibonacci, quien encontró en ellos una fuente de conocimiento inimaginada. Ferdinando, como Leonardo, mantiene la colección de tarjetas como una reliquia familiar; sin embargo, no ha podido dejar de notar que en la actualidad muchos juegos utilizan tarjetas con personajes similares a las tarjetas que éltiene.

Investigando con amigos matemáticos de todo el mundo, logró ubicar a un matemático chino llamado Mao An Xi quien, interesado en las tarjetas de Ferdinando, viajó a Italia para invitarlo a un evento: la apertura del “club de duelos matemágicos”. El camino para Ferdinando en la búsqueda del tan mencionado “Oráculo” tan solo está empezando.

 

Cuento 3: Ferdinando Fabbri

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Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

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