domingo, 7 de julio de 2024

INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES GENERALES DE LOS LOGROS EN ÁREA DE MATEMÁTICA

 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES GENERALES DE LOS LOGROS EN ÁREA DE MATEMÁTICA PRIMER TRIMESTRE DE 1ro A 5to AÑO SECUNDARIA

De acuerdo a la base de datos de los logros de aprendizaje en los estudiantes de todos los grados/secciones, tanto del turno mañana y tarde del área de matemática; se elaboraron las presentaciones gráficas estadísticas en barras, y luego las tablas estadísticas. A partir de ello las interpretaciones y conclusiones.


¿Qué nos dice cada columna, de la tabla estadística?

  1. Nivel de Logro: Indica los diferentes niveles de dominio de las competencias evaluadas: destacado, esperado, en proceso y en inicio.
  2.  Escala: Es la clasificación numérica asignada a cada nivel de logro.

·         Logro destacado (AD): El estudiante ha demostrado un dominio excepcional de la competencia.

·         Logrado esperado (A): El estudiante ha alcanzado el nivel de logro esperado para su grado.

·         En proceso (B): El estudiante muestra avances, pero aún requiere más apoyo para alcanzar el nivel esperado.

·         En inicio (C): El estudiante aún no ha desarrollado las habilidades básicas de la competencia.

  1. f: Representa la frecuencia absoluta, es decir, la cantidad de estudiantes que alcanzaron cada nivel en cada competencia.
  2. %: Indica el porcentaje, de estudiantes que alcanzaron cada nivel en cada competencia respecto al total de estudiantes evaluados.
  3. C1, C2, C3, C4: Corresponden a las cuatro Competencias de Matemática:

·      C1: Resolución de problemas de cantidad.

·      C2: Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

·      C3: Resolución de problemas de forma, movimiento y localización.

·      C4: Resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.

  1. Tamaño de la muestra: Total de estudiantes matriculados según grados y secciones.

Las tablas estadísticas presentadas proporcionan una visión general del desempeño de los estudiantes en matemáticas, pero es necesario realizar un análisis más profundo para comprender a fondo los resultados y tomar decisiones informadas sobre la enseñanza y el aprendizaje. Para ello se ha realizado lo siguiente:

  1. Presentación gráfica en barras, del nivel de logro en escalas y el porcentaje por cada competencia.
  2. La tabla estadística por grados y secciones
  3. Interpretaciones generales de la tabla estadística. De acuerdo a los grados/secciones por turno mañana y tarde.
  4. Recomendaciones pedagógicas
  5. Resumen y Conclusiones
  6. En algunos casos:

·         Análisis detallado por niveles de logro y competencias

·         Estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño y el interés por las matemáticas

·         Comparaciones de posibles diferencias entre las secciones de un mismo grado

·         Actividades de aprendizaje para diferentes niveles de logro

·         Planificación de actividades basadas en los resultados

·         Otros factores que podrían influir en los resultados y que no se reflejan en las tablas

·         Interpretación de competencias matemáticas

·         Plan de mejora en matemáticas para todos los grados/secciones basado en los resultados.

·         Las tecnologías digitales y virtuales como herramienta, en las competencias matemáticas

  1. Interpretaciones y conclusiones generales de los logros en área de matemática primer trimestre de 1ro a 5to año secundaria.

·         Interpretación general

·         Factores que podrían estar influyendo en el bajo desempeño en las competencias

·         Adaptaciones en logro de las competencias matemáticas

·         Planificación de actividades en logro de resultados

·         Las tecnologías digitales, en las competencias matemáticas

·         Diseño de un plan de mejora detallado para toda la institución

  1. Conclusiones generales.
 👉👉PRIMER AÑO


👉👉SEGUNDO AÑO


👉👉TERCER AÑO


👉👉CUARTO AÑO


👉👉QUINTO AÑO


CONCLUSIONES GENERALES


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria.

sábado, 6 de julio de 2024

Concurso de Comprensión Lectora PERÚ LEE

 Concurso de Comprensión Lectora PERÚ LEE 

Algunas novedades del concurso en la 2da. edición 2024:

  • Se renovaron las categorías para mejorar las oportunidades de participación.
  • Más facilidad en la inscripción a través de la plataforma SICE.
  • Los participantes pueden seleccionar lecturas completas y elegir el género, el soporte (físico o digital) y la lengua (castellano u originaria).
  • Promoción de la lectura en castellano y lenguas originarias. 

