Proyecto de biblioteca Híbrida como Recurso de Aprendizaje
La Sociedad del Conocimiento más aún en la coyuntura de la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus variantes en que hemos vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han adentrado por completo en nuestras instituciones educativas, hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatización e implantación de Internet como medio en las herramientas virtuales han permitido, por un lado, plasmar la información en diversos soportes, más allá del papel, y por otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a bibliotecas digitales. En este contexto, es necesario plasmar una nueva dimensión de biblioteca, en la que convivan textos y/o libros en formatos tradicionales y electrónicos, en las denominadas BIBLIOTECAS HÍBRIDAS.
En estos momentos, donde se transita
hacia la sociedad de la información en tiempos
reales, la función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga
de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino a
la coexistencia de ambas organizaciones. Las
bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias; por lo tanto, los auxiliares de bibliotecas escolares Los bibliotecarios
principalmente deben reconocer estos cambios, en lo posible de reinventar la biblioteca y reformar
su organización como tal a los tiempos
actuales de virtualización; puede decirse que la función de los
auxiliares de las bibliotecas
escolares en la sociedad, comunidad educativa es el puente entre la información impresa y digital de quien la solicita.
Las bibliotecas como ambiente físico
deben complementarse y coexistir en el futuro
digital, ya que, el acceso a servicios web o plataformas digitales puede obtenerse desde la mayoría de los lugares
con una conectividad adecuada. Muchas de
las bibliotecas actuales en el mundo globalizado tienden a ser híbridas, y es común hallar bibliotecas con colecciones y
servicios tradicionales, en las que existen
algunas funciones automatizadas, además de emplear
las tecnologías de información para la confección de su colección en forma digital.
El impacto de la tecnología digital y de
las bibliotecas virtuales son dos áreas interesantes
que desafían la función de la preservación, en lo que se refiere a manejar
información digital en nuestras instituciones; así como por el empleo de herramientas, estrategias, técnicas entre
otras, como medio para la preservación que podría
ayudar a cuidar
y utilizar las colecciones analógicas existentes.
Esto implica un gran reto, donde este
proyecto como plan de biblioteca híbrida
en nuestra institución debe ser un espacio cultural
que favorezca la promoción
de diálogos, donde la familia garcilasiana y
las tecnologías interactúen en tiempo
real o en ambientes físicos presenciales; en la conjunción de la biblioteca tradicional y la electrónica; tal vez,
no sea un término, sino una forma de realizar
proyectos integrales, con los escenarios digitales y los tradicionales,
para permitir gestionar la transición
desde la biblioteca escolar
Garcilaso actual; aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece las herramientas y recursos virtuales.
PROYECTO DE INNVOVACIÓN LECTORA
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