“PLAN DE BIBLIOTECA HÍBRIDA COMO RECURSO
TECNOLÓGICO DE APRENDIZAJE”
INTRODUCCIÓN
La Sociedad del Conocimiento más aún en la coyuntura de la emergencia
sanitaria del COVID-19 y sus variantes en que vivimos ha dado lugar a un nuevo
contexto social y cultural, en el que las Tecnologías de la Información y la
Comunicación se han adentrado por completo en nuestras instituciones educativas,
hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatización e implantación
de Internet como medio en las herramientas virtuales han permitido, por un
lado, plasmar la información en diversos soportes, más allá del papel, y por
otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a bibliotecas digitales.
En este contexto, es necesario plasmar una nueva dimensión de biblioteca, en la
que convivan textos y/o libros en formatos tradicionales y electrónicos, en las
denominadas BIBLIOTECAS HÍBRIDAS.
La biblioteca ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos tiempos
y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de
información en el mundo actual; donde las bibliotecas se han convertido en el
centro del acceso a la información. Es por ello que las bibliotecas híbridas existen
en potencia desde el momento en que las nuevas tecnologías se incorporaron a la
biblioteca tradicional. La gran ventaja reside, por tanto, en la posibilidad de
elegir entre un acceso presencial o virtual a la misma, así como entre un suministro
de información impresa o electrónica.
Por consiguiente, la aplicación del concepto híbrido en las bibliotecas
públicas es una propuesta que podría ser analizada para la práctica en diferentes
bibliotecas escolares o institucionales, una vez que se entienda que el
concepto de bibliotecas híbridas en la gestión educativa de grupos culturales puede
traer beneficios para el crecimiento institucional, local o regional,
influyendo inclusive, en los índices de desarrollo para el ámbito nacional. La
Era Híbrida en términos genéricos, es considerada como intermediaria entre la
Era Tradicional y la Digital, que intenta unir, en un solo sistema, conceptos
tradicionales y digitales. Que actualmente se están adoptando posiciones de una
educación híbrida.
A través de la emergencia sanitaria, se ha planteado planes y proyectos
de mejora en nuestra institución educativa mediante; proyecto lector Garcilasiano,
blogs de biblioteca virtual en los niveles de primaria y secundaria, mediante
la digitalización de una gran cantidad de obras, textos y libros en general.
SDS.
JUSTIFICACIÓN
En estos momentos, donde se transita hacia la sociedad de la información en tiempos reales, la función de la biblioteca tradicional es primordial, siempre que disponga de la capacidad tecnológica para acercar al usuario, no sólo a la información impresa o manuscrita, sino a la coexistencia de ambas organizaciones. Las bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias; por lo tanto, los auxiliares de bibliotecas escolares Los bibliotecarios principalmente deben reconocer estos cambios, en lo posible de reinventar la biblioteca y reformar su organización como tal a los tiempos actuales de virtualización; puede decirse que la función de los auxiliares de las bibliotecas escolares en la sociedad, comunidad educativa es el puente entre la información impresa y digital de quien la solicita.
Las bibliotecas como ambiente físico deben complementarse y coexistir en
el futuro digital, ya que, el acceso a servicios web o plataformas digitales
puede obtenerse desde la mayoría de los lugares con una conectividad adecuada. Muchas
de las bibliotecas actuales en el mundo globalizado tienden a ser híbridas, y
es común hallar bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, en las
que existen algunas funciones automatizadas, además de emplear las tecnologías
de información para la confección de su colección en forma digital.
El impacto de la tecnología digital y de las bibliotecas virtuales son
dos áreas interesantes que desafían la función de la preservación, en lo que se
refiere a manejar información digital en nuestras instituciones; así como por
el empleo de herramientas, estrategias, técnicas entre otras, como medio para
la preservación que podría ayudar a cuidar y utilizar las colecciones
analógicas existentes.
Esto implica un gran reto, donde este proyecto como plan de biblioteca híbrida
en nuestra institución debe ser un espacio cultural que favorezca la promoción
de diálogos, donde la familia garcilasiana y las tecnologías interactúen en
tiempo real o en ambientes físicos presenciales; en la conjunción de la
biblioteca tradicional y la electrónica; tal vez, no sea un término, sino una
forma de realizar proyectos integrales, con los escenarios digitales y los
tradicionales, para permitir gestionar la transición desde la biblioteca escolar
Garcilaso actual; aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y
asincrónicas que nos ofrece las herramientas y recursos virtuales.
E.Z.P.
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