Cronograma


  • ETAPA UGEL
Inscripción: Del 11 de julio al 16 de agosto
Desarrollo: Del 19 de agosto al 5 de setiembre
  
  • ETAPA DRE
Inscripción: Del 6 al 13 de setiembre
Desarrollo: Del 16 al 25 de setiembre

  • ETAPA MACRORREGIONAL
Inscripción: Del 26 de setiembre al 4 de octubre
Desarrollo: Del 28 de octubre al 3 de noviembre
  

  • ETAPA NACIONAL
Inscripción: Del 4 al 5 de noviembre
Desarrollo: Del 2 al 5 de diciembre


CONCURSO NACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA EL PERÚ LEE – EL CUSCO LEE

"GARCILASIANOS LEEN..."

Revisa las bases del Concurso y Participa! AQUI

Revisa el repositorio de lecturas: AQUI

Más información en el siguiente enlace: AQUI


La Institución Educativa Emblemática "GUE Inca Garcilaso de la Vega" - la Sub Dirección de Secundaria VI ciclo, más aún el proyecto "Garcilasianos Leen" que se viene difundiendo en los estudiantes en los diferentes nivel y grados. Nos sentimos orgullosos de los grandes logros obtenidos de nuestros estudiantes en el concurso de Comprensión Lectora "El Perú lee", quienes clasificaron a la etapa nacional. Por ende al equipo Directivo, Jerárquico y en especial a la profesora de Comunicación Evelyn CCapatinta.


VÍDEO GANADOR "El Principito" Etapa macro regional

Obra publicado como Proyecto "Garcilasianos Leen" 



Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria

lunes, 1 de julio de 2024

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad



El Principito: Reflexión

Personajes:

·       El principito: personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son, en realidad, las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender. ​

·        El aviador: co-protagonista. Es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición, pero intenta recuperarla. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: «Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil francos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”». Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia. ​

·      El cordero: personaje aparentemente irrelevante, pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño. ​

·       El farolero: son los trabajadores que incansablemente se dedican a servir.

·        La caja: en un ataque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: «Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro». Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya que no la suelen usar. ​

·     La rosa: Se trata del ego, nos pone de manifiesto el amor del principito. La rosa no es una flor cualquiera, es su amor. Es espléndida, es magnífica entre otras muchas, y es única en su «planeta». Ha habido otras, pero esta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así, es su flor, única entre las otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.

·     Los baobabs: son los malos hábitos, pensamientos y problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: «¡Niños, atención a los baobabs!». Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia. ​

·    Los volcanes: son las emociones y tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo, aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina. ​

·     El fanal o globo: la protección, los celos o los mimos y cuidados que hay que tener para que la «Rosa» se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita. ​

·     El zorro: personaje medular de la historia, quien hace ver al Principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

·         El rey: habitante del primer planeta, quien representa a los jefes y reyes que quieren ser obedecidas.

·   El avaro o vanidoso: representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores que los demás.


Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Director Secundaria

domingo, 23 de junio de 2024

Cuentos andinos y Nuevos cuentos andinos: ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

 Cuentos andinos y Nuevos cuentos andinos

Estos relatos, centrados en la vida de los indígenas de Huánuco, están escritos bajo la modalidad realista y naturalista. El autor Enrique López Albújar, expone su punto de vista sobre el elemento indígena y la manera en que el indio vive sus pasiones, violencias, supersticiones, atavismos, goces y muertes, configurando su destino que parece regido por una tradición ancestral.

Cuentos andinos es un libro de cuentos indigenistas, del escritor peruano Enrique López Albújar. Publicado en 1920, marcó el inicio de un nuevo indigenismo en la literatura peruana.

Reúne diez cuentos:

·       👉  «Los tres jircas»

·       👉  «La soberbia del piojo»

·       👉 «El campeón de la muerte»

·       👉 «Ushanan-jampi»

·       👉  «El hombre de la bandera»

·       👉  «El licenciado Aponte»

·       👉   «El caso Julio Zimens»

·       👉  «Cachorro de tigre»

·       👉  «La mula de taita Ramun»

·       👉  «Cómo habla la coca»

En esos relatos impera la violencia, algunas veces a un extremo muy sangriento, como en «Ushanan-jampi» y «El campeón de la muerte». Otro de ellos es una magnífica recreación de una leyenda prehispánica, «Las tres jircas», en la que intervienen los seres divinos de manera arbitraria en el destino de los hombres. Y también hay alguno de tema antropológico, sobre el sabor de la coca, la cual, sea dulce o amarga, advierte al indio sobre su victoria o derrota («Cómo habla la coca»). Para algunos críticos, es «Ushanan-jampi» (el último remedio), el relato que tiene mayor fuerza dramática.

Nuevos cuentos andinos, También es un libro de cuentos indigenistas, publicado en 1937 como continuación de Cuentos andinos. Cuando compuso este libro de cuentos. Enrique López Albújar era ya un literato reconocido tanto en su país como a nivel internacional. Había publicado en 1920 una serie de relatos, titulado Cuentos andinos, que fue reeditado varias veces y fue bien recibida por la crítica. Este éxito le impulsó a producir una nueva serie de cuentos, de la misma temática, inspirada en los habitantes y escenarios de Huánuco. La obra se publicó en 1937, en Santiago de Chile

Reúne siete cuentos:

·         «El brindis de los Yayas»

·         «Huayna-Pishtanac»

·         «El blanco»

·         «Cómo se hizo pishtaco Calixto»

·         «El trompiezo»

·         «Juan Rabines no perdona»

·         «Una posesión judicial»

Cuentos Andinos Y Nuevos Cuentos Andinos López Albújar

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

martes, 18 de junio de 2024

Hayden Crane - Libro 6

Hayden Crane

Arquetipo: Acólito oscuro

Dato referencial: Illuminati

Hayden Crane, desde pequeño, demostró gran pasión por las matemáticas y las ciencias. Alumno aplicado en el colegio y la universidad, logró graduarse a los 14 años, siendo considerado un prodigio en el área de matemáticas. Fue invitado a hacer pruebas para ingresar a un selecto club internacional de matemáticos; sin embargo, luego de varias pruebas y una extensa entrevista, lo rechazaron.

Decepcionado y enojado, decidió que mejoraría sus habilidades para que nunca más lo rechazaran. Así inició su incansable búsqueda por más conocimiento. Producto de esa búsqueda, dio con la leyenda sobre un oráculo donde podría acceder al conocimiento de cientos de generaciones.

Sin un nombre concreto, ni idea exacta de por dónde empezar. Hayden reunió a un grupo de jóvenes a los que convenció de la existencia de tal oráculo y de empezar una investigación por todo el mundo. En uno de sus viajes conoció a Noris Andreev, quien compartió con Hayden sus investigaciones sobre Sofia Kovalévskaya, así como la posibilidad de que haya pertenecido a la “Orden Matemágica”. También compartió con él la posible existencia del tan buscado “Oráculo Matemágico”.

Pero Hayden no solo buscaba tal información para mejorar como matemático, poco a poco fue descubriendo que su ambición iba mucho más allá. Esta ambición lo llevó a elaborar un plan para obtener el “Oráculo Matemágico”, con el fin de hacer suyos los secretos más antiguos y los más nuevos descubrimientos en el campo de las matemáticas. Sin embargo, su plan llegó a oídos de la “Orden Matemágica”, quienes se encargaron de cortar todo tipo de comunicación con él, logrando que Hayden perdiera rastro de ellos.

Ahora, Hayden, está a la búsqueda de jóvenes promesas en las matemáticas, con el fin de introducirlos en la orden y conseguir lo que por tantos años ha deseado

Hayden Crane: Cuento 6

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

lunes, 17 de junio de 2024

Los gallinazos sin plumas_Por las azoteas_La insignia: Julio Ramón Ribeyro

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS y otros cuentos: Julio Ramón Ribeyro

TÍTULO DE LA OBRA : Los gallinazos sin pluma

 AUTOR                           : Julio Ramón Ribeyro

GÉNERO LITERARIO : Narrativo

ESPECIE LITERARIO  : Cuento

LOS PERSONAJES:

Personajes principales: Efraín, Enrique, Don Santos

Personajes secundarios: Pascual, Pedro

EL ARGUMENTO

En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños    para que consigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio. Un día, Efraín pisó un vidrio, cortándose la planta del pie y después tuvo fiebre. Entonces, Enrique trabajó solo en el muladar llenando los cubos de desperdicios alimenticios y cuando regresó al corralón, encontró un perro chusco y medio sarnoso y lo llevó para hermano Efraín. Un día llegó el invierno y Enrique se enfermó. El abuelo se preocupó mucho porque sus nietos se habían enfermado y no había nadie que trajera alimentos para el marrano. El abuelo se fue a la calle más de una vez para conseguir alimentos para su engreído Pascual; pero fracasando. Al cabo de unos días, el abuelo desesperado por los tremendos gritos que metía el Pascual de hambre, levantó a golpes a sus nietos para que fueran al muladar a recoger desperdicios alimenticios. Como Efraín no podía levantarse, Enrique salió solo a la calle con dirección al muladar llevando los cubos. Al regresar al corralón con los cubos repletos de alimentos podridos, buscó a su perro y se dio con la ingrata sorpresa de que el Pascual devoraba a Pedro. Entonces, Enrique discutió con su abuelo; éste resbaló de espaldas y cayó al chiquero. Los hermanitos huyeron del corralón.

Resumen del cuento “POR LAS AZOTEAS”

Un hombre de treinta y tres años, olvidado por su familia, es considerado como un trasto, y relegado a la azotea de su casa, sentado en una perezosa, sufre los rigores del cálido verano. Tal como lo demuestra en su relato: “Yo soy como ese hombre que después de diez años de muerto resucitó y regresó a su casa envuelto en su mortaja. Al principio sus familiares se asustaron y huyeron de él. Luego se hicieron los que no lo reconocían. Luego lo admitieron, pero haciéndole ver que ya no tenía sitio en la mesa ni lecho donde dormir. Luego lo expulsaron al jardín, después al camino, después al otro lado de la ciudad. Pero como el hombre siempre tendía a regresar, todos se pusieron de acuerdo y lo asesinaron”. Este hombre encuentra como compañero de “aventuras”, a un niño de diez años de edad, naciendo en ellos una cálida amistad.

Resumen del cuento “LA INSIGNIA”

El protagonista encuentra en un pequeño basural una insignia, la guardó y se olvidó de ella en su ropa, un día un lavandero la encuentra entre su ropa y se la entrega, el protagonista entonces decide darle uso, un día en una librería, el dueño se le acerca y le ofrece libros de un tal feifer, luego comienza a explicarle lo que le paso a feifer, de cómo lo mataron en la estación de Praga, luego de esa extraña conversación, el protagonista sale de la librería y mientras caminaba por una plaza, un hombre se le acercó y le dio una carta, con una dirección y una fecha, acude entonces a esta cita, donde habían muchas personas y todas con la misma insignia, después todos entraron a la casa señalada, donde un hombre habló desde un estrado.

Al salir este hombre le preguntó si era nuevo, quien lo introdujo, a lo cual el protagonista le respondió que había sido el dueño de una librería, luego tuvieron una rara charla, antes de retirarse el hombre le dio un encargo misterioso, el cual cumplió exitosa mente, desde aquel día entonces el protagonista cumplió una serie de encargos semejantes de lo más extraños, ganándose así poco a poco cierta consideración, incluso fue elevado de rango, sin embargo en su casa lo tomaban por loco pues no comprendían su conducta excéntrica. mientras más se pasaba el tiempo más importante se hacía en esta organización, llegando incluso a realizar viajes al extranjero, en los cuales a cada destino que iba encontraba miembros de la organización que lo recibían de la mejor manera, luego de muchos años fue designado presidente de la organización, tenía una muy buena economía, pero aun con el paso del tiempo no conocía absolutamente nada de esta organización.

 

3 Cuentos Julio Ramón Ribeyro

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

Destacados

HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan

  HOMBRE QUE CALCULABA: Malba Tahan Resumen, Análisis y Comprensión Lectora    👉 LINK, del "Libro de la Semana" - El Hombre que ...

Entrada Populares