sábado, 9 de marzo de 2024

PROYECTO BIBLIOTECA HÍBRIDA COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE

“PLAN DE BIBLIOTECA HÍBRIDA COMO RECURSO TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”

  INTRODUCCIÓN 

La Sociedad del Conocimiento más aún en la coyuntura de la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus variantes en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han adentrado por completo en nuestras instituciones educativas, hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatización e implantación de Internet como medio en las herramientas virtuales han permitido, por un lado, plasmar la información en diversos soportes, más allá del papel, y por otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a bibliotecas digitales. En este contexto, es necesario plasmar una nueva dimensión de biblioteca, en la que convivan textos y/o libros en formatos tradicionales y electrónicos, en las denominadas BIBLIOTECAS HÍBRIDAS.

La biblioteca ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos tiempos y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en el mundo actual; donde las bibliotecas se han convertido en el centro del acceso a la información. Es por ello que las bibliotecas híbridas existen en potencia desde el momento en que las nuevas tecnologías se incorporaron a la biblioteca tradicional. La gran ventaja reside, por tanto, en la posibilidad de elegir entre un acceso presencial o virtual a la misma, así como entre un suministro de información impresa o electrónica.

Por consiguiente, la aplicación del concepto híbrido en las bibliotecas públicas es una propuesta que podría ser analizada para la práctica en diferentes bibliotecas escolares o institucionales, una vez que se entienda que el concepto de bibliotecas híbridas en la gestión educativa de grupos culturales puede traer beneficios para el crecimiento institucional, local o regional, influyendo inclusive, en los índices de desarrollo para el ámbito nacional. La Era Híbrida en términos genéricos, es considerada como intermediaria entre la Era Tradicional y la Digital, que intenta unir, en un solo sistema, conceptos tradicionales y digitales. Que actualmente se están adoptando posiciones de una educación híbrida.

A través de la emergencia sanitaria, se ha planteado planes y proyectos de mejora en nuestra institución educativa mediante; proyecto lector Garcilasiano, blogs de biblioteca virtual en los niveles de primaria y secundaria, mediante la digitalización de una gran cantidad de obras, textos y libros en general.

SDS.

  JUSTIFICACIÓN

 En estos momentos, donde se transita hacia la sociedad de la información en tiempos reales, la función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino a la coexistencia de ambas organizaciones. Las bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias; por lo tanto, los auxiliares de bibliotecas escolares Los bibliotecarios principalmente deben reconocer estos cambios, en lo posible de reinventar la biblioteca y reformar su organización como tal a los tiempos actuales de virtualización; puede decirse que la función de los auxiliares de las bibliotecas escolares en la sociedad, comunidad educativa es el puente entre la información impresa y digital de quien la solicita.

Las bibliotecas como ambiente físico deben complementarse y coexistir en el futuro digital, ya que, el acceso a servicios web o plataformas digitales puede obtenerse desde la mayoría de los lugares con una conectividad adecuada. Muchas de las bibliotecas actuales en el mundo globalizado tienden a ser híbridas, y es común hallar bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, en las que existen algunas funciones automatizadas, además de emplear las tecnologías de información para la confección de su colección en forma digital.

El impacto de la tecnología digital y de las bibliotecas virtuales son dos áreas interesantes que desafían la función de la preservación, en lo que se refiere a manejar información digital en nuestras instituciones; así como por el empleo de herramientas, estrategias, técnicas entre otras, como medio para la preservación que podría ayudar a cuidar y utilizar las colecciones analógicas existentes.

Esto implica un gran reto, donde este proyecto como plan de biblioteca híbrida en nuestra institución debe ser un espacio cultural que favorezca la promoción de diálogos, donde la familia garcilasiana y las tecnologías interactúen en tiempo real o en ambientes físicos presenciales; en la conjunción de la biblioteca tradicional y la electrónica; tal vez, no sea un término, sino una forma de realizar proyectos integrales, con los escenarios digitales y los tradicionales, para permitir gestionar la transición desde la biblioteca escolar Garcilaso actual; aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece las herramientas y recursos virtuales. 


E.Z.P.

   

Atte.
Mg. Edgar Zavaleta Portillo
Sub Dirección de Secundaria.

